Publicado el

EL CUENTO DE LAS NARANJAS ESPAÑOLAS


Erase una vez un supermercado  español, cuyo nombre pueden denunciarme sí lo pongo, en que la sección de frutas y verduras tenía carteles donde se mostraba unas naranjas dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores nacionales” o “directamente del campo ”. Habían puesto también un símbolo con la bandera española.


Estos mensajes hacen que la gente compre naranjas  pensando que con ello ayudamos a las personas productoras; un entorno donde predomina una agricultura de tipo familiar con pequeñas producciones. Además, esta procedencia nacional y de pequeña escala nos hacía pensar que eran de mejor calidad y nos daba más confianza.


El tiempo pasaba y todos estábamos muy felices. Los del supermercado, porque cada día ganan más dinero. Las personas productoras porque vendían más naranjas. Recuerdo que en el cartel aparecía un señor muy contento al lado de sus árboles  de naranjas  y con una barraca valenciana  al fondo. La clientela también éramos felices porque con nuestra compra estamos ayudando a una agricultura nacional que hace productos de huerta con más mimo.


Pero un día en la televisión, vi las manifestaciones de los productores de naranjas, me di cuenta de su rabia y su descontento, y esto me extrañó. Me pregunté porque pasaba esto con lo bien que se vendían las naranjas. Al día siguiente, volví al supermercado, miré con desconfianza los carteles, y me fijé en las etiquetas de las naranjas que había en las estanterías. Me encontré con algunas marcas que traen naranjas  desde Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Egipto, Turquía o Marruecos, algunas naranjas  recorrían más de 10000 kms de distancia antes de llegar al lineal, o la marca del propio supermercado, xxx que también las trae de Sudáfrica .


El supermercado apenas vende naranjas  producidos en nuestra tierra y vi que la mayoría de las naranjas venían de muy lejos. Yo no me lo podía creer porque había visto los carteles hablando de los productores nacionales,  de nuestros campos y hasta de una bandera española.. Como a mí siempre me ha gustado hacer cálculos, al cabo de un rato llegué a la conclusión de que en torno al 80% de las naranjas  que estaban a la venta habían recorrido…. ¡ más de 10000 kms !.

Vaya concepto más curioso tienen de lo que es local, pensé.


Regresé a casa y consulté en internet las marcas de las naranjas que ponían en las estanterías del supermercado que había visto, me di cuenta que tampoco son cultivados por agricultores  sino por grandes lobbys de la agroindustria. Entonces, me pregunté, ¿ en la imagen del agricultor feliz porque ponen un campo ?, y ¿ porque hay unas manos manchadas de tierra sosteniendo las naranjas si esos naranjas no son nacionales ?. Y para colmo, todo esto estaba ocurriendo en septiembre, un mes en que… ¡Empieza la  producción de naranjas !


He de confesar que soy de quienes no le gustan esas grandes extensiones . Supone ver la tierra como un lugar para fabricar verduras y no como parte de la naturaleza. Y yo creo que si la producción agraria sigue luchando contra la naturaleza en vez de imitarla, el calentamiento global aumentará.

Si la naranjas  es producto de otoño y invierno , ¿por qué gastar tantos recursos en producir naranjas  fuera de temporada?Entonces decidi buscar más sobre este asunto.

En un video de YouTube, pude ver que estos grandes lobbies se iban a países pobres donde la tierra es más barata, donde un trabajador no gana ni para un plato de arroz casi rayando la esclavitud,en estas grandes extensiones gastaban productos químicos que hace años se prohibieron en Europa por que son nocivos para la salud. En este video vi como muchos de estos pueblos eran fumigados con estos productos químicos tan nocivos para la salud,como les era más barato beber un refresco que comprar agua por los grandes lobbies les  robaban el agua de sus ríos y pozos  para regar sus grandes extensiones de naranjas. Vi como la agroindustria deforestaban las selvas, mataban a los animales salvajes y echaban a los indígenas para cultivar estas tierras y seguir alimentando el consumismo desenfrenado de los europeos.

También miré la página web de este supermercado cuyo nombre no quiero acordarme. Allí estaban las mismas imágenes y mensajes diciendo que “naranjas nacionales ”, que “es bueno que sea de aquí”. Si tan bueno es lo local, ¿ porque permiten que vayan desapareciendo los agricultores de aquí ? Ya no sentía decepción, ahora sentía enfado porque aquello me parecía un engaño. Sólo hizo mejorar mi ánimo tomar una decisión: a partir de ahora sólo compraría naranjas  cuando fuera su temporada.  


Al día siguiente, en la pequeña tienda del barrio, vi unas naranjas, eran de un productor nacional  y se había cultivado por un amigo del tendero. ¡Por fin!. Además, eran más baratas que en el supermercado . Esto me llamó la atención. Pero es cierto, las naranjas de los supermercados son más caras que los que se venden en el pequeño comercio. También me sorprendió que tuvieran un poco de tierra. En realidad, he de confesar que me alegró. Estaban muy ricas, y yo creo que este encuentro ha sido el inicio de una larga amistad con esta tienda.


MORALEJA: Europa dejó de defender a los agricultores europeos y vendió a los consumidores a la agroindustria por unas pocas monedas, el dinero ha ido a parar a manos de muchos parlamentarios que son  los que han permitido tamaño disparate, de hecho el 70% de los parlamentarios trabajan para los lobbys. Mientras ese conjunto de naciones llamada Europa, puede perder el bien más preciado para sus ciudadanos » LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA » Pero también el mayor de los deterioros medioambientales. 


NOTA: este cuento está basado en hechos reales, y cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Adan Carrilero.

Fernando Aleman

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

EL CUENTO DE LAS NARANJAS ESPAÑOLAS

Erase una vez un supermercado  español, cuyo nombre pueden denunciarme sí lo pongo, en que la sección de frutas y verduras tenía carteles donde se mostraba unas naranjas dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores nacionales” o “directamente del campo ”. Habían puesto también un […]

LA ACUICULTURA NO ES PESCA, ES INDUSTRIA, Y NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA

.Antes que nada felicitar a David Pavón, Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias por haber sido elegido Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de las Regiones Ultra Periféricas, un Comité en el que se pueden y se deben decidir temas de vital importancia para la pesca en Canarias, como digo felicitar a […]

F.N.A.I SE PREPARA PARA CREAR UN INSECTARIO PARA SUS SOCIOS

Las Asociación de agricultores de Moncofar, La Asociación de Agricultores Independientes de Vila real, La Asociación de Agricultores de Nules y La Asociación de la Clementina fina de Vilavella , integradas en F.N.A.I, han visitado esta semana, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora, con el propósito […]