Publicado el Deja un comentario

El Consejo de Ministros autoriza el encargo de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, fase VII (León–Zamora)

Se suscribirá entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa)

  • Estas obras cuentan con un presupuesto de 25.878.377,36 euros y beneficiarán a 627 regantes.
  • Afectarán a una superficie de 3.508 hectáreas en los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle, en León, y Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Villabrázaro, en Zamora.
  • El proyecto permitirá mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores al sustituir la infraestructura actual del sistema de regadío compuesto por un sistema de cauces abiertos por un moderno riego a la demanda.

El  Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la suscripción del encargo entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para ejecutar las obras del «Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente del Canal del Páramo Bajo. Sector VII de riego”.

Estas obras afectarán a una superficie de 3.508 hectáreas en los términos municipalesdePozuelo del Páramo y San Adrián del Valle, en León y Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Villabrázaro, en Zamora. Contarán con un presupuesto de 25.878.377,36 euros, de los que Seiasa asumirá la financiación del 74 %, mientras que el 26 % restante será financiado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Los trabajos previstos consisten en dotar a la zona del sector VII de un sistema de riego a la demanda mediante la ejecución de una red de tuberías enterradas, que hace llegar el agua hasta los hidrantes, desde los que los regantes engancharán los sistemas de riego para regar sus fincas.

Como en el resto de la zona regable ya modernizada, se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura actual del sistema de riego compuesto por un sistema de cauces abiertos que, tras el paso del tiempo, se encuentran deteriorados, como el sistema en que es distribuida el agua dentro de la comunidad de regantes a turnos, por un moderno riego a la demanda.

Las obras incluirán la instalación de las tuberías de abastecimiento, las redes de distribución, la instalación de un sistema de monitorización y telecontrol y actuaciones de ampliación de capacidad de regulación en la balsa nº4 existente. 

Este proyecto beneficiará a 627 regantes en una zona donde se cultiva cereal de invierno, maíz, remolacha, girasol, patata y judía grano.

ACTUACIONES EN EL PÁRAMO BAJO

Las “Obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo (León – Zamora)” fueron declaradas de Interés General por la Ley de 1999, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Se han ido ejecutando mediante la firma de distintos convenios de financiación, construcción y explotación suscritos por la Comunidad de Regantes, la Junta de Castilla y León y Seiasa.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, ha realizado una inversión en esta Comunidad de 103,28 millones de eurosmediante la ejecución de6 sectores de riegoen los cuáles se han modernizado 20.673 hectáreasde las que se han beneficiado 5.631 regantes.

La modernización de regadíos ha conseguido mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores al sustituir infraestructuras de sistemas de riego mediante acequias, que partían desde el Canal del Páramo Bajo, por un riego a demanda mediante un conjunto de redes ramificadas de tuberías, balsas de regulación, estaciones de bombeo y elementos de seguridad y control

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa […]

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana, y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.

Transición Ecológica organiza unas jornadas virtuales sobre movilidad sostenible en Canarias

José Antonio Valbuena señala que esta cita abordará asuntos de vital importancia para el Archipiélago como los nuevos combustibles verdes, el vehículo eléctrico, el transporte público o los planes de transporte en el trabajo La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebrará el próximo 24 […]

Deja un comentario