Publicado el Deja un comentario

La Unión y la Asociación del Valle se personarán como defensa en la acusación de La Fiscalía que acusa de delito ecológico a los alcaldes del Valle del Jerte.

Entendemos que los actos permitidos por estos alcaldes contribuyen a evitar la propagación de plagas vegetales.

Ante el conocimiento que ambas Asociaciones hemos tenido de la interposición de una denuncia del Ministerio Fiscal en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Plasencia contra los (Alcaldes) responsables de los municipios de Cabezuela del Valle, Torna vacas, Cabrero, Piornal, Jerte, Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Valdastillas, Casas del Castañar y Barrado por el presunto delito ecológico y de prevaricación ambiental o administrativa, por permitir algunos vertidos de depósitos de destríos de cerezas en vertederos no autorizados y que pudieran estar tratados con insecticidas para el control de las plagas, estas asociaciones queremos hacer las siguientes consideraciones:

Primera.- Los destríos y restos de cosechas agrícolas, no se deben dejar en el campo a la intemperie por la propagación de plagas y enfermedades.

Segunda.- El tratamiento con insecticidas autorizados para evitar la propagación de las plagas es fundamental para el control de las mismas, en estos momentos deproblemas de salud en los humanos, entendemos que tendríamos que ser especialmente escrupulosos con el control de la sanidad animal y vegetal.

Tercero.- Es responsabilidad de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, tener previsto los centros de recogida de estos destríos para su tratamiento.

Cuarto.- La Unión Extremadura y La Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas apoyan el esfuerzos de los Alcaldes de estos municipios para resolver un problema que entendemos no ha creado problema alguno de contaminación y si ha resuelto la posibilidad de la propagación de plagas.

Quinto.- La Unión Extremadura y la Asociación del Valle se personarán como defensa en el hipotético caso de que se tramite la demanda contar los Alcaldes de los municipios enunciados.

Sexto.- Así mismo vamos a exigir a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que se estudien las acciones necesarias para la destrucción de los residuos de las cerezas para evitar estas circunstancias en el futuro.

Séptimo.- Ya va siendo una constante que cada vez que las administraciones actúan en el Valle siempre vaya en contra de los intereses de sus agricultores o de aquellos que ayudan a los mismos.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Los ganaderos de leche enfurecen con ciertas industrias: “Ofertar contratos a la baja es inasumible”

La organización de ganaderos UPA denuncia que algunas industrias están presionando a los productores lácteos a firmar contratos a la baja. “Un sinsentido, pues todos los costes suben”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado a algunas industrias lácteas que, según ha podido saber esta organización, están presionando a los productores de leche […]

El Gobierno canario convoca el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado para los días 11 y 12 de febrero en la isla de La Palma una nueva edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021, un certamen que se celebra […]

El Gobierno canario convoca las ayudas PDR destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de forma anticipada para el ejercicio 2021, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios previstas en el marco del Programa de […]

Deja un comentario