Publicado el

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

Es evidente que la pandemia afecta a todos, el sector primario no se queda fuera, sobre todo los pequeños y medianos y la agricultura familiar. En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.

Y todo eso a pesar de la ley y por encima de ella. Es decir, o lo tiras o haces lo que la gran distribución quiere, bueno la gran distribución y las organizaciones agrarias que apoyan a las grandes federaciones de las cooperativas  agrarias, que están en manos de los que no aceptan lo más lógico de cualquier sector empresarial, que no se venda por debajo del precio de costo del producto.


Si cualquier empresa vendiese el producto por debajo de costos, lo más seguro es que no duraría mucho con las puertas abiertas, por eso es muy difícil de entender, ese empeño de las federaciones de cooperativas, y de las organizaciones agrarias tanto Coag como Asaja de no defender en su totalidad el articulado de la ley, y por eso uno se pregunta, ¿Qué es lo que se esconde ? ¿quienes manejan el cotarro ?.


Muchas preguntas a las que no se dan respuestas, no es el mismo costo para el pequeño y mediano agricultor de un kilo de tomates, que para un gran empresario que tiene cientos de hectáreas, y es ahí donde está el juego, el pequeño y mediano trabaja para vivir, y el grande trabaja para negocio y entre menos competencia tiene en el mercado más negocio puede hacer.

Al gran empresario no le preocupa nada más que lo que pueda ganar, por lo que produce y vende, pero también por el reparto de las subvenciones europeas vía PAC, entre menos pequeños existan más les toca del reparto, por eso no aceptan que los pequeños respiren, hay que ahogarlos, como sea, por eso el reparto se hace en función de la producción y no de otros elementos, en el caso de Canarias por ejemplo, en función de las condiciones orográficas del terreno donde se produce, ya que no es lo mismo ni tiene las mismas condiciones La Isla de La Palma, que Tenerife o Gran Canaria. Ese tipo de diferencias es lo que hace posible en el caso del plátano, que de los 141 millones de euros que llegan a Canarias vía POSEI el 50 % se reparta entre menos de un 5 % de los productores y el otro 50% entre el 95 % de los productores, eso es lo que sucede con el plátano.


Pero en la España peninsular sucede lo mismo en otro tipo de cultivos, por ejemplo, no es o mismo para los cultivadores de olivos de toda la vida, que para los que llegan al cultivo para hacerlo de forma intensiva, ni es el mismo coste del kilo de aceitunas ni del litro de aceite, y me atrevería a decir que no tiene nada que ver la calidad del cultivo intensivo con la del pequeño y de forma tradicional, de eso nunca se habla, y eso sucede con todos los cultivos, hemos cambiado la calidad nutricional por la cantidad, y los perjudicados como siempre son el pequeño agricultor y el consumidor, por eso cada día más el consumidor prefiere lo cercano por calidad, frescura, sabor y valor nutricional, ese y hacia ahí es donde se tiene que llegar, no solamente se tiene que vender, también que lo que se venda tenga los valores nutricionales necesarios que poco a poco se han ido perdiendo.


Adán Carrilero y Fernando Alemán. 

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

El ministerio de Agricultura confirma a COAG que las propuestas de contratos de Azucarera incumplen la Ley de Cadena Alimentaria

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a COAG que las propuestas de contratos presentadas por AB Azucarera a los remolacheros incumplen la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Así lo ha traslado el MAPA en una carta remitida a esta organización, tras la consulta presentada por el sector remolachero de COAG ante la identificación de posibles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos.

El MAPA impulsa la ejecución del Paquete de Digitalización del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el convenio suscrito por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), para la organización, gestión y ejecución del Paquete de Digitalización del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020.