Publicado el

Europa aprueba la propuesta de modificación del POSEI 2021 que protege a Canarias del Brexit

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha aprobado la propuesta de modificación del POSEI para el año 2021 que introduce una serie de aportaciones orientadas a paliar la pérdida de rentas a través de las ayudas en el ámbito de la exportación de tomate y pepino a Reino Unido, así como diferentes mejoras para el sector vitivinícola, la producción de cochinilla, el sector ganadero, (leche de vacuno y de caprino-ovino), y el sector avícola ( huevos y pollitas de puesta), entre otros.

Así, se da luz verde a un escenario para el sector primario que encaja en la realidad del Brexit y que garantiza el mismo nivel de subvenciones a los exportadores, por lo que se mantiene el apoyo, tanto a los productos que se destinan al mercado local de Canarias, como a los productos con destino fuera del archipiélago.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural considera que la modificación propuesta es compatible con la legislación de la Unión, lo que supone una garantía para las producciones de Canarias.

Para el sector vitivinícola se plasma una ampliación en el reparto del nuevo POSEI, con lo que incrementa en un 20% las ayudas a la superficie de la viña.

En relación al sector avícola (huevos y pollitas de puesta) se refuerza la ayuda existente. Asimismo, el documento proyecta una modificación de las ayudas a la leche de vacuno y de caprino – ovino para que ambas sean independientes. De esta forma, el productor podrá acceder a la subvención correspondiente a la cantidad de leche entregada para su transformación, independientemente de lo que haga la industria con la leche entregada.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, “valora positivamente la aceptación por parte de la Comisión tras varios meses de intenso trabajo con técnicos y gestores de la Consejería así como con los representantes de las organizaciones agrarias las sectoriales, a las cuales agradezco su colaboración y predisposición”.

La responsable regional del área explica que “en un año tan complejo hemos realizado dos revisiones del POSEI, y para 2021 planteamos un documento con muchas novedades, algunas tan importantes como una nueva ayuda para los mercados tradicionales de tomate, el aumento en la cuantía de la ayuda a la superficie cultivada de tomate o la unificación de dos líneas de ayudas de comercio interior con comercio exterior, entre otras; es una gran noticia, y solventamos el problema del Brexit avanzando hacia un POSEI que se adapte al contexto de Canarias”.