Publicado el

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA POLÍTICA DE DESPACHOS. I

Es muy difícil de creer a las organizaciones agrarias cuando abren la boca o sacan algún manifiesto, diciendo lo bien y mucho que sus organizaciones se preocupan por el sector.

Nada más lejos de la realidad, preocuparse del sector es no tomar decisiones desde sus despacho, es hacer posible que todas las decisiones sean de base o desde las bases, y no existen otras bases que los agricultores, esa es la verdadera base del sector, no los economistas y técnicos de las organizaciones, esos cobran a fin de mes paguen bien o mal el producto, pero además, las subvenciones que de la administración reciben para el mantenimiento de las organizaciones, les hacen ser muy prudentes por no decir otra cosa, una prudencia que lleva a una muerte cerebral a esas organizaciones.

Y lo peor es que arrastra consigo al sector, a miles de familias que ven como se les arruina su vida por decisiones que ni siquiera son en beneficio de la ciudadanía.

Cuando los mandatarios europeos están ya pensando en el ahorro de 4.500 millones de euros de las empresas europeas,si se firma el acuerdo Mercosur, por la bajada de aranceles, está pensando en la gran empresa, en esas que cotizan en bolsa, casi seguro en los fabricantes de automóviles, en los bancos, en telefonías y en otras muchas como los fondos de inversión.

También las grandes cadenas de alimentación están con sonrisas o carcajadas de oreja a oreja, van a poder comprar lo que les da la gana a precios irrisorios, para vender a precios europeos, pingües beneficios que es lo que interesa.

Los mandatarios europeos o no se enteran o no quieren enterarse, que lo que lleva aparejado el acuerdo con Mercosur es más grave de lo que nos intentan vender a la ciudadanía. Pero no vemos en las organizaciones agrarias ningún elemento crítico que diga no a ese acuerdo, ni lo han querido parar antes, ni se les ve con intenciones de hacerlo a menos de un año para que se firme. No han sido capaces de denunciar los graves inconvenientes que ese acuerdo tiene para la ciudadanía, y no es de extrañar ese silencio, cuando se avecina si se firma el mismo la ruina del sector y tampoco alzan la voz por ello.

Queda claro que los gobernantes europeos incluidos los parlamentarios, si permiten ese acuerdo es evidente que la salud de la ciudadanía les importan muy poco, en el acuerdo por lo pronto y por lo que se conoce, no se habla de las mismas condiciones fitosanitarias que exige Europa para las producciones locales, si nos acercamos a la prensa especializada del cono sur, vemos la publicidad de productos prohibidos en Europa desde hace décadas por ser muy perjudiciales para la salud, como se venden en Argentina, Chile o Brasil, solo es como ejemplo, vemos el hacinamiento de las granjas industriales de ganado, y como es su alimentación, en su mayoría con productos transgénicos.

Pero además por el mismo hacinamiento comentaba un veterinario de una de esas macrogranjas, que los antibióticos eran y es una constante.

Por eso queda claro que la seguridad alimentaria como pilar importante para la salud de la ciudadanía, no es precisamente lo que más se respeta en ese acuerdo de Mercosur, lo que más se respeta es lo que la gran empresa europea gana o pueda ganar con obras faraónicas que a lo más que conducen es a seguí con la desforestación como fórmula de enriquecimiento de unos pocos, los bancos y esos fondos de inversión carroñeros, pero para la mayoría europea, lo que trae es inseguridad alimentaria y por consiguiente enfermedades, la dependencia de lo que las grandes corporaciones de la alimentación quieren que comamos, y la perdida como decimos de la seguridad alimentaria, pero también de la soberanía alimentaria de la que hablaremos mañana.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

LOS MERCADOS AGRÍCOLAS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES MUY IMPORTANTE, PERO LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA MAYOR ES LA QUE NOS LLEGA DE PAÍSES TERCEROS, IGUAL QUE LAS LAS PLAGAS QUE TAMBIÉN ENTRAN.

De vital importancia es que se vigile la seguridad alimentaria en todos los aspectos, está en juego la salud de todos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha puesto en funcionamiento En cumplimiento con el Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios y ha pedido a los ayuntamientos las autorizaciones de venta directa de los productos agrícolas por parte de los agricultores.

El Gobierno canario presenta una propuesta de modificación del POSEI para 2021 adaptada a la realidad del Brexit

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha culminado la elaboración de una propuesta de modificación del POSEI para el año 2021 que ha tratado de consensuar al máximo con las organizaciones agrarias del Archipiélago para adaptar el programa a la realidad del Brexit. El documento, aceptado por el Ministerio de Agricultura, Pesca […]

LO QUE LA SEMANA NOS DEJA, QUE POR CIERTO NO ES NADA AGRADABLE.

Esta semana no es precisamente como para darle una medalla por lo bien que se ha portado, el COVID-19 sigue haciendo estragos en diferentes comunidades autónomas, y muchos jóvenes, con la permisividad de los padres, no han terminado de entender que el COVID-19 sigue al acecho y que al menor descuido que tengamos con el, volverá a tener la misma virulencia que tuvo en marzo y abril.