Publicado el Deja un comentario

22 DIAS Y SIN SOLUCIÓN

Fernando Aleman.

Adan Carrilero.

Han pasado 22 días desde que comenzó la Alerta Sanitaria, 22 días y ni una solución real y factible para el sector primario. Bueno mucho chau chau, mucho bla bla, pero lo cierto es que es que cuando hablamos con el agricultor y nos cuenta de verdad lo que está pasando, y la inoperancia o ineptitud de los políticos responsables del sector cada día que pasa se manifiesta más y peor.

Las mentiras y promesas se vuelven contra de ellos, y por mucho que se desgañiten diciendo, compra productos locales o de cercanías, la situación no mejora y las salidas que se plantean según cuentan los mismo, no sólo no se las cree el sector, no se las creería nadie.

Nos cuesta mucho trabajo creer, que nuestros gobernantes sean conscientes de lo que significa el sector primario para unas islas como las nuestras, por mucho que digan y se les llene la boca de soberanía alimentaria, en el fondo y más aun en la realidad, no son nada mas que bocanadas llenas de humo, ya que, si después de 22 días no se le ha encontrado solución a un problema tan vital.

¿Qué hay que decirles a los que teniendo solución no lo hacen ?.

Y lo que más le duele al sector es, una, que les han mentido, y que se sienten por eso muy cabreados siendo suaves. Dos, que algunos pusieron un correo electrónico, y ni siquiera les han contestado, que nadie da explicaciones claras y concretas sobre lo que está sucediendo. Tres, que sólo hablan de que compren productos locales mientras los mercados agrícolas siguen cerrados, pero en las islas sólo en Gran Canaria uno abierto, San Lorenzo, en Tenerife todos y en La Palma la mayoría. En la península ni uno, por lo visto los agricultores no tienen todos los mismos derechos, y hablamos de los pequeños y medianos y de esa agricultura familiar tan necesaria.

No lo digo yo, lo dice La FAO.

La crisis en el sector primario se ha acentuado tanto con el COVID-19 que, los que sobrevivan a ella habrá que aplaudirles y a los que desaparezcan un funeral multiple, pero de lo que si que estamos seguros, es que no veremos ni una reflexión sobre lo mal que se han y están haciendo las cosas, y menos, una profunda autocrítica. Como tampoco habrá ninguna dimisión y menos un cese, aunque por cierto, por menos de lo que sucede en el sector agrario, cesaron a la consejera de sanidad en Canarias.

Personalmente lo que me jode siendo claro, es que cuando hablas con algún político o política, te cuente o intenten que te creas lo buenos que son y lo bien que lo hacen, como decimos los hechos son tozudos y claros, 22 días después de el confinamiento la situación para el sector sigue siendo la misma, no han dado solución a ninguno de sus problemas, con lo cual ahora son bastante peores que cuando empezó el confinamiento. Y es que los precios en las grandes superficies han dado un repunte y no precisamente a la baja.

Y por si algunos de ellos, los que mandan leen esto, que entiendan que los agricultores no quieren limosnas ni obras de caridad, lo que quieren es que se les pague dignamente por lo que producen y por su trabajo, qué el adelanto de las ayudas del POSEI o La PAC no les soluciona nada. Lo que les soluciona la vida son los precios justos por su producción y trabajo.

Ese trabajo tan importante y que nos permite una alimentación sana, nutritiva, segura para que miren por donde, puedan todos los demás, los enfermos por el COVID-19, los enfermos por otras patologías, los sanitarios que tan bien lo hacen y tanto arriesgan, todos los que nos prestan sus servicios, las y los trabajadores de la limpieza, barrenderos, bomberos, y todos todos los que nos prestan un gran servicio y que en la cotidianidad no los tenemos en cuenta, y que ahora vemos lo necesarios que son.

Por todo eso y para todos esos madruga el sector primario, para darnos de comer. Feliz lunes, pero » QUÉDATE EN CASA

Deja un comentario