Publicado el Deja un comentario

EL 8-M NO ES UN DÍA MÁS

Muy buenos días, y feliz domingo, y por supuesto felicidades a todas las mujeres que han luchado por la libertad, la igualdad y liberación de las mujeres, ya que eso libera también los del sexo opuesto, lo quieran reconocer o no lo quieran. Eso sería así fácilmente, sino tuviera un matiz importante, que casi siempre olvidamos, o no le damos la suficiente publicidad del hecho al porqué se celebra el 8 de marzo el día de la mujer en todo el mundo.

El Día Internacional de la mujer. El 8 de marzo, una fecha señalada desde que la ONU en 1975 decidiera crear este día para dar oficialidad a las constantes reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los hombres. Sin embargo esta lucha tiene sus orígenes trágicamente por cierto desde principios del siglo pasado. Por consiguiente no es precisamente una celebración como para tirar voladores, y si más para recordar con nitidez lo que pasó, y hacer de este día algo tan objetivamente importante, aquí no vale las transversalidades como dicen algunas mujeres, y tampoco sirven el yo de algunas que solo hablan de su libertad o de que todo está conseguido, lo hemos visto esta semana con la declaraciones de la portavoz del Partido Popular, o con el vídeo paternalista del mismo partido. Y que decir de la actitud de la ultraderecha en España y ese afán de volver a mediados del siglo XX.

Hoy más que nunca se corren muchos riesgos para que lo cuantitativo que se ha conseguido en la lucha de las mujeres por su liberación y la igualdad, se pueda volver agua de borrajas si la ultraderecha sigue creciendo, y la derecha si quiere gobernar pacta con ella. Las Consignas de Vox contra eso que llaman la ideología y adoctrinamiento de género, no es otra cosa que un canto constante  sistemático a favor de la opresión de la mujer, también contra la libertad, pero primero y lo vemos continuamente en todos los parlamentos o asambleas donde son necesarios para gobernar, que donde más inciden es en los temas de género, es donde ponen el acento, es donde supuestamente ven un peligro constante de que la mujer pueda crecer en igualdad y en libertad. 

El que no se quiera reconocer la violencia de género como algo palpable socialmente, da idea de sus intenciones, el no darle la importancia que tiene. Hoy mismo se celebra en Madrid su congreso ( VOX ) y no han elegido el 8-M por casualidad, pensar que son ingenuos es no ver lo que esa fecha tiene para ellos, que no es otra que la de luchar con todos los elementos a su alcance para

ir contra el movimiento feminista. De nada sirve el asesinato de más de mil mujeres desde que existen estadísticas sobre ello. Si se llegan a contabilizar las muertes en los últimos cincuenta años el número se haría aún más insoportable. Pero ellos siguen con el tema del terrorismo y otras cosas que ya no existen, y lo que de verdad sigue existiendo es la violencia machista o de genero a la que Vox se niega a reconocer, lo triste también es que mujeres sean capaces de apoyarles en esa lucha, eso también resulta muy triste.

Hoy más que nunca se corren muchos riesgos para que lo cuantitativo que se ha conseguido en la lucha de las mujeres por su liberación y la igualdad, se pueda volver agua de borrajas si la ultraderecha sigue creciendo, y la derecha si quiere gobernar pacta con ella. Las Consignas de Vox contra eso que llaman la ideología y adoctrinamiento de género, no es otra cosa que un canto constante  sistemático a favor de la opresión de la mujer, también contra la libertad, pero primero y lo vemos continuamente en todos los parlamentos o asambleas donde son necesarios para gobernar, que donde más inciden es en los temas de género, es donde ponen el acento, es donde supuestamente ven un peligro constante de que la mujer pueda crecer en igualdad y en libertad. 

El que no se quiera reconocer la violencia de género como algo palpable socialmente, da idea de sus intenciones, el no darle la importancia que tiene. Hoy mismo se celebra en Madrid su congreso ( VOX ) y no han elegido el 8-M por casualidad, pensar que son ingenuos es no ver lo que esa fecha tiene para ellos, que no es otra que la de luchar con todos los elementos a su alcance para ir contra el movimiento feminista. De nada sirve el asesinato de más de mil mujeres desde que existen estadísticas sobre ello. Si se llegan a contabilizar las muertes en los últimos cincuenta años el número se haría aún más insoportable. Pero ellos siguen con el tema del terrorismo y otras cosas que ya no existen, y lo que de verdad sigue existiendo es la violencia machista o de genero a la que Vox se niega a reconocer, lo triste también es que mujeres sean capaces de apoyarles en esa lucha, eso también resulta muy triste.

fue la muerte de las jóvenes trabajadoras y trabajadores. Ese mismo año, se realizó un acto por el día de la mujer en la ciudad de Chicago. 

1909: Celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

El 28 de febrero de 1909 se celebra en Nueva York el Día Nacional de la Mujer organizado por las mujeres socialistas, de ahí, que cuando las mujeres de la derecha hablan de que el 8M no es patrimonio de las mujeres de izquierdas, tergiversar la historia, las mujeres de la derecha históricamente nunca han reivindicado nada sobre los derechos de la mujer, los logros que las mujeres han obtenido es fruto de la lucha de las mujeres de la izquierda. Fueron unas 15.000 mujeres las que marcharon por la ciudad de Nueva York pidiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el sufragio femenino o el derecho de voto.

1910: Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se solicitó el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta realizada por Clara Zetkin fue respaldada de forma unánime por la conferencia a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

En España, el ocho de marzo de 1910 también tiene un significado especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre. Un importante logro que por las condiciones económicas de la población y del país pocas mujeres de la clase trabajadora tuvieron acceso a ella.

1911: Primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La decisión adoptada en Copenhague permitió que en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza se celebrará el 19 de marzo, el primer día Internacional de la Mujer. En él exigieron el derecho a voto y ocupar cargos públicos. También exigieron el derecho a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral.

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

El último domingo de febrero de 1913 las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. Esto fue posible dentro del marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial. En el resto de los países europeos, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo de 1914 para protestar por la guerra.

1917: Día Internacional en la Unión Soviética

En plena Primera Guerra Mundial las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Estas reivindicaciones era la reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra y ante la hambruna que padecían. 

En marzo el Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió el derecho al voto a las mujeres. Ese histórico domingo cayó el 23 de febrero según el calendario utilizado por Rusia (calendario juliano). Según el calendario gregoriano fue el 8 de marzo.

1975: Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo la Organización de las Naciones Unidas celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

1994: Estados Unidos reconoce el Día Internacional de la Mujer 

El Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de marzo en todo el mundo menos en Estados Unidos. Será en el año 1994 cuando Beata Poźniak (una actriz de Polonia) reivindique el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 8 de marzo.

2011: Centenario del Día Internacional de la Mujer

En este año se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También nació ONU Mujeres una Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la mujer. 

2017: Primer Paro Internacional de Mujeres

El Día Internacional de la Mujer de 2017 se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres el cual fue organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia machista.   

2018: Segundo Paro Internacional de Mujeres

El 8 de marzo se celebró la segunda movilización convocada por organizaciones feministas para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

2020: Las mujeres y la lucha por la igualdad

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer a nivel político, económico y social.

Este día sigue siendo reivindicativo en la agenda feminista en el que se recuerdan los logros alcanzados y los objetivos pendientes: la igualdad salarial, erradicar la violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica. Una última meta es incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.

Este año el lema es «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres» donde se presenta como el año para la igualdad de género y se pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras de la desigualdad.

En esta cronología, falta la manifestación y paro del 2019 que según todos los datos ha sido en España la más multitudinaria manifestación de mujeres de todo el mundo y de las que se tenga constancia. Para este 2020 y a pesar del coronavirus, también se espera una gran manifestación no sólo en Madrid, también en muchas capitales de provincia, cierto que en algunas más que otras. Con el lema ‘Revuelta feminista: con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras’ será la pancarta como bandera. Es evidente que la igualdad a pesar de lo que han conseguido las mujeres, que da mucho aún para que se de. Por eso desde estas páginas felicitarlas por seguir en la lucha y sin otra postura que la de la solidaridad más absoluta. También unida a la gran tristeza por el año que llevamos por las muertes de mujeres por violencia de género. Y a tener en cuenta la nueva Ley donde se pone de manifiesto algo muy importante y con claridad meridiana «»»» Sólo el sí, es sí «»»» Felicidades por los logros. Pero también porque sé con seguridad que la lucha va a seguir para el bién de la humanidad.

Deja un comentario