Publicado el Deja un comentario

AVA-ASAJA reclama al ministerio de Agricultura que priorice a los ganaderos en las ayudas anunciadas para el sector ovino-caprino

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora positivamente la intención del ministerio de Agricultura de establecer una línea de ayudas directas destinadas al sector ovino y caprino, pero reclama que se priorice a los ganaderos profesionales frente al resto de eslabones de la cadena comercial, puesto que son ellos los más damnificados de esta crisis al no encontrar compradores para los corderos y cabritos, así como para la leche y los productos lácteos. Asimismo, la organización solicita a la conselleria de Agricultura una serie de medidas extraordinarias complementarias a las del ministerio, dirigidas a apoyar a los ganaderos valencianos para paliar las pérdidas económicas que están sufriendo.

La venta de estos animales se ha visto bloqueada y pronto alcanzarán un peso superior al apto para su consumo, ya que esta situación sucede en el momento álgido de la campaña de Pascuas, época del año en la que habitualmente se vendía la mayor parte de los animales. A esto hay que sumar los costes de alimentación de los animales que no pueden ser vendidos. Las pérdidas estimadas por AVA-ASAJA ya superan los 5 millones de euros en lo que llevamos de crisis sanitaria, solo en las explotaciones de la Comunitat Valenciana, pero podrían dispararse hasta los 30 millones durante las próximas semanas.

Por ello, la organización agraria reclama que el apoyo previsto por el ministerio sea destinado prioritariamente a los ganaderos profesionales. Concretamente, AVA-ASAJA pide al gobierno que se eleve el número de animales por explotación que pueden obtener ayudas a más de los 70 previstos inicialmente y que se tengan en consideración no solo los animales con destino a matadero, sino también los animales destinados a reposición o a venta para vida, y contemple los animales de desvieje de las explotaciones. Del mismo modo, la asociación agraria también solicita que no se contemple como fecha final de dichas ayudas el día siguiente de la finalización del estado de alarma, sino al menos dos meses después, que desde el sector se estima que será lo que tarde la hostelería (canal HORECA) en recuperar su actividad.

En el marco de las medidas solicitadas con anterioridad al Ministerio y a Bruselas, AVA-ASAJA solicita además que se agilicen al máximo los trámites para la puesta en marcha de las medidas de almacenamiento privado y que, en referencia a las ayudas acopladas al ovino/caprino 2020, se consideren los animales dejados en las explotaciones para reposición dentro del umbral de los 0,6 corderos/cabritos por hembra primable para poder optar a la ayuda asociada teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación actual.

AVA-ASAJA también solicita a la administración autonómica que tenga la misma consideración con el sector ovino-caprino que el ministerio y que adopte medidas extraordinarias para evitar el abandono de un sector ya de por sí desestructurado y con graves dificultades. En este sentido, las medidas requeridas por esta organización son: la exoneración del pago de las anualidades 2020-2021 del aprovechamiento de pastos y rastrojeras de los montes de utilidad pública de la conselleria, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de los ayuntamientos; la distribución gratuita de subproductos hortofrutícolas a las explotaciones ganaderas para reducir los gastos de alimentación; que se tenga en consideración que ya ha comenzado la campaña de esquileo que llevaban a cabo cuadrillas especializadas de otros países, por lo que se pide a la administración que facilite la llegada de estos trabajadores temporeros; que se agilicen al máximo posible los pagos pendientes de la PAC 2019 para que los ganaderos puedan percibir estas ayudas antes de la finalización del periodo de vigencia del estado de alarma; así como la compra masiva del producto lácteo y cárnico del sector ovino-caprino por parte de las administraciones públicas para uso público.

Por último, AVA-ASAJA también pide a las administraciones que en las próximas convocatorias de ayudas públicas destinadas al sector ganadero se priorice al sector ovino-caprino y al de reses bravas, por ser los más afectados por la pandemia del Covid-19.

IMPORTANTE EL LOGRO CONSEGUIDO PARA EL POSEI POR LA CONSEJERA DEL RAMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.AHORA TOCA QUE EL REPARTO SEA LO MÁS JUSTO QUE SE PUEDA.

Para los agricultores que estaban viendo un futuro negro y hostil, es evidente que el mantenimiento es un buen regalo navideño, y como decimos, más con la que está cayendo, el respiro por consiguiente no es grande para el sector, es muy grande sin lugar a dudas. ¿ Quiere decir con esto que está todo solucionado ? evidentemente no, por consiguente ahora viene el trabajo en la Comunidad Autónoma Canaria serio y responsable para que sea de lo más justo posible su reparto.

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa […]

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana, y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.

Deja un comentario