Publicado el

F.N.A.I SE PREPARA PARA CREAR UN INSECTARIO PARA SUS SOCIOS

Las Asociación de agricultores de Moncofar, La Asociación de Agricultores Independientes de Vila real, La Asociación de Agricultores de Nules y La Asociación de la Clementina fina de Vilavella , integradas en F.N.A.I, han visitado esta semana, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora, con el propósito de  recabar información e impulsar un insectario conjunto para tratamientos biológicos que protejan a sus socios de la plaga del Cotonet de Sudáfrica (Delottococcus Aberiae)

Europa es un coladero de plagas con sus políticas laxas en la importación de frutas y verduras de terceros países sin el control necesario, que resultan muy perjudiciales por la política europea de la prohibición sistemática de formulados para la lucha contra las plagas foráneas.

Este  es uno de los mayores problemas de nuestros socios y trae como  consecuencia para la agricultura europea en general y española en particular la propagación de plagas que dañan nuestros cultivos haciéndolos inviables económicamente.

Las asociaciones arriba indicadas, nos vemos obligados a buscar otras alternativas para nuestros socios, y es ese el motivo por el que hemos empezado a proyectar la cría de insectos como solución contra las plagas en el campo. Pepe Montagut subraya, que estas asociaciones  somos los genuinos únicos defensores de la dignidad de los agricultores en la provincia de Castellón y de la mano de F.N.A.I en el resto del territorio. Lo hemos demostrados con hechos y lo seguiremos haciendo.

Esperemos que gracias a esta iniciativa, las demás organizaciones empiecen de verdad a trabajar por y para los agricultores y dejen de pensar más en las subvenciones que en las soluciones reales del sector y se pongan de verdad a defender la economía de los agricultores que es para lo que están. Ostentan una representatividad que no ejercen.

También nos recalca que algunas empresas de la provincia ya están interesados en este proyecto esperado por los agricultores. Recordamos que la Consellería no será capaz de reproducir la cantidad suficiente de  parasitoides del Anagyrus aberiae para controlar el Cotonet de Sudáfrica.