Publicado el

A LA ATENCIÓN DE LOS SRES. PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Federación de Asociaciones contra la contaminación acústica y en defensa del Patrimonio y La Federación Regional contra el Ruido de Extremadura

Por medio de sus presidentes se dirigen a usted para expresarle su preocupación ante la relajación de las medidas de seguridad que se están produciendo actualmente en todo el país y que están teniendo como resultado rebrotes en la propagación del virus Covid-19.

Dado que, finalizado el Estado de Alarma, corresponde a los Presidentes Autonómicos, en el ejercicio de sus competencias, adoptar las medidas sanitarias  precisas para proteger la salud de sus conciudadanos y, en consecuencia, evitar los temidos rebrotes del virus Covid-19, nos dirigimos a usted para solicitarle su intervención ante la peligrosidad que suponen para la ciudadanía ciertas terrazas de veladores.

El mensaje que se ha dado a la ciudadanía en evitación de los contagios señala dos acciones personales: guardar la distancia interpersonal de 1,50 m. y el uso de la mascarilla. Sin embargo, esa distancia de seguridad señalada no está siendo posible en muchos casos. 

Las terrazas de veladores situadas en las calles peatonales de los cascos históricos, caracterizadas por su estrechez, en unos casos ocupan el carril vehicular, impidiendo la accesibilidad de los Servicios de Emergencia, Bomberos, etc.; en otros ocasos ocupan los itinerarios peatonales junto a las fachadas de los edificios. En ambos casos, el despliegue de los veladores actúa como una barrera que produce una perturbación en el ejercicio de los derechos legítimos de las personas a transitar por sus calles con la seguridad a la que, legítimamente, tienen derecho.

La ubicación de las terrazas en los espacios públicos urbanizados, entre ellos las calles peatonales de los cascos históricos, obedece a una Normativa municipal de terrazas que, en muchos casos, no se ajusta a derecho. Y ello por incumplimiento de: a) la Ley 51/2002, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; b) del Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y utilización de los espacios públicos urbanizados; c) de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero; d) de la Ley del Ruido 37/2003 y Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla en cuanto al ocio; e) de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas; f) de la Constitución Española y demás normativa de aplicación.

En la situación actual, el no cumplimiento de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, concretamente la no adecuación y suficiencia de los bienes públicos para servir el interés general, y la dedicación preferente al uso privativo en detrimento del uso común es una ilegalidad, porque el reparto del espacio público es a favor de los que caminan y esto con las terrazas NO SE CUMPLE. Ilegalidad que puede derivar en un rebrote del virus Covid-19 que pondrá, sin dudas, en riesgo la vida de las personas. 

La ubicación de las terrazas en las calles peatonales de los cascos históricos produce el efecto llamada sobre grupos de personas que se aglutinan a su alrededor para celebrar botellones más o menos solapados. Nos remitimos a la información dada por los medios de comunicación sobre sus efectos.

No estamos en contra de las terrazas en general, sino de aquellas que no cumplen las leyes que regulan su ubicación ni la distancia de seguridad sanitaria. En muchos casos, las terrazas de veladores no cumplen con la distancia de 1,50 metros en relación a los bancos públicos.    

Los efectos nocivos del ruido en la salud de las personas, con ser considerables, no son visibles a corto plazo. Los efectos de contagio del Coronavid-19 son visibles y constatables casi de inmediato. Ante la evidencia de los hechos:

LE SOLICITAMOS que, como Presidente y máxima autoridad en materia sanitaria, tome usted las medidas precisas para garantizar el derecho de las personas a desplazarse y pasear por las calles de su ciudad con la seguridad a la que, legítimamente, tienen derecho.

    En Madrid, a 13 de julio de 2020

Josefa Sánchez Doreste                José María Iglesias Valiente

Presidenta de la Federación de     Presidente de la Federación Regional

Asociaciones contra la Contaminación           contra el Ruido de Extremadura.

Acústica y en defensa del Patrimonio1.