Publicado el

El Sector Náutico reclama al Gobierno de Canarias ayudas urgentes por la parada de la flota de ocio marítimo. Canarias genera el 12% de su PIB en el mar.

Según manifiesta la presidenta regional Bárbara Cabrera Cazorla, el sector náutico en  Canarias, al igual que el ocio nocturno,  pretende solicitar  ayudas de manera inmediata para paliar la situación  económica y el parón del sector en los últimos tres meses.

Se pretenden analizar las dificultades a las que se enfrenta el sector  de  ocio marítimo de cara a  la llegada de turistas después del covid 19, y qué acciones se deben poner en marcha para promover nuevamente el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector de la náutica deportiva y de ocio en Canarias. El sector turístico en Canarias supone el 35% del PIB de nuestras  islas y en 2019 generó el 40,4%, al tiempo que la inversión del empresario en el sector ha aumentado en un 9% en los dos últimos años, creando en todas las actividades directa o indirectamente unos 343.899 puestos de trabajo, el 40,4% del empleo del archipiélago.

Cabe destacar que  el informe Impactur 2018 / 2019 “no puede ser objeto de comparación” con otros informes de años anteriores debido a un cambio en la metodología del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

El sector de la náutica deportiva, excursiones y de ocio es un sector con un alto potencial de desarrollo socioeconómico debido al efecto multiplicador que lleva asociado: es complementario con la oferta turística, y entre distintos sectores e islas, ofrece empleo estable y cualificado, tiene un efecto desestacionalizador en la economía, fomenta la creación de otros servicios complementarios, promueve la innovación tecnológica y sobre todo se potencia la cultura del cuidado del medio ambiente marino. 

En este sentido LA FEDERACIÓN CANARIA DE OCIO Y SERVICIOS,  pretende, a través de la asociación de ocio marítimo (AEOMAR), analizar las dificultades a las que se enfrenta el sector de cara a su comercialización, y qué acciones se deben poner en marcha para promover nuevamente el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. Antes del 15 de marzo del presente año, los barcos que salían de puerto en el sur de Gran Canaria y Tenerife eran pasajeros turistas que decidían divertirse en alguna de las excursiones que hacen recorridos cercanos a las zonas turísticas. Excursiones sobre el mar azul que toca la costa de todas las islas. En cualquiera de los barcos que parten desde Puerto Rico, Pasito Blanco, Puerto Mogán, Anfi del Mar o también desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria y por supuesto  en Santa Cruz de Tenerife, sin olvidar las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde los últimos años ha experimentado un crecimiento del 8,8%.

El turista  que decide  participar en alguna de las embarcaciones que ofrecen excursiones en nuestras islas, tiene múltiples opciones. Puede optar por un paseo en barco de vela o catamarán, quizás prefiera un minicrucero alrededor de las islas. También puede sumarse a alguna de las fiestas marinas que se organizan en varios de estos barcos de recreo. Los hay en cambio que prefieren la opción viajero solitario, y escogen las motos acuáticas y también están los que eligen visitar a los grupos de cetáceos que viven a pocas millas de puerto.

Todo ello se ha paralizado, no hay turismo en Canarias y el sector  se ve muy perjudicados con grandes inversiones como las propias embarcaciones y una plantilla de más de 8600 puestos de trabajos en ERTEs . Los más grave de ésta situación es que la consejera de turismo ni hace mención ni atiende a las reuniones solicitadas por esta patronal para sectores como el ocio marítimo, ocio nocturno, y el sector del juego, casinos, bingos, ect. Tenemos un Gobierno de Canarias liderado por D. Ángel Víctor Torres, que le da la espalda a las Pymes canarias, para quién hablar de turismo es sólo hablar de hoteles, sin tener en cuenta que Canarias es mucho más y que se genera mucho empleo en las actividades de ocio y culturales, para que una administración no le haga el mas mínimo caso al sector y  se nos de el silencio como respuesta.

Las Pymes canarias no aguantamos un solo día más esta situación de desinformación, “nos sentimos en un barco sin rumbo” se debe coordinar  y dar respuestas a los diferentes sectores, buscar fichas financieras de rescates a las empresas, al igual que se hizo en su  momento con la banca, bajadas del IGIC, IRPF, bonificaciones en la seguridad social y bonificación en los atraques, esto debe ser tratado de manera inmediata, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de todo los sectores será escalonada, pero tiene que ser planificada y dar confianza nuevamente a los visitantes.

Pedimos que se dejen de lado las fotos inaugurando barcos, y mayor apoyo en tener los protocolo de varios sectores como el ocio marítimo con sus consecuentes actividades culturales que la mayor parte de las veces lleva aparejada. Y trabajar para darnos una fecha de apertura establecida” manifestó la presidenta Bárbara Cabrera.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

EL CUENTO DE LAS NARANJAS ESPAÑOLAS

Erase una vez un supermercado  español, cuyo nombre pueden denunciarme sí lo pongo, en que la sección de frutas y verduras tenía carteles donde se mostraba unas naranjas dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores nacionales” o “directamente del campo ”. Habían puesto también un […]

LA ACUICULTURA NO ES PESCA, ES INDUSTRIA, Y NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA

.Antes que nada felicitar a David Pavón, Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias por haber sido elegido Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de las Regiones Ultra Periféricas, un Comité en el que se pueden y se deben decidir temas de vital importancia para la pesca en Canarias, como digo felicitar a […]

F.N.A.I SE PREPARA PARA CREAR UN INSECTARIO PARA SUS SOCIOS

Las Asociación de agricultores de Moncofar, La Asociación de Agricultores Independientes de Vila real, La Asociación de Agricultores de Nules y La Asociación de la Clementina fina de Vilavella , integradas en F.N.A.I, han visitado esta semana, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora, con el propósito […]