Publicado el Deja un comentario

El Gobierno de Canarias valora positivamente las medidas impulsadas por Europa para ayudar al sector pesquero

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha valorado positivamente las medidas anunciadas ayer por la Comisión Europea destinadas al sector de la pesca y la acuicultura para atenuar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Vanoostende respalda una serie de líneas de actuación que permitirán la paralización temporal voluntaria de las actividades pesqueras, la compensación por la pérdida económica de la reducción de producción de la actividad pesquera y el apoyo firme a las empresas de acuicultura y organizaciones de productores para facilitar el almacenamiento temporal de los productos pesqueros.

La responsable autonómica explica que “la propuesta de la Comisión Europea contempla el aumento del porcentaje de cofinanciación, desde el 50% al 75%, con el fin de facilitar el esfuerzo presupuestario por parte de los Estados miembros. De igual manera, la compensación a las empresas de acuicultura por la pérdida de ingresos será cofinanciada al 75%; en todos los casos está previsto que las medidas puedan tener carácter retroactivo desde el 1 de febrero, pudiéndose formalizar la modificación de los reglamentos del FEMP y de la OCM el próximo 18 de abril”.

En esta línea, la consejera asegura que “seguiremos manteniendo en los próximos días un contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de lograr la mejor defensa de los intereses del sector pesquero y acuícola canario, entendiendo que hay que conciliar las necesidades de los pescadores que no pueden asegurar la seguridad sanitaria en sus embarcaciones y los que prefieren continuar produciendo para garantizar el suministro alimentario”.

Vanoostende apunta que “esta batería de medidas extraordinarias se completa con las que está impulsando el Ejecutivo regional”, entre las que destacan la inyección de 5,6 millones de euros en ayudas directas al sector de la pesca y la acuicultura, así como las campañas para fomentar consumo del producto local o la búsqueda de nuevos canales de comercialización.

Por último, la consejera manifiesta que las nuevas acciones “son fruto del trabajo coordinado entre administraciones y OPP para buscar soluciones a una crisis que afecta especialmente al sector en las islas”.

IMPORTANTE EL LOGRO CONSEGUIDO PARA EL POSEI POR LA CONSEJERA DEL RAMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.AHORA TOCA QUE EL REPARTO SEA LO MÁS JUSTO QUE SE PUEDA.

Para los agricultores que estaban viendo un futuro negro y hostil, es evidente que el mantenimiento es un buen regalo navideño, y como decimos, más con la que está cayendo, el respiro por consiguiente no es grande para el sector, es muy grande sin lugar a dudas. ¿ Quiere decir con esto que está todo solucionado ? evidentemente no, por consiguente ahora viene el trabajo en la Comunidad Autónoma Canaria serio y responsable para que sea de lo más justo posible su reparto.

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa […]

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana, y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.

Deja un comentario