Publicado el

LOS MERCADOS AGRÍCOLAS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES MUY IMPORTANTE, PERO LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA MAYOR ES LA QUE NOS LLEGA DE PAÍSES TERCEROS, IGUAL QUE LAS LAS PLAGAS QUE TAMBIÉN ENTRAN.

De vital importancia es que se vigile la seguridad alimentaria en todos los aspectos, está en juego la salud de todos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha puesto en funcionamiento En cumplimiento con el Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios y ha pedido a los ayuntamientos las autorizaciones de venta directa de los productos agrícolas por parte de los agricultores.

Es una medida que la ciudadanía debería de agradecer mucho por el gran beneficio que eso supone. Pero a tal medida le faltan varias patas que son de vital importancia y es que en Canarias como en el resto del Estado, los agricultores en su gran mayoría, son muy conscientes de las normativas europeas al respecto de la utilización de los productos fitosanitarios, no digo que no exista alguno que no incumpla la legalidad y es hasta posible que de esos algunos no estén entre los pequeños, medianos y de la agricultura familiar, tengo mis dudas sobre de que sean esos los incumplidores. Pero es bueno que también sean vigilados por la administración todos, pequeños medianos y grandes, y también los productores ecológicos a los que les sirve de garantía, pero como digo, de todos, los más beneficiados son y serán los ciudadanos que es el eslabón último.

Pero siempre existen algunos peros, y es que los mercados del agricultor más seguro, son siempre los que están bajo la tutela de los agricultores, los que tienen una comisión que ellos mismos eligen y que les aporta seguridad para que todos los integrantes que venden sus productos sean agricultores, que lo que se pone en cada puesto sea el producto de su cosecha, esos mercados del agricultor tienen por delante y a su favor, la cercanía, la frescura, y como digo la seguridad alimentaria.

Con lo cual la administración lo tiene muy fácil a la hora de la inspección fitosanitaria y de la trazabilidad del producto. Cuando son los agricultores los responsables de la vigilancia del mercado es muy difícil que se les cuele algún listillo.

Sin embargo, cuando la administración la lleva el ayuntamiento, los listillos cren como la espuma, esos son los que van el viernes a los mercas y compran poco antes de cerrar a bajo precio, y sobre todo pueda que nada de lo que compren sea ni de cercanía, ni fresco y menos aún que tenga la seguridad alimentaria, ya que puede que al comprar a un intermediario, los productos puedan ser de terceros países, y esos productos con seguridad no aportan ninguna seguridad alimentaria ya que no cumple ninguna de las normativas europeas. Y es ahí donde hay que poner el acento, los ayuntamientos y hemos visto cosas en algunos, a veces seles escapa mucho de lo que digo en cuanto a la vigilancia de que tiene que ser exclusivamente para agricultores, y eso es así aunque no lo quieran reconocer, y más cuando son mercadillos donde se vende de todo desde naranjas hasta cinco bragas por un euro.

Por eso siempre sería bueno que los mercados agrícolas sean eso, de exclusividad para los agricultores, y aunque el lugar sea municipal, el control tiene que ser de y por los agricultores.

También a tener muy en cuenta la trazabilidad y seguridad alimentaria, que las mayores de las inseguridad no está en el producto nacional, ni en los mercados agrícolas de venta directa, está claro que esta en los mercas y en las grandes almacenes de los intermediarios que venden al mayor a las grandes superficies. Es ahí donde hay que vigilar la seguridad alimentaria.Bueno debería de ser en los muelles, por donde entra toda la hortaliza frutas y verduras de terceros, pero la inspección ahí si por algo brilla es por su ausencia, por eso hay que incidir mucho y bien en los que nos entra por los puertos, no solo los españoles, los holandeses también y los alemanes y franceses, de nada sirve controlar a nuestros agricultores cuando la mayor parte del consumo europeo llega de terceros países. Por eso tampoco sería malo las inspecciones en los lineales de las grandes cadenas de alimentación en cuanto a los productos perecederos del campo, estoy seguro de que nos llevaríamos grandes sorpresas, así que bueno es que se vigile lo nuestro, pero también y en especial lo que nos entra debido a los acuerdos con terceros países, es ahí donde está la inseguridad alimentaria.

Y no nos olvidemos de el forraje que viene de eso países terceros como Argentina y Brasil para uso de los piensos para el ganado,tal vez nos llevaríamos una desagradable sorpresa, primero por ser en gran medida transgénicos, y segundo por la cantidad de pesticidas que contienen, y que al final termina mal nutriendo a la ciudadanía, que es siempre la que paga los descuidos de la administración por mirar para otro lado y no poner orden en el consumo alimentario por los intereses y las presiones de los lobbys del sector. Por todo eso es bueno que se vigile la seguridad y trazabilidad de todos los productos. Pero siempre es muy bueno actuar con equidad o igualdad con todos.

Esto que se intenta hacer desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, es como digo muy importante, pero teniendo en cuenta que la Consejera es la portavoz en este semestre de todas las comunidades autónomas, bueno sería que ante Bruselas influyera para que todo eso que se plantea desde aquí de la seguridad alimentaria, y que un día sí y otro también denuncian todos los agricultores españoles tuviera más pronto que tarde solución. Seguramente todos se lo agradecerían mucho a la Consejera, al Gobierno de Canarias, y al Gobierno Central.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

EL CUENTO DE LAS NARANJAS ESPAÑOLAS

Erase una vez un supermercado  español, cuyo nombre pueden denunciarme sí lo pongo, en que la sección de frutas y verduras tenía carteles donde se mostraba unas naranjas dentro de unas manos manchadas de tierra junto a un texto que decía “comprometidos con los productores nacionales” o “directamente del campo ”. Habían puesto también un […]

LA ACUICULTURA NO ES PESCA, ES INDUSTRIA, Y NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA

.Antes que nada felicitar a David Pavón, Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias por haber sido elegido Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de las Regiones Ultra Periféricas, un Comité en el que se pueden y se deben decidir temas de vital importancia para la pesca en Canarias, como digo felicitar a […]

F.N.A.I SE PREPARA PARA CREAR UN INSECTARIO PARA SUS SOCIOS

Las Asociación de agricultores de Moncofar, La Asociación de Agricultores Independientes de Vila real, La Asociación de Agricultores de Nules y La Asociación de la Clementina fina de Vilavella , integradas en F.N.A.I, han visitado esta semana, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora, con el propósito […]