Publicado el Deja un comentario

Agricultura expone su hoja de ruta para el sector durante la crisis

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy en la comparecencia telemática ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias las medidas impulsadas por la Consejería para compensar las afecciones de la crisis en el sector, que ha basado su plan de acción en “un diálogo y trabajo directo con las organizaciones agrarias y profesionales, así como con los cabildos, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Agricultura Europea”.

Vanoostende señaló en la mañana de hoy que la Consejería ha movilizado ya casi 22 millones correspondientes a las subvenciones del POSEI y del PDR con el fin de inyectar liquidez en el sector, habiéndose abonado por ejemplo en los últimos días las ayudas a la industria láctea.

Vanoostende advirtió que el sector “ha tenido que hacer frente al cese de la demanda y la paralización del turismo y de la restauración, afectando a producciones como la flor cortada, el ganado de vacuno de leche, el avícola, el caprino, el de la pesca artesanal y la acuicultura”.

La consejera explicó que otra de las líneas de trabajo se ha centrado en la búsqueda de canales de venta alternativos. “GMR ha trabajado para canalizar una parte de los productos a la gran distribución, además de colaborar con los municipios para la distribución de productos frescos a familias vulnerables. Además, se ha trabajado en campañas que fomentan el consumo del producto local, así como una concreta con ASOCAN para incentivar la compra a domicilio de flores y plantas de Canarias”, sostuvo.

Vanoostende puso de manifiesto la importancia de las modificaciones en la normativa de los reglamentos de fondos europeos, para adaptarlas a las circunstancias actuales, con un trabajo coordinado con el Ministerio y la UE. “Para el caso del POSEI, se está redactando la modificación para habilitar el pago de la subvención a las producciones afectadas por la crisis y la simplificación de determinados controles administrativos. En el caso de los PDR, también se está negociando la flexibilización de ayudas y la incorporación de nuevas que permitan compensar pérdidas. Para el sector pesquero, la UE ha establecido la posibilidad de una parada voluntaria de la flota, o bien el mantenimiento de la actividad, en cuyo caso se subvencionarán los excedentes de producción. En la acuicultura, también se cubrirá la pérdida de ventas sufridas durante la crisis”, abordó.

En relación a la activación del sector, para Vanoostende su operatividad pasa por la financiación y la simplificación de la carga burocrática. La Consejería se encuentra trabajando ya en una convocatoria del PDR anticipada de unos 14 millones de euros para la modernización de explotaciones, y de unos 8 para la incorporación de jóvenes al sector. Asimismo, adelantó que se está negociando con el Ministerio y la UE una nueva medida en el PDR para compensar las pérdidas económicas valoradas entre 2,5 y 3 millones de euros.

Para la pesca, la consejera indicó que “hemos mejorado las subvenciones a las cofradías de pescadores, así como una nueva línea de ayudas para el mantenimiento de los puntos de primera venta”.

Por ultimo, la consejera, que hizo un llamamiento a la colaboración de las organizaciones agrarias y profesionales, y de los demás partidos políticos, así como del Parlamento y de la sociedad en general para “entre todos salir adelante y superar cuanto antes esta crisis”, agradeció el “encomiable esfuerzo de todos los hombres y mujeres que dedican su vida al sector primario para asegurar el alimento de la población”.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El director general de la Industria Alimentaria asegura que el ministerio trabaja para que los agricultores obtengan más valor por sus producciones

José Miguel Herrero y la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández, han informado a los productores de Canarias sobre la ley y sus modificaciones, la última de ellas en trámite parlamentario.Consideran el Plátano de Canarias uno de los productos bandera de España, con características propias y exclusivas  El director general […]

Planas subraya la “fuerte apuesta” del Gobierno por la modernización de la maquinaria agrícola

Apunta que el ministerio va a destinar este año 6,5 millones de euros para la renovación de maquinaria y 3 millones adicionales en avales.  Planas se ha referido a las “grandes expectativas” que tiene el binomio agricultor-maquinaria, principalmente por el desarrollo de la agricultura 4.0 18 de febrero de 2021. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, […]

Las organizaciones agrarias valencianas critican a ENESA y Agroseguro por no ajustar el seguro del caqui a las necesidades del sector

 Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)– lanzan de manera conjunta un mensaje muy crítico a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, […]

Deja un comentario