Publicado el Deja un comentario

Nace en Ciudad Real la Federación Nacional de Asociaciones Independientes

El pasado sábado día 22 y después de casi seis horas de reunión y debate, fue constituida La Federación Nacional de Agricultores Independientes ( F.N.A.I ). En el hotel Silken Alfonso X, Ciudad Real, diferentes asociaciones estuvieron trabajando en la redacción de unos estatutos que contemplaran los criterios que deben regir en las relaciones entre asociaciones, mantener fuertes vínculos de unión y las reivindicaciones justas para el sector agrario. 

Una vez aprobado el borrador de los estatutos se siguió trabajando en otras necesidades imperiosas para el desarrollo sostenido y sostenible de esa España que desde los despachos se le ha dado nombre como la vaciada, pero que en realidad no es otra cosa que abandonada. 

Compartir experiencias, brindar apoyo mutuo entre las pequeñas asociaciones, salir del silencio de la España abandonada por las administraciones y los diferentes gobiernos, y dar a conocer donde está el verdadero problema de la crisis del sector primario y ver cómo las organizaciones agrarias en las reivindicaciones que hacen al gobierno central, no tienen el contenido necesario para salir de la crisis en el sector, es lo que ha hecho a las diferentes asociaciones presentes en la reunión crear esta federación. También el no sentirse representadas por las que hasta ahora han llevado la voz cantante del sector, y si nos remitimos a los hechos, el resultado no ha podido ser más paupérrimo y desastroso para el mismo. 

Pero además y viendo el resultado de las reuniones que las organizaciones han tenido con la administración y los pocos comunicados que de ellas han salido, notamos un silencio u opacidad de las mismas para con el sector, como si se quisiera no tener informado al sector, y a día de hoy sigue siendo una realidad esa desinformación. 

Las primeras disposiciones que se tomaron fueron al margen de la aprobación de los estatutos y régimen interno fueron, 

La celebración de una segunda convocatoria en Madrid en el plazo de un mes para reunirnos con la Asociación Nacional de Agricultores, que tiene presencia en distintas comunidades autónomas como pueden ser: Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Extremadura, y otras, y que se puso en contacto con nosotros al conocer esta reunión. Con 

predisposición, voluntad y optimismo de poder llegar a buenos entendimientos y poder conseguir de esa forma cubrir cubrir al tener presencia en todo el territorio nacional. 

Resaltamos las reivindicaciones que deben tener un marco de preferencial: 

No perder la Soberanía Alimentaria.

La soberanía alimentaria debe ser un principio fundamental en la UE por la que se rijan todas las medidas emanadas de la PAC. En españa por sus condiciones debería jugar un papel primordial no sólo hacia dentro, también hacia todo lo que abarca el espacio físico de La Unión Europea, Lograr el autoabastecimiento con los propios productos alimentarios es un objetivo estratégico para cualquier país soberano, perder esa soberanía alimentaria sería un error que no solamente pagaría el sector primario, también la ciudadanía pagaría muy caro esa pérdida, pero es que además para el conjunto de la UE esa pérdida sería catastrófica y de muy difícil recuperación a nivel medioambiental en la lucha por el cambio climático, y para la ciudadanía en lo que supone su seguridad alimentaria con unas consecuencias que en estos momentos no se está teniendo en cuenta desde los despachos, es decir, estamos hablando de salud para la población. 

Principio de Preferencia Comunitario.

El gobierno debe exigir en las instancias europeas correspondientes la aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria, como principio jurídico de alcance general y absoluto en aquellos acuerdo comerciales que nos afecten.

Acuerdos con terceros países.

Revisar los TLC,s con terceros países para extraer de los mismos todo lo referente a la comercialización de productos del Sector Primario. Los acuerdos con terceros países, jalonan una larga trayectoria de indefensión del sector primario, que impiden que la ley de la oferta y demanda, prevalezca en un mercado libre y falsea la competencia en el mercado, ya que proporciona a las cadenas de distribución y supermercados la actuación de dominio absoluto sobre la oferta y demanda. Es una conducta “colusoria” porque produce el efecto de falsear la competencia, lo que es igual, se trata de beneficiar económicamente a unos pocos en perjuicio de un sector tan estratégico como el agrícola.

Principio de solidaridad e igualdad.

Los acuerdos entre la UE y terceros países, rompe el principio de solidaridad e igualdad. Con estos acuerdos se está beneficiando a grandes corporaciones agroalimentarias europeas que se aprovechan de las ventajas de producir en países con sueldos míseros sin derechos laborales y tras transformarlas venden en mercados europeos. Es una inmoralidad convertir acciones de contrabando en legales. Denunciamos las falsas expectativas sobre las medidas que pretenden tramitar el ministerio y que están apoyadas por las organizaciones agrarias: 

Mejora de la Cadena Alimentaria. 

La ley de la Cadena Alimentaria es una medida de muy corto recorrido. Sus competencia termina en los Pirineos y difícilmente puede el gobierno español hacerla cumplir mas allá del territorio español. Solo tendría su alcance sobre un 7% de producción, muy poco para ser efectivo sobre los precios. 

Precios mínimos.

Hablar sobre precios mínimos es levantar falsas expectativas sobre la eficacia de una medida que tiene más de propaganda y publicidad que de rendimiento económico sobre la producción.

Márgenes comerciales.

Intentar regular los márgenes comerciales es el cuento de la lechera. O querer intervenir para que las grandes superficies y supermercados se avengan a pagar uno precios que beneficien al productor es poco menos que misión imposible estas empresas se rigen por los beneficios que obtienen y no por la caridad. 

El gobierno podrá regular el sueldo de los trabajadores, las medidas fitosanitarias que se cumplan , o el correcto etiquetado de la fruta para impedir que la trazabilidad sea falseada. Y por supuesto no puede intervenir en la fijación de precios. 

Si quiere regular los precios , que exija a la UE la regulación de la entrada masiva de productos de terceros países y podrá conseguir que la ley de la oferta y demanda sea real. Y no falsa competencia 

La Federación Nacional de Asociaciones Independientes. F.N.A.I. Están integradas en la misma como asociaciones fundadoras las siguientes. 

Asociación de Agricultor Independientes ALIV.- de Villarreal 

Asociación de Agricultores de Nules 

Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora 

Asociación Agricultores de Moncofar 

Asociación Provincial de Agricultores de la Clementina. APAC 

Unión de Agricultores Independientes UAI de Almería 

Asociación en Defensa de la Agricultura de la Ribera ADARIBERA 

Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero. Murcia 

Asociación de Agricultores de Oliva.- AGRICOL 

Agrupación de Regantes del Raiguero.- Murcia 

Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas de Extremadura 

Plataforma de Afectados por la Zona Zepa.- AZEPAL 

Autónomos Unidos Para Actuar.- AUPA 

Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz 

ASEPREX de Extremadura 

Plataforma Por un Precio Justo Para el Plátano de Canarias

Correo-e de contacto.-  sectorprimario20@gmail.com

Deja un comentario