Publicado el Deja un comentario

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES INDEPENDIENTES

La Junta Directiva de la Federación Estatal de Cooperativas Agroalimentarias, ha remitido una carta  a Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, cuestionando la nueva Ley de la Cadena  Alimentaria, una ley en la que por primera vez se ampara a los agricultores de la venta a pérdidas con la obligatoriedad de la venta bajo un contrato estipulado por la ley, cuyo  único objetivo es detectar el fraude y castigarlo ante los abusos de los intermediarios y la gran distribución.

Por primera vez se van a ver cumplidos los deseos y reivindicaciones de un sector cada vez más deprimido y arruinado, y cuando parecía que todo se quedaba atado y bien atado, salen desde los que se suponían que tenían que defender esa ley para defender a sus asociados como son los representantes de las cooperativas, y sin consultarles a sus asociados, deciden oponerse a la ley.

En esta carta se ve claramente que no van a defender los intereses de sus socios ni del sector primario en general, ya que si se oponen a un precio de referencia con arreglo a los costes de producción más beneficios como lo que hace y necesita cualquier sector productivo para poder existir como tal, queda claro que esta Federación lo menos que le interesa, es la defensa real del mismo.

Tampoco se entiende como esta federación pide que no se regulen los contratos de compra, la mejor forma de evitar los abusos de los intermediarios y erradicando la venta a resultas, una práctica que cada día vemos se está extendiendo más en el campo español aunque la ley la prohíbe.

Por todo ello, exigimos la dimisión del Presidente de la Federación Nacional de las Cooperativas Agroalimentaria, así como de su junta rectora y gerente de la misma, también exigimos la dimisión de todos los presidentes de las cooperativas que han dado su consentimiento para tal aberración y por ir en contra de sus asociados.

Tal actitud demuestra la poca responsabilidad para con el sector de los responsables afines a esa carta y el desconocimiento de la actual situación del mismo. También exigimos las dimisiones de los gerentes de las mismas por permitir con su silencio cómplice, la destrucción de la confianza debida de sus asociados para lo que fueron contratados.

Ejemplo manifiesto de malas prácticas y por la que deberían dimitir los dirigentes y los equipos directivos,las tenemos en las declaraciones de los dirigentes de las cooperativas del olivar en Andalucía o del plátano en Canarias con Asprocan y sus cooperativas asociadas. Por todo esto, reiteramos la petición de dimisión de todos ellos al no cumplir en absoluto en la defensa de los interese del sector.

En los próximos días La Federación Nacional de Agricultores Independientes ( FNAI ) remitirá un informe al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, así como a la Comisión de Agricultura del Parlamento de Europa, para el estudio de la viabilidad de las cooperativas españolas, y la petición de las retiradas de las subvenciones para aquellas que no paguen un precio de costos más beneficios .

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.

El ministerio de Agricultura confirma a COAG que las propuestas de contratos de Azucarera incumplen la Ley de Cadena Alimentaria

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a COAG que las propuestas de contratos presentadas por AB Azucarera a los remolacheros incumplen la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Así lo ha traslado el MAPA en una carta remitida a esta organización, tras la consulta presentada por el sector remolachero de COAG ante la identificación de posibles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos.