Publicado el Deja un comentario

El Gobierno de Canarias valora positivamente las medidas impulsadas por Europa para ayudar al sector pesquero

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha valorado positivamente las medidas anunciadas ayer por la Comisión Europea destinadas al sector de la pesca y la acuicultura para atenuar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Vanoostende respalda una serie de líneas de actuación que permitirán la paralización temporal voluntaria de las actividades pesqueras, la compensación por la pérdida económica de la reducción de producción de la actividad pesquera y el apoyo firme a las empresas de acuicultura y organizaciones de productores para facilitar el almacenamiento temporal de los productos pesqueros.

La responsable autonómica explica que “la propuesta de la Comisión Europea contempla el aumento del porcentaje de cofinanciación, desde el 50% al 75%, con el fin de facilitar el esfuerzo presupuestario por parte de los Estados miembros. De igual manera, la compensación a las empresas de acuicultura por la pérdida de ingresos será cofinanciada al 75%; en todos los casos está previsto que las medidas puedan tener carácter retroactivo desde el 1 de febrero, pudiéndose formalizar la modificación de los reglamentos del FEMP y de la OCM el próximo 18 de abril”.

En esta línea, la consejera asegura que “seguiremos manteniendo en los próximos días un contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de lograr la mejor defensa de los intereses del sector pesquero y acuícola canario, entendiendo que hay que conciliar las necesidades de los pescadores que no pueden asegurar la seguridad sanitaria en sus embarcaciones y los que prefieren continuar produciendo para garantizar el suministro alimentario”.

Vanoostende apunta que “esta batería de medidas extraordinarias se completa con las que está impulsando el Ejecutivo regional”, entre las que destacan la inyección de 5,6 millones de euros en ayudas directas al sector de la pesca y la acuicultura, así como las campañas para fomentar consumo del producto local o la búsqueda de nuevos canales de comercialización.

Por último, la consejera manifiesta que las nuevas acciones “son fruto del trabajo coordinado entre administraciones y OPP para buscar soluciones a una crisis que afecta especialmente al sector en las islas”.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.

El ministerio de Agricultura confirma a COAG que las propuestas de contratos de Azucarera incumplen la Ley de Cadena Alimentaria

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a COAG que las propuestas de contratos presentadas por AB Azucarera a los remolacheros incumplen la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Así lo ha traslado el MAPA en una carta remitida a esta organización, tras la consulta presentada por el sector remolachero de COAG ante la identificación de posibles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos.

Deja un comentario