Publicado el Deja un comentario

EL SECTOR PRIMARIO TIENE QUE USAR LOS MECANISMOS DEL SIGLO XXI.

PRIMERO. EL COVID-19

Queda claro y así se demuestra que el COVID-19 sigue entre nosotros, lo hemos visto en los contagios por acumulación de personas en varias provincias, Lleida, Mucia y en la Isla de Tenerife. Por consiguiente o nos tomamos en serio lo de la higiene y las distancias sociales, o es evidente que el virus va a estar entre nosotros por mucho tiempo, con el peligro que eso supone para las personas de riesgo que suelen ser siempre las demás edad o las que tienen patologías que puedan resultar atractivas para el virus. El Lunes en un entierro en Guía de Isora en la isla de Tenerife, se incumplieron todas las habidas y por haber en la celebración de un entierro por parte de los amigos del fallecido. Esperemos que eso no traiga consecuencias, es lo que deseamos.

SEGUNDO. LA SUBIDA DE PRECIOS EN LA GRAN SUPERFICIE.

Durante todos los días del confinamiento hemos comprado para casa lo necesario y hemos hecho tres compras generales de los mismo productos, la subida media de dichos productos entre la primera compra y la última ha sido de un 23%, se me ocurrió guardar los tiques de caja. De verdad que me he quedado asombrado de la subida de la cesta de la compra, y no digo ya de los productos perecederos de frutas verduras y hortalizas, ahí se salen de todo de cualquier parámetro de la ética social en un momento como los que estamos pasando, queda claro que a las grandes empresas de la distribución de la alimentación la ciudadanía le importa muy poco, lo único que les interesa es ganar dinero, entre más mejor, a costa de quienes sean, del consumidor empobrecido o del agricultor arruinado.

TERCERO. LA BUENA ALIMENTACIÓN.

La alimentación es la base de la vida, sea animal o vegetal, lo que no se alimenta se muere, para el ser humano, cuanto mejor nos nutrimos en calidad y cantidad suficiente, mejor podemos rendir en cualquier trabajo intelectual o físico, pero la alimentación esa parte tan importante comienza desde el nacimiento, está más que demostrado que la leche materna nos hace inmunes a infinidad de elementos, La leche materna es el alimento ideal para el bebé. Contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias, eso es lo que dicen la mayoría de estudios sobre las propiedades de la alimentación con leche materna. Pero claro que ahí no termina la historia de la alimentación. Ahí comienza.

CUARTA. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Venimos diciendo la importancia de una buena, sana y segura alimentación, y cada día la ciudadanía es lo que pide con más exigencias. Y eso no se encuentra en en la mayoría de los productos que entre su recolección y su puesta al consumidor ha pasado casi un més o más, es lo que suele suceder con los productos que vienen del otro lado del Atlántico, de Sudáfrica e incluso del Pacifico más lejano, pero además todo lo que nos viene de otros continentes, las garantías de seguridad son nulas, incluidas las producciones marroquíes de empresas españolas o francesas. Aparte claro está, de lo que significa de contaminación medioambiental su transporte. Y que el beneficio nunca llega a los que cultivan los productos, este va destinado a las grandes o muy grandes corporaciones y compañías, en la mayoría de los casos de procedencia estado unidenses, como la Coca Cola y su diversidad de empresas agroalimentarias.

QUINTA. LAS VENTAJAS DE CONSUMIR LO NUESTRO.

Las ventajas de consumir lo nuestro, lo más cercano, es garantía de salud, ninguna nación del planeta tiene las ventajas de salubridad alimentaria como las que tiene la Unión Europea y por consiguiente España. Si leemos la prensa dedicada al sector primario en general, vemos como casi todas las semana se retiran del mercado productos de terceros países por exceso de pesticidas, y casi con seguridad, no se retiran más falta de personal en la inspección fito sanitaria en puertos, o porque algunos gobiernos permiten hacer la vista gorda a lo que entra como es el caso de Holanda. Consumir lo nuestro aparte de esa seguridad que decimos, también hace posible la creación de empleo y por consiguiente de riqueza, es por eso por lo que los ciudadanos deberíamos ser muy conscientes a la hora de comprar, mirar muy bien la trazabilidad de lo que metemos en el carro de la compra. Esa tendendría que ser la responsabilidad del consumidor final.

SEXTA. EL SECTOR Y SU FUTURO.

En el sector primario los pequeños y medianos agricultores y los de la agricultura familiar, vemos como un día sí y el otro también, las quejas son siempre las mismas mientras los precios en origen cada día son más baratos, en destino cada día son más caros, eso es una verdad como un templo y la mayor delas reivindicaciones del sector. Va a cambiar protestando o con manifestaciones, no lo creo, no digo que no se hagan todo tipo de manifestaciones y más, pero seguramente habría que romperse el cerebro para buscar otro tipo de soluciones que den respuesta al sector, pero también al consumidor que viene ahí con otras costumbres de consumo, y también con otras exigencias como lo es la cada vez más extendida formula de las ventas por internet, es ahí donde el agricultor del futuro tiene que estar si quiere salir del hoyo en el que está metido el sector.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

EL CUENTO DE LAS NARANJAS ESPAÑOLAS

Erase una vez un supermercado  español, cuyo nombre pueden denunciarme sí lo pongo, en que la sección de frutas y verduras tenía carteles donde se mostraba unas naranjas dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores nacionales” o “directamente del campo ”. Habían puesto también un […]

LA ACUICULTURA NO ES PESCA, ES INDUSTRIA, Y NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA

.Antes que nada felicitar a David Pavón, Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias por haber sido elegido Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de las Regiones Ultra Periféricas, un Comité en el que se pueden y se deben decidir temas de vital importancia para la pesca en Canarias, como digo felicitar a […]

F.N.A.I SE PREPARA PARA CREAR UN INSECTARIO PARA SUS SOCIOS

Las Asociación de agricultores de Moncofar, La Asociación de Agricultores Independientes de Vila real, La Asociación de Agricultores de Nules y La Asociación de la Clementina fina de Vilavella , integradas en F.N.A.I, han visitado esta semana, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora, con el propósito […]

Deja un comentario