Publicado el

CON GRANDES ARTIMAÑAS HAN CULPADO A SECTOR PRIMARIO

Hace apenas 30 años, a nadie se le hubiera ocurrido que los agricultores tiraran sus esfuerzos y sus  productos directamente a la basura, ¿Porqué? » Porque los alimentos han perdido el valor que antaño tenían; cada producto era un bien preciado porque procuraba la subsistencia del ser humano».


El consumidor se echa las manos a la cabeza, al ver esta barbaridad alimenticia y la falta de solidaridad de echar estos productos a los estercoleros, pero éstos no tienen que asumir como la sociedad los señala con el dedo por esa mala e insolidaria praxis, ya que esto no es culpa de los agricultores, y sí de las políticas tanto europea, nacional y comunitaria.


Sí hablamos de  la falta de solidaridad y de donaciones de productos frescos  a las familias más necesitadas tenemos que echar la culpa a dos grandes figurantes en  este teatrillo de culpabilidades, que con grandes artimañas han culpabilizado al sector primario.


No olvidemos las malas políticas de la Unión europea, que con sus grandes acuerdos comerciales están inundando el mercado con productos que se venden como frescos, de tan bajos precios que nuestro sector primario no puede competir. ¿Se puede competir con unos salarios en terceros países de 250 € como mucho con los existentes en nuestro país ? ¿Imposible verdad ? Pero hoy no vamos hablar de esto, pero sí de explicar con claridad la verdad del porqué se tiran millones de toneladas de alimentos a la basura.


Por un lado de estas barbaridades, nos encontramos a las comunidades autónomas, que muy de tapadillo están pasando de lado de este gran problema para la sociedad, y para muchas familias por debajo del umbral de la pobreza, estas son las de que verdad están a cargo de los bancos de alimentos de sus comunidades y de las donaciones, por que les han traslado sus competencias.


Las comunidades autónomas,son las que deciden sobre sus bancos de alimentos y sobre las donaciones que pueden llegar a soportar su sistema de reparto, en palabras claras, sí solo pueden repartir un millón de kilos las otras millones de toneladas son enviadas directamente a estercolero sin nigun tapujo.


Muchos nos preguntamos porque no se ponen de acuerdo las comunidades autónomas y que estas donaciones sean cedidas a otras comunidades, pues la respuesta es fácil aunque nos duela decirlo, es más fácil mirarse las pelotillas del ombligo que ponerse a trabajar y dar salida a estos alimentos que tanto necesitan las familias españolas, les da absolutamente igual, el funcionariado llenará su nevera todas las semanas  para que preocuparse del prójimo.


Por otro lado nos encontramos al gobierno y los ministerios de agricultura, el Ministerio de consumo, Ministerio de Asuntos sociales y la Vicepresidencia del gobierno, aunque estos no tienen competencias sí tienen el deber de poner orden en esta atrocidad.


El ministro de agricultura conoce de sobra las miles de toneladas que son desperdiciadas, en bien de estabilizar los mercados, no olvidemos que estos alimentos que están siendo tirados a estercolero son subvencionados por la Unión Europa, sí señores la Unión Europea por un lado destruye al sector primario con acuerdos comerciales desastrosos para el productor, y por el otro paga a los productores por tirar millones de toneladas a la basura .


 ¿Y no tiene los santos cojones y ovarios de parar esta atrocidad el ministerio? Como ya hemos dicho los políticos y el funcionariado llenan la nevera todas las semanas, así que les importa un huevo y parte del otro.


Por otro lado nos encontramos a los otros ministerios y a la vicepresidencia del gobierno,los señalo con el dedo y no me callo por que no me sale de los huevos, por que muchas familias lo están pasando  realmente mal,  y nunca se han preocupado de esta desdicha, tapada por el ministerio de agricultura y su funcionariado , aún menos tienen la capacidad todos juntos  de coordinarse con las asociaciones, ong, cáritas, bancos de alimentos….para que estos alimentos lleguen a las familias necesitadas.¿Creéis que serán capaces de crear una logística… ? Por lo pronto y lo cierto esta temporada se irán a la basura millones de toneladas mientras muchos de nuestros conciudadanos pasan hambre, y no es broma, pasan hambre.

Adan Carrilero y Fernando Aleman

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El Gobierno canario convoca las ayudas PDR destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de forma anticipada para el ejercicio 2021, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios previstas en el marco del Programa de […]

El Gobierno canario convoca ayudas para la producción de miel de abeja negra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2021 la ayuda destinada a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) cuyos fondos ascienden a 539.000 euros. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy, viernes […]

Agricultores y ganaderos hacen frente a un temporal histórico

UPA señala los efectos desiguales de la borrasca Filomena en la agricultura y ganadería española y destaca la labor de los agricultores, que han sacado sus tractores para liberar calles y carreteras. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el […]