Publicado el Deja un comentario

EL MAL DEL SECTOR NO HAY QUE BUSCARLO FUERA. ESTÁ DENTRO Y MUY ARRAIGADO.

Polvareda y mucha es la que ha levantado la petición al Ministerio de Agricultura, de la federación de cooperativas del estado, pidiendo que se quite de la ley que no se pueda vender por debajo de costos más ganancias.

El logro tan ansiado del sector hay que liquidarlo según esa federación, porque eso perjudica a las cooperativas. Uno lee y relee esa propuesta y se queda con el cerebro encogido. ¿En qué medida perjudica a las cooperativas ? En todo caso a los únicos que perjudica, si se puede llamar perjudicar, es a los intermediarios y a las grande superficies o cadenas de supermercados, peo en absoluto puede perjudicar a los agricultores asociados. » Desde la cooperativa que presido no me veo ni representado, ni por supuesto, comparto ir en contra del mínimo vital que es el coste más beneficio» eso es lo que me decía el Presidente de la Cooperativa Cosecha Directa. Antonio Suárez. Eso es lo lógico y lo que tendría que defender desde el presidente hasta el último de los miembros del consejo directivo de cualquier cooperativa que se precie.

Me sigue comentado dicho presidente, «Cualquier miembro dirigente de cualquier cooperativa tiene que defender ya no solo por ética, dignidad y principios ese coste, sino es simplemente por ley el defender los intereses de sus socios » es para lo que fueron nombrado y a lo que se comprometieron cuando tomaron posesión. No se comprometieron a otra cosa, la defensa de los intereses de todos y cada uno de los cooperativistas, esa es la labor de cualquier cooperativa que se precie como tal.

Pero no quedó ahí la cosa por parte del Presidente de Cosecha Directa, Antonio Suárez, » Es más. Las cooperativas tiene un reconocimiento constitucional como generador de riqueza y economía social. Todo lo que se haga en contra del máximo beneficio de los socios es totalmente ilegal » » Todo eso iría contra la ley de cooperativas «. Aviso a navegantes, los que piden que no se cumpla la ley y que se pueda vender por debajo de costes, ¿están seguros de lo que dicen querer hacer? ¿O por el contrario ya lo están haciendo ?

De ser lo segundo, queda claro que las operaciones que se hagan en ese sentido, están todas fuera de la ley con lo cual podrían estar siendo un delito, o como mínimo una ilegalidad o dos, ya que por una parte incumplen la máxima de que todo lo que se haga en contra del máximo beneficio de los socios es una ilegalidad, y por otra parte se va contra lo que dice la ley, » Que no se puede vender por debajo del precio de costo del producto «. Es un claro sin sentido que alguien trabaje para perder un año sí y el otro también, o lo que es igual, entre más vendo más pierdo:

¿ Cuántas fábricas estarían cerradas si hicieran eso de vender por debajo de los costes de producción ?

Todas con seguridad, pero es más, a la primera cuenta de resultados de los directivos causantes de tamaña tropelía estarían todos cesados por incompetentes.

Decía más el presidente de Cosecha Directa, Antonio Suárez, visto lo que pedían desde esa federación de cooperativas, » La idea de vender por debajo del coste tendría como mínimo que dimitir sus responsables « Eso sería lo más lógico y lo más honesto, la dimisión inmediata de los brillantes cerebros que defienden la ruina de sus asociados, le dimisión y cese también del equipo gerencial. Pero es que además el precio de los productos nunca los puede poner el que compra, los precios queda claro que entran dentro de la ley de oferta y demanda, pero » Los precios los pone el que vende dentro de un mercado de oferta y demanda,pero no por debajo de los costos de producción » es lo más natural y lógico nos dice Suárez, y lo diría cualquier empresario que no quiera arruinarse, y el agricultor no tiene por que ser en este aspecto distinto a otros.

Dice Suárez » Creo que es surrealista esa posición y no puedo creer que se defienda «, no lo puede creer nadie que tenga dos dedos de frente, que sea cooperativista y que defienda al sector primario, de lo contrario sería pensar que lo que están haciendo es un flaco servicio al sector, y al cooperativismo, tan necesario para defender los intereses del pequeño y mediano agricultor y más en los tiempos que corren.

Y ya para terminarnos dice el Presidente de Cosecha Directa, Antonio Suçarez, » Incluso personalmente creo que podría ir por lo penal « .

Digamos que es un tema que deberían de reflexionar los socios de esas cooperativas en las que sus dirigentes, no sólo no han defendido a sus asociados, además quieren seguir arruinando el sector.

Y es que si supuestamente esa idea ha salido de los representantes del sector platanero en Canarias, que ha pasado al sector olivarero, y se sigue extendiendo en los sectores de cítricos, fruta, verduras, hortalizas y más productos, queda claro que el mal no está todo en el gobierno, lo tiene dentro del sector y de que manera, entre las organizaciones agrarias que sólo piensan en las ayudas de la PAC y las cooperativas que quieren vender por debajo de costos, la cosa se pone muy fea, pero la decisión del cambio, no viene de fuera, tal vez pase por echar a todo lo indeseable que tiene el sector, que por cierto no es poco.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

EL CUENTO DE LAS NARANJAS ESPAÑOLAS

Erase una vez un supermercado  español, cuyo nombre pueden denunciarme sí lo pongo, en que la sección de frutas y verduras tenía carteles donde se mostraba unas naranjas dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores nacionales” o “directamente del campo ”. Habían puesto también un […]

LA ACUICULTURA NO ES PESCA, ES INDUSTRIA, Y NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA

.Antes que nada felicitar a David Pavón, Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias por haber sido elegido Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de las Regiones Ultra Periféricas, un Comité en el que se pueden y se deben decidir temas de vital importancia para la pesca en Canarias, como digo felicitar a […]

F.N.A.I SE PREPARA PARA CREAR UN INSECTARIO PARA SUS SOCIOS

Las Asociación de agricultores de Moncofar, La Asociación de Agricultores Independientes de Vila real, La Asociación de Agricultores de Nules y La Asociación de la Clementina fina de Vilavella , integradas en F.N.A.I, han visitado esta semana, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora, con el propósito […]

Deja un comentario