Publicado el Deja un comentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aborda la aplicación del plan de gestión de la UE para el caladero del Mediterráneo occidental

  • La orden ministerial, que se publicará próximamente, lleva a cabo el necesario desarrollo del Reglamento para recuperar las especies demersales mediante la aplicación en la gestión nacional de las medidas comunitarias previstas.
  •   El plan plurianual del Mediterráneo entró en vigor el pasado 1 de enero en el conjunto de la UE y supone ya la aplicación de un nuevo régimen de gestión de esfuerzo pesquero para el arrastre y vedas en este caladero para avanzar en los objetivos marcados.
  • La implantación del modelo de asignación de esfuerzo pesquero previsto requiere de un proceso necesario de adaptación.
  •  Se ha avanzado sobre las alternativas para cumplir con las vedas a las que obliga el Reglamento, tras los análisis y trabajo con los institutos científicos y los contactos con la Comisión Europea

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha presidido hoy una nueva reunión con los representantes del sector pesquero de arrastre y las comunidades autónomas del Mediterráneo para abordar el plan de gestión de la Unión Europea (UE) para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental.

Durante esta reunión, celebrada por videoconferencia, se ha informado sobre la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial, tramitada durante los últimos meses, para cumplir con el preceptivo traslado a la legislación nacional de las medidas de gestión adoptadas el año pasado a nivel comunitario y en vigor desde el 1 de enero del presente año.

Estas medidas de gestión, contempladas en el plan plurianual de la UE para la especies demersales en el Mediterráneo occidental, tienen como objetivo recuperar esas especies pesqueras que, según las últimas evaluaciones disponibles, se encuentran en situación de sobreexplotación.

El plan plurianual establece la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible para estas poblaciones antes del año 2025, mediante dos tipos de medidas: un régimen de gestión de esfuerzo pesquero para el arrastre en el Mediterráneo occidental y vedas.

Para lograr este objetivo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptará cada año en diciembre, un Reglamento que establecerá los días de pesca asignados a España por segmentos de eslora y para dos pesquerías, costera mixta y de profundidad, dirigida a la gamba roja, y que ya se ha establecido para 2020.

La Orden ministerial es una norma necesaria que desarrolla un nuevo esquema de gestión para la flota de arrastre española del Mediterráneo, imprescindible para poder cumplir con los objetivos propuestos y para que la flota pueda hacer la planificación de su actividad de la manera más conveniente.

El sector debe adaptarse a este nuevo modelo de gestión y asignación que se implanta con la Orden ministerial y que servirá para estar en las mejores condiciones posibles para su aplicación en los próximos años.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reiterado su compromiso con una gestión pesquera sostenible y responsable, especialmente necesaria en el caladero nacional del Mediterráneo, dada la situación de los recursos demersales, que no es óptima según las evaluaciones científicas disponibles.

Esta Orden ha sido objeto de un proceso de debate con los participantes en la reunión en diversos encuentros celebrados el pasado año, y sometida a los trámites preceptivos, incluido el periodo de consulta pública y alegaciones, que han sido tenidas en cuenta, para llegar al texto final.

MEDIDAS DE GESTIÓN

En relación con las medidas de gestión, abordadas en la reunión, y en lo relativo a las vedas, la Secretaría General de Pesca ha informado al sector sobre los análisis realizados, incluidas las consultas con el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la propia Comisión Europea para poder establecer estas medidas en el año 2020 que cumplan con las disposiciones del Reglamento.

En esta línea, se ha trasladado la necesidad de concretar dichos vedas en los próximos días para aplicarlos a lo largo del presente año, pero siempre con la perspectiva de que supongan la menor distorsión posible para la actividad de la flota.

Respecto a la gestión del esfuerzo pesquero, dada la disminución de la actividad de la flota de arrastre durante varias semanas, motivada por la COVID-19, es previsible que los días totales asignados para 2020 a España no se consuman en su totalidad antes de final de año y no sea necesario hacer más reducciones. 

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

EL CUENTO DE LAS NARANJAS ESPAÑOLAS

Erase una vez un supermercado  español, cuyo nombre pueden denunciarme sí lo pongo, en que la sección de frutas y verduras tenía carteles donde se mostraba unas naranjas dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores nacionales” o “directamente del campo ”. Habían puesto también un […]

LA ACUICULTURA NO ES PESCA, ES INDUSTRIA, Y NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA

.Antes que nada felicitar a David Pavón, Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias por haber sido elegido Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de las Regiones Ultra Periféricas, un Comité en el que se pueden y se deben decidir temas de vital importancia para la pesca en Canarias, como digo felicitar a […]

F.N.A.I SE PREPARA PARA CREAR UN INSECTARIO PARA SUS SOCIOS

Las Asociación de agricultores de Moncofar, La Asociación de Agricultores Independientes de Vila real, La Asociación de Agricultores de Nules y La Asociación de la Clementina fina de Vilavella , integradas en F.N.A.I, han visitado esta semana, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora, con el propósito […]

Deja un comentario