Publicado el Deja un comentario

AVA-ASAJA denuncia que las medidas de la CE por el Covid-19 son insuficientes para la agricultura valenciana

Aguado: “Bruselas vuelve a reaccionar igual que con el veto ruso, palabras y palabras pero pocas ayudas sin impacto sobre los mercados y la renta de los productores”

 Las medidas de apoyo al sector agrario anunciadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la crisis del Covid-19 no colman en absoluto las necesidades de la agricultura valenciana. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Bruselas adopta iniciativas que en la mayoría de los cultivos y ganaderías autóctonos tendrán un impacto claramente insuficiente tanto sobre los actuales problemas de comercialización como sobre la pérdida de renta de los productores afectados.

            El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, critica la actitud de la CE ante el Covid-19: “Nuestros representantes comunitarios vuelven a reaccionar igual que ya hicieron cuando provocaron el veto del mercado ruso por causas ajenas al sector agrario: muchas palabras y palabras pero pocas ayudas que verdaderamente palien los graves daños económicos que han padecido y siguen padeciendo los agricultores y ganaderos valencianos. Si en los momentos de crisis la Unión Europea es incapaz de demostrar su solidaridad y su capacidad para resolver los problemas reales de sus ciudadanos, no resulta difícil entender por qué aumenta cada vez más la desafección hacia este proyecto común. Queremos una Europa unida, sí, pero queremos que esa unidad sirva para ser más eficaz”.

            La organización agraria lamenta la falta de concreción en las medidas de apoyo establecidas al mercado de frutas, hortalizas, aceite de oliva, patatas, flores y plantas, tales como la modificación de programas operativos en Organizaciones de Productores, el impulso de las interprofesionales, la retirada de producto, promoción, etc. También le parece exiguo el alcance que tenga la excepción de determinadas normas de competencia (concentración de la oferta fundamentalmente, en ningún caso fijación de precios mínimos) en los sectores de la leche, flores y patatas.

            Entre las novedades positivas AVA-ASAJA destaca el almacenamiento privado para productos lácteos (queso entre otros) y productos cárnicos (vacuno, ovino y caprino), la flexibilidad del pago verde en la Solicitud Única en relación con pastar en superficie de interés ecológico, así como la flexibilidad en las medidas de apoyo al sector apícola y vitivinícola. Sin embargo, además de haber olvidos como los lechones (sector porcino), AVA-ASAJA considera que la incidencia comercial de estas actuaciones queda limitada debido a las restricciones que se mantienen en el canal HORECA (restaurantes, hoteles, etc.) que para muchos productores constituye el principal e, incluso, único canal de comercialización.

            En cuanto a la medida temporal de ayudas de hasta 5.000 euros para agricultores y de 50.000 euros para pymes encuadradas en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), AVA-ASAJA solicita a la conselleria de Agricultura que modifique su PDR autonómico para que los agricultores valencianos puedan beneficiarse de hasta 9 millones de euros.

            La organización agraria encabezada por Cristóbal Aguado también reclama al Gobierno español más voluntad política para aliviar, siquiera en parte, las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos afectados por la crisis del Covid-19. Así, tacha de manifiestamente mejorables algunas medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo central como las ayudas destinadas al sector ovino-caprino, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, el aplazamiento bonificado de impuestos, las medidas urgentes en materia de empleo agrario, las instrucciones para el desplazamiento de personas a las explotaciones o la ampliación de plazos para gestionar seguros agrarios y trámites administrativos. 

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

IMPORTANTE EL LOGRO CONSEGUIDO PARA EL POSEI POR LA CONSEJERA DEL RAMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.AHORA TOCA QUE EL REPARTO SEA LO MÁS JUSTO QUE SE PUEDA.

Para los agricultores que estaban viendo un futuro negro y hostil, es evidente que el mantenimiento es un buen regalo navideño, y como decimos, más con la que está cayendo, el respiro por consiguiente no es grande para el sector, es muy grande sin lugar a dudas. ¿ Quiere decir con esto que está todo solucionado ? evidentemente no, por consiguente ahora viene el trabajo en la Comunidad Autónoma Canaria serio y responsable para que sea de lo más justo posible su reparto.

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa […]

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana, y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.

Deja un comentario