Publicado el Deja un comentario

La Plataforma Etiquetado Claro y la Asociación Española de Apicultores apoyan la manifestación de apicultores que se va a celebrar en Madrid este próximo 10 de Marzo.

Desde ambas organizaciones animamos a todos los apicultores de España a asistir e informamos de que estaremos presentes.

Aplaudimos que los convocantes se unan a unas reivindicaciones que nuestras organizaciones llevan solicitando en algunos casos desde el 2012. Echamos en falta aspectos tan importantes como la regulación inmediata de los agrotóxicos no compatibles ni con los polinizadores, ni con los productos apícolas.
Nuestras organizaciones nacieron hace ya muchos años, no para estar en contra de ninguna otra organización. Simplemente nacieron para reivindicar alguna de las demandas que ahora todo el sector pide, lo cual nos alegra porque quiere decir que parte del trabajo está conseguida.

Algunas organizaciones del sector han intentado boicotear nuestras manifestaciones y nuestras reivindicaciones, desinformando al decir que nuestras organizaciones estaban en contra de las ayudas al abejaruco y en contra de la trashumancia. No sólo no lo han conseguido, sino que han reforzado nuestra imagen, rotunda con nuestras peticiones, pero integradora y dialogante con el sector apícola.
Por todo ello, ya nos manifestamos junto con la plataforma STOPVELUTINA y SOSBIODIVERSIDADSOSABEJAS en Madrid el pasado día 31 de Enero, protesta a la que invitamos a las organizaciones agrarias y a las cooperativas agroalimentarias sin obtener ninguna respuesta.
Queremos remarcar que nuestras organizaciones están integradas por apicultores que también realizan trashumancia, por lo que apoyamos la trashumancia apícola regulada y consensuada que garantice la posibilidad de más asentamientos y genere menos conflictos entre apicultores. Los problemas no se pueden solucionar con imposiciones
En cualquier caso, lo que más echamos en falta en el manifiesto convocantes es que las organizaciones agrarias no sólo no inviten a todas las asociaciones de España a que se unan a la manifestación, sino que se apropien la representación de toda la apicultura española. Creemos que es un error que tienen que subsanar, porque los datos son de España son incontestables: el 75 % de los apicultores y el 45 % de las colmenas están vinculadas a las asociaciones en todo el territorio, ni a las organizaciones agrarias, ni a las cooperativas.

Por todo ello apoyamos la manifestación de nuestros compañeros apicultores de las organizaciones y cooperativas agrarias, pero les pedimos que consideren que, unidos y con reivindicaciones conjuntas y consensuadas, seremos más fuertes y que, aunque no dispongamos de subvenciones, no menosprecien nuestro potencial como polinizadores de la mayoría del territorio y como vertebradores de todo el campo español.
Somos conscientes de que nuestros apicultores forman parte del primer eslabón dentro de la cadena del sector primario. Somos conscientes de que nuestras abejas no liban cientos de toneladas de miel, pero nuestra posición en el territorio simplemente hace que seamos indispensables para la sustentación de los ecosistemas.

Tendremos menos colmenas, pero somos muchos más y mejor colocados en toda España y siempre, siempre, funcionamos como un enjambre.

Deja un comentario