Publicado el Deja un comentario

CANARIOS, EL SECTOR PRIMARIO TAN NECESARIO POR LO QUE HACE, PERO TAMBIÉN POR SER ISLAS, NOS NECESITA. LAS GRANDES CADENAS TRAEN LA PRODUCCIÓN DE FUERA Y LA DE NUESTROS AGRICULTORES QUE SE PUDRA, NO SERÍA MALO UN BUEN Y SOLIDARIO BOICOT A LAS MISMAS.

Fernando aleman.

Adan carrilero.

Hoy nos llegan noticias cada vez más duras para el sector primario, sabemos que desde las administraciones se hace lo posible por solucionar los frentes abiertos en el sector, desde la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y desde las consejerías de los cabildos insulares todos, se trabaja a destajo para hacerle frente a los problemas que el sector tiene, y que como islas y muy alejadas de la metrópolis, supone un mayor y dirimamos que muy grave problema, una para el abastecimiento de la poblacíón y dos para que el sector agrario no pierda capacidad y desaparezca ante la crisis.

Pero las administraciones solas no pueden llevar este barco a buen puerto, se necesita de una tripulación consciente, preparada y solidaria, y de una ciudadanía capaz de responder con calidad y firmeza, repito para nosotros los canarios, el sector primario es siempre imprescindible, pero en época de una crisis tan grave como esta que sufrimos lo es aun más, por eso nos debemos hacer una gran reflexión, si desaparece en una isla quienes nos alimentan y de fuera no nos pueden ayudar, ¿ Qué hacemos ? ¿ Nos comemos unos a otros ? La ciudadanía canaria por solidaridad con un sector vital e imprescindible, debería hoy más que nunca comprar productos canarios, mirar bien las etiquetas, y que estos sean de producción local, y sino los tienen en el lineal exigirlos.

Eso haría posible no solamente que no desaparezca el sector, también que la soberanía y seguridad alimentaria creciera y fuera una gran realidad.

Pero también siguen apareciendo los listos, listillos o aprovechados de la situación, esos que si le meneas la cabeza lo que suena son euros como dentro de una hucha, esos que la solidaridad no la han tenido nunca en su diccionario, y que su deseo no es vivir, es ganar dinero, no importa en que condiciones, se trata de ganar aunque el dinero no se coma.

Y en eso están los intermediarios que no entienden lo que significa que vivamos en unas islas y que tener un sector primario fuerte supone una gran seguridad para la población, pero claro a esos mal llamados empresarios, el egoísmo es su santo y seña, lo importante es su cartera. Y por cierto, la huella de carbono para aminorar el cambio climático les trae muy sin cuidado. Otro motivo más para que la ciudadanía deje en los lineales de los supermercados lo que esos comerciantes nos introducen en las islas.

A esos impresentables les da lo mismo que sea de Sudáfrica, de Chile, de Brasil del Bolsonario o de cualquiera de los países, les importa lo mismo que nos envenenemos que no.


Pero es más, Si preguntamos a los agricultores canarios, o a las cooperativas, o nos damos un paseo, ( si se pudiera ) por Mercatenerife y Mercalaspalmas, veremos que lo que estoy diciendo es una verdad como una catedral, los agricultores canarios tienen el miedo metido en el cuerpo, no tenemos turismo, los hoteles cerrados, y para colmo de males las grandes superficie han absorbido lo que los intermediarios traían de fuera para los hoteles, y si ya el problema para el sector era grave, ahora se ha vuelto gravísimo. Y eso sucede tanto en Mercadona como en Lidl, que prefieren lo de fuera malo y barato, que lo nuestro bueno y cercano.

Resultado de imagen de grandes superficies

De ahí que la ciudadanía solidariamente que el sector, debería exigir con rotundidad en los lineales primero la producción canaria, los productos cercanías, más sanos y evidentemente más frescos, pero no comprar ni en esas cadenas, ni esos productos hasta que estos empresarios o sus dirigentes , no sean o tomen conciencia del daño que lo que hacen supone para nuestras islas.

Deja un comentario