Publicado el

IMPORTANTE EL LOGRO CONSEGUIDO PARA EL POSEI POR LA CONSEJERA DEL RAMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.AHORA TOCA QUE EL REPARTO SEA LO MÁS JUSTO QUE SE PUEDA.

Alguna alegría en un año tan malo para todos llega al sector primario como es el mantenimiento del presupuesto del POSEI. Primero que nada felicitar a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca y al Gobierno de Canarias por es gran logro en los tiempos pandémicos que corren, mas la salida de Reino Unido de la Unión Européa, con con lo que eso supone de recortes presupuestarios. Si a eso se le une la acitud insolidaria de los grupos políticos de la oposición española, el logro se puede catalogar como éxito total de la Consejera y del Gobierno en sí.

Para los agricultores que estaban viendo un futuro negro y hostil, es evidente que el mantenimiento es un buen regalo navideño, y como decimos, más con la que está cayendo, el respiro por consiguiente no es grande para el sector, es muy grande sin lugar a dudas. ¿ Quiere decir con esto que está todo solucionado ? evidentemente no, por consiguente ahora viene el trabajo en la Comunidad Autónoma Canaria serio y responsable para que sea de lo más justo posible su reparto.


Es ahí en el reparto donde muchos agricultores se sienten discriminados, discriminación que no viene de ahora, ese problema es muy añejo y al que los gobiernos anteriores no supieron darle solución o no quisieron por las presiones de los poderosos, los ejemplos son muy claros y sangrantes. No es de recibo en el tema del plátano que un 5% de los plataneros se repartan el 50% de la ficha financiera para ese sector, alguna solución tiene que tener ese problema enquistado de años.

Sabemos que no es fácil la solución, pero hay que encontrarla, el beneficio de la justicia tiene que ser la equidad y no el poder de unos sobre otros, que es lo que está sucediendo hasta ahora y de lo que se quejan los pequeños agricultores plataneros que trabajan ellos mismos sus parcelas y que desde Ruralidades.org hemos dicho siempre que son los agricultores, los otros, ese 5%,  son con claridad meridiana empresarios de la agricultura, y no estamos diciendo que eso sea malo, pero sí que hay que diferenciar lo uno de lo otro, diferenciarlo no es difícil, lo complicado es que los grandes entiendan en el tema platanero el porqué se implantaron desde Europa las ayudas, y para el que no lo sepa no fue por la cantidad de kilos producidos, fue por las dificultades orográficas de esa producción, el que piense o diga otra cosa puede que mienta a sabiendas de que lo hace, o esté equivocado, por eso nosotros lo decimos sin pelos en la lengua.


El otro tema no menos importante es el pago de las ayudas a la producción para el consumo local, el retraso que vienen asumiendo en el pago de las ayudas es muy grande, y, por consiguiente resulta como poco cabreante por lo injusto, ese trato desigual en inviable para mantener a la población rural en su territorio, y en mucho de los casos resulta ruinoso para los mismos, y lo que ellos exigen es que se haga o se pague de igual forma que todo lo demás, es decir, cada seis meses como mínimo, no con años de retraso, eso simplemente es lo que piden los agricultores que no exportan, cosa muy fácil de solucionar cuando existe voluntad política para solucionarlo.

En estos temas económicos de las ayudas una vez solucionado lo grande, es la voluntad política la que hace posible el arreglo, y eso llevaría consigo que esa forma de agricultura conviva y beneficie a la ciudadanía con eso que tanto se habla, la soberanía y seguridad alimentaria imprescindible en un territorio como el nuestro fraccionado y alejado de la metrópolis.

Imprescindible como decimos, vigilar con mano dura lo que entra de terceros países y en ocasiones reetiquetado como producto español no siendo verdad su procedencia, siendo Marruecos un país muy desleal a la hora de cumplir la norma, pero también por tener unos empresarios nacionales capaces de hacer trampas para ganar más, eso es así aunque algunas administraciones lo nieguen o cierren los ojos al respecto, con eso hay que tener mano dura, una por lo que decimos de competencia desleal con los agricultores canarios y peninsulares.

Por respeto a la seguridad alimentaria de lo que la ciudadanía come sabiendo que las normas en todo el territorio nacional en cuanto a la utilización de los fitosanitarios y pesticidas, nada tiene que ver con los usos y abusos de los mismos en otros países incluido Marruecos. 


Y en cuanto a los precios, hemos visto días atrás, como las federaciones de cooperativas se oponen al cambio en la ley de la cadena alimentaria, es como para llorar, que las instituciones que han sido creadas para defender los intereses y los precios de sus asociados, los empleados de los mismos que no se juegan nada al tener su buenos salarios asegurados, se permitan el lujo de defender lo que beneficia a una minoría de empresarios agrícolas grandes o muy grande, en deterioro de los medianos, pequeños y la agricultura familiar, lo que demuestra de parte de quienes están, pero también qué intereses defienden.


Creemos que que es el momento de plantar cara y más que luchar por unos precios justos que puede que no se entienda bien qué es los justo en ese aspecto, sí luchar por unos precios de referencias donde todo el coste de la producción más la ganancia esté incluido, nadie y ninguna empresa puede trabajar para perder, hacer eso llevaría el cierre de cualquier empresa, y la agricultura si se defiende y se pagan los precios necesarios para no perder, no sólo alimenta a la población, también tiene que ser una fuente de riqueza al crear muchísimo empleo en condiciones dignas para todos. 


Adán Carrilero y Fernando Alemán.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El Gobierno canario convoca las ayudas PDR destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de forma anticipada para el ejercicio 2021, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios previstas en el marco del Programa de […]

El Gobierno canario convoca ayudas para la producción de miel de abeja negra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2021 la ayuda destinada a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) cuyos fondos ascienden a 539.000 euros. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy, viernes […]

Agricultores y ganaderos hacen frente a un temporal histórico

UPA señala los efectos desiguales de la borrasca Filomena en la agricultura y ganadería española y destaca la labor de los agricultores, que han sacado sus tractores para liberar calles y carreteras. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el […]