Publicado el

El ministro Planas analiza con Unión de Uniones los avances en la reforma de la Política Agraria Común

  • El ministro ha puesto en valor las aportaciones de las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas en la elaboración del borrador inicial del Plan Estratégico nacional
  • Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un avance gradual en la mejora de la redistribución de las ayudas de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes de Unión de Uniones, a quienes ha informado sobre los avances en la negociación para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) alcanzados en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, preparatorio del trílogo del próximo 26 de marzo entre el Consejo de Ministros, el Parlamento y la Comisión.

Según ha explicado, el Consejo alcanzó un acuerdo sobre la articulación de los 3 reglamentos en los que se ha de basar la próxima política agraria: el relativo a los planes estratégicos, el correspondiente a la financiación, gestión y seguimiento de la PAC y el que regirá la organización Común de Mercado de los Productos Agrarios (OCMA).

De cara a la aplicación de la PAC en España, Planas ha puesto en valor las aportaciones de las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas en la elaboración del borrador inicial del Plan Estratégico, que se debatirá en Conferencia Sectorial el próximo mes de mayo para su posterior envío y aprobación por parte de la Comisión Europea.

El ministro ha recalcado que el plan estratégico es una gran oportunidad para que cada Estado miembro combine toda la variedad de intervenciones ofrecidas por el primer y segundo pilar de la PAC.

Según ha detallado, este plan recoge la práctica totalidad de las recomendaciones efectuadas por la Comisión en diciembre de 2020, que coinciden ampliamente con las posiciones españolas, lo que demuestra el rigor del trabajo realizado en España.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un avance gradual en la mejora de la redistribución de las ayudas de la PAC.

En relación con la nueva Estrategia de conservación del lobo, el ministro ha reiterado la apuesta de su Departamento por realizar un trabajo sosegado y sólido, que incluya las aportaciones de todas las partes interesadas, para lograr un amplio consenso que permita la conservación de esta especie y el desarrollo de la actividad ganadera.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.

El ministerio de Agricultura confirma a COAG que las propuestas de contratos de Azucarera incumplen la Ley de Cadena Alimentaria

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a COAG que las propuestas de contratos presentadas por AB Azucarera a los remolacheros incumplen la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Así lo ha traslado el MAPA en una carta remitida a esta organización, tras la consulta presentada por el sector remolachero de COAG ante la identificación de posibles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos.