Publicado el

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa nacional de trabajo por un envejecimiento activo y saludable.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha organizado la celebración de la primera mesa de trabajo por la mejora de las condiciones de vida de la población mayor rural. Bajo el título ‘Por un envejecimiento saludable más allá del COVID’, este encuentro online reunirá a profesionales, personas mayores y sociedad en general con el objetivo de avanzar conjuntamente en este aspecto.

La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La responsable del programa, Ana Rabadán, ha explicado que “Esta mesa está pensada para que sea de intercambio de conocimientos, visiones y estrategias, pero con los mayores como parte activa, de los mismos”.

Para participar en la cita tan solo es necesario completar el formulario de inscripción online que FADEMUR facilita en este enlace.

CONVOCATORIA: Primera mesa nacional e inclusiva por un envejecimiento activo y saludable en el medio rural.

DÍA y HORA: Lunes 23 de noviembre de 2020, a las 17 horas.

LUGAROnline. Pincha aquí para asistir virtualmente.

Publicado el

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Una historia de terror para el sector primario español y sobre todo, para pequeños productores que son la mayoría del sector primario español, su verdadero músculo las pequeñas explotaciones familiares.


Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer  este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana,  y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.


Señor Planas, el campo envejece a un ritmo desmesurado no por que no haya hijos de agricultores, ganaderos o pescadores que no quieran seguir los pasos de sus progenitores, ya, seguro que les gustaría, pero lo que ven todos los días  con sus propios ojos, lo que sufren sus padres y sus compañeros de armas en esta profesiónes, no es precisamente un plato de buen gusto, pero si le añadimos las políticas agrarias que se ponen en juego, y no se pone en ninguna de ellas en las sanciones necesarias y de las cuantías necesaria para que no resulten rentables el pago de las misma, y sí el cumplimiento de la norma, seguro que otro gallo cantaría.


Usted está llamando a muchos jóvenes a cavar su propia tumba, ofreciéndoles espejos y baratijas, mientras empiezan a cavar su propia ruina económica de él y sus familias.


El Sector empieza a levantarse de nuevo, sólo hay que ver las redes sociales,   por que hace tiempo que los grandes medios de prensa censuran lo que pasa en el sector, vemos el cultivo bajo plástico tirando  sus productos en las carreteras,  los olivareros deseando empezar a cortar las carreteras, el sector citrícola desbordado por la entrada de plagas exóticas, que desde el ministerio que usted dirige se permite su entrada con las laxitudes de los controles aduaneros, la fruta de hueso en el suelo por los bajos precios o el sector vinícola arruinando por el cierre parcial  del canal horeca.


Estamos cansados  de la dichosa  excusa de la pandemia, los productores están recibiendo precios ruinosos, mejor dicho precios de auténtica estafa y timo, porque ustedes han dejado en manos de las grandes superficies la alimentación de la ciudadanía, mancillando el nombre del, comercio de barrio, los mercadillos y los grandes mercados de abastos, arruinando a miles de autónomos y familias españolas.


Este canal que ustedes han mancillado, es el que protege la venta de proximidad y da vida a la economía circular que tanto se llena la boca Europa ¿O me va decir que traer meras cáscaras de alimentos,(sí meras cáscaras por que el valor nutricional no es el mismo una fruta recién cogida que una que lleva meses en las cámaras frigoríficas)  que traen las grandes superficies de la otra parte del mundo es economía circular?.

Claro que es difícil competir en un mercado global y más teniendo a unos europarlamentarios y funcionariado que nunca han mirado por el sector, y aún menos miraran por el, ¿O han firmado algún acuerdo comercial que beneficie al sector primario?, por que lo normal es que se gaste como mera moneda de cambio para vender tecnología de los países del norte,mientras nosotros nos arruinamos por unas menas baratijas que nos ofrece la pac.


Así invertimos en tecnología, vamos a ver Señor Planas, ¿Me va decir que un país que invierte una mierda en i+d nos sacará de la crisis? Sí, la mayoría de nuestros científicos, que por cierto invertimos en sus estudios, se van fuera con los conocimientos adquiridos porque allí les dan trabajo y dinero para sus estudios, mientra  que aquí les ofrecen trabajar haciendo hamburguesas en cierta franquicia.


La verdadera risa es cuando habla de que España debe invertir en  tecnología ,¿y los otros países no invertirán? despierte y bajase del país de las maravillas que nos quiere vender, sí en nada nos van a pasar no solo por que ellos sacan más beneficios que nosotros cuando venden sus productos, sino porque invierten más en tecnología, solo le voy a dar un dato Cuba tiene 17 institutos agrarios ¿cuantos tiene España?

Señor Luís Planas, Elisenda Vallejo, Rosa Salvador y La vanguardia ¿a ustedes no les da vergüenza escribir está sarta de mentiras sobre el sector? ¿de verdad les pagan por su trabajo? .

Fernando Alemán.

Adán Carrilero.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa […]

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana, y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.

Transición Ecológica organiza unas jornadas virtuales sobre movilidad sostenible en Canarias

José Antonio Valbuena señala que esta cita abordará asuntos de vital importancia para el Archipiélago como los nuevos combustibles verdes, el vehículo eléctrico, el transporte público o los planes de transporte en el trabajo La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebrará el próximo 24 […]

Publicado el

Transición Ecológica organiza unas jornadas virtuales sobre movilidad sostenible en Canarias

  • José Antonio Valbuena señala que esta cita abordará asuntos de vital importancia para el Archipiélago como los nuevos combustibles verdes, el vehículo eléctrico, el transporte público o los planes de transporte en el trabajo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebrará el próximo 24 de noviembre unas jornadas virtuales sobre movilidad sostenible en Canarias. Esta acción se enmarca en el proyecto Interreg Europe Resor y la inscripción será gratuita a través del enlace https://www.eventbrite.es/d/online/movilidad-canarias/.

El responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, señaló que este encuentro virtual abordará temáticas de actualidad y de suma importancia para el futuro del Archipiélago como los nuevos combustibles verdes, el vehículo eléctrico, el transporte público, los planes de transporte en el trabajo o el Plan Moves II, entre otras.

El jefe de Servicio de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, Javier García, disertará en este encuentro sobre el Plan Moves II, mientras que, por parte del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), los jefes del departamento de Energías Renovables (EERR), Santiago Díaz y Salvador Suárez, intervendrán para abordar materias relativas al vehículo eléctrico, el hidrógeno y los nuevos combustibles verdes.

Los planes de movilidad urbana sostenible serán tratados por el concejal delegado de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, mientras que los planes de transporte en el trabajo serán expuestos por el socio director de TEMA Grupo Consultor, Guilllermo Maldonado.

La acción se desarrollará a través de la plataforma Webinar y culminará con la celebración de una mesa de experiencias donde se abordará el transporte público hacia una movilidad sostenible. En ella participarán representantes de GLOBAL, Guaguas Municipales, MetroTenerife, Transporte Metropolitano de Barcelona y Titsa.

El proyecto Resor forma parte del Programa Interreg Europe, que busca apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en islas y regiones remotas europeas, así como en empresas del sector secundario y terciario de las regiones asociadas, mediante la mejora de las políticas regionales actuales.

Publicado el

El Gobierno canario ha destinadocerca de 3,5 millones a mitigar los efectos de la pandemia en el sector pesquero y acuícola

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, día 17, en el pleno del Parlamento de Canarias las medidas de apoyo para reactivar el sector pesquero y la acuicultura como consecuencia de la crisis sanitaria.

Vanoostende señaló que “hemos habilitado cerca de 3,5 millones de euros entre fondos europeos, del estado y de la Comunidad Autónoma para amortiguar los daños ocasionados por la pandemia en un sector estratégico que necesita mayor liquidez para recuperar la normalidad”.

Entre las principales ayudas concedidas destacan las relativas al funcionamiento básico de las entidades asociativas que sustentan los servicios de la pesca extractiva, con un incremento de 370.000 euros, y un importe total de 850.501 euros procedente del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), de las que resultaron beneficiarias 28 cofradías de pescadores.

Para ayudar a los puntos de primera venta, se concedió otra subvención orientada a la financiación de los gastos de funcionamiento necesarios para permitir la comercialización de productos de la pesca frescos, con un importe convocado a través de fondos FEMP que ascendió a 600.000 euros, pudiendo acceder un total de 33 solicitantes, de los cuales 28 son cofradías de pescadores.

Para las medidas a los armadores perteneciente al caladero de Canarias y a la modalidad de pesca de artes menores o atunero cañero, se habilitó una subvención de un millón de euros de fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 156 pescadores.

En relación a las empresas de acuicultura, se convocaron para el ejercicio 2020 ayudas compensatorias de carácter excepcional, valoradas en un millón de euros del FEMP, destinadas a paliar la disminución de ingresos en la comercialización de sus productos.

La consejera adelantó que se están evaluando la posibles pérdidas económicas de las entidades productoras comerciales de pescado local que, siendo al mismo tiempo productoras y comercializadoras de pescado local, han sufrido una merma en sus ingresos por la caída de los precios del pescado.

“Nuestro Gobierno apuesta por un sector que es importante por el tejido social y por su valor paisajístico, cultural y de sostenibilidad”, apuntó.

Publicado el

¿SEGUIRÁN MAMANDO DEL ESTADO LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS,MIENTRAS EL SECTOR SE HUNDE ?

Se empieza a ver algún que otro síntoma en el sector primario de los pequeños y medianos más la agricultura familiar, de querer salir de ese letargo dañino impuesto por las organizaciones agrarias, la gran distribución y y ese gran enemigo interior como lo es Anecoop y Coexphal, federación de cooperativas que se oponen precisamente a que la ley prohíba la venta o la compra por debajo de costos. Por eso digo lo del enemigo en casa.

¿Qué es lo que pretende esa federación ?

Visto lo visto terminar con el cultivo no intensivo, que es el que lleva el pequeño y mediano agricultor, así como la agricultura familiar, que son los que precisamente más se involucran en el control integral de plagas y por consiguiente en la lucha contra el cambio climático junto con los cientos de pequeños agricultores ecológicos, que por suerte cada vez son más.


Digo que se vuelve a ver cierto movimiento, como siempre y como principal culpable, los precios. El pago por debajo de costos empieza a ser una bola de nieve que ha ido creciendo con el transcurso de la pandemia, pero una bola de nieve empujada por algunos para controlar la situación y la dirección contra los que tienen que ir. Con el silencio cómplice de las organizaciones agrarias.

Con los responsables de la administración de que eso no sucede mirando a ver si llueve y sin tomar ninguna medida, y el político de turno pensando que lo tiene todo controlado porque los datos de la macro economía así lo dice. 


Digo bien lo de macro economía, pero en el caso de la macro economía en el sector primario no son precisamente los más, los más son los de la micro economía, a los que su situación es tan mala, que ni siquiera donde planta ya no es suyo, es del banco hasta que se pague la deuda, por consiguiente, esa microeconomía se vuelve una soga al cuello si los precios se pagan por debajo del coste, evidentemente no es lo mismo el coste de un empresario agrícola, quiero dejar muy claro lo de empresario agrícola para mi, no tiene nada que ver el empresario de quinientas hectáreas, que el de las dos, tres o diez hectáreas, no tiene los mismos costos ni a la hora de recoger el cultivo, ni a la hora de comprar insumos para el cultivo, en esta sociedad entre más compras más barato te puede salir.


Es ahí, en esa microeconomía donde hay que llegar, donde hay que ver que es lo que sucede.

Apoyar e incentivar ese tipo de agricultura supondría un gran paso para el campo, para esa España vaciada, para asentar la población al territorio, pero que si se hace no digamos bien del todo, regular, las mejoras en todo los sentidos pueden ser muy buenas e importantes para el sector en particular, para la creación de empleo, para lo que en definitiva es importante, mantener una soberanía y seguridad alimentaria imprescindible para una buena salud del consumidor.


Las quejas de los bajos precios en verduras y hortalizas que no llegan al costo, un año que se esperaba bueno, se ha truncado por la entrada masiva de productos marroquíes en Europa desde que a mediados de Octubre entrara en vigor el acuerdo en agricultura entre La Unión europea y Marruecos que supone quitar los aranceles a los productos que entran en Europa de ese país.

Eso ha supuesto una caída en los precios para los agricultores españoles de verduras y hortalizas, ya que como siempre, las cabezas pensantes europeas, si en algo se destacan, es precisamente en hacer y planificar acuerdos en el tema agrícola donde los beneficiados siempre son  los mismos, las grandes empresas europeas que han trasladado gran parte de la producción al país aluita, con lo cual se benefician de la PAC, y encima hace una competencia muy desleal a los países agrícolas como el nuestro.


El daño que se está haciendo en estos momentos, no queda solo  en el territorio peninsular, eso lo vemos también que esa competencia desleal llega a las Islas, al menos a Canarias, por eso hay que advertir y no cansarnos de eso a la ciudadanía, que hay que ser estrictos y mirar siempre la etiqueta, saber de donde viene el producto, que no es lo mismo consumir cercanía o nacional que de países terceros incluido Marruecos. Que muy pocos países mantienen una legislación y un control sobre los pesticidas como Europa, que los mejores y más sanos son los de cercanías, y que como hemos dicho infinidad de veces, la salud no tiene precio, saber lo que comemos y de donde es, es un tema que hay que seguirlo trabajando con los consumidores.

Pero también haciendo posible que lo que viene de fuera se inspeccione a la entrada de los paises. Pero sobre todo que no mire para otro sitio la labor de la inspección de fitosanitarios en puerto, seguramente no llevaríamos muchas sorpresas.


Pero serán las pequeñas organizaciones, asociaciones de pueblos y comarcas las que tendrán la última palabra para solucionar los temas, esperar a que la solución te llegue a casa es creer en los parapapitos, o lo que es igual abrirle la puerta a la ruina.Para poder mejorar el precio también hay que mejorar la participación real de los pequeños y medianos agricultores, así como la agricultura familiar y ecológica.  

Fernando Alemám

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El Gobierno canario ha destinadocerca de 3,5 millones a mitigar los efectos de la pandemia en el sector pesquero y acuícola

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, día 17, en el pleno del Parlamento de Canarias las medidas de apoyo para reactivar el sector pesquero y la acuicultura como consecuencia de la crisis sanitaria. Vanoostende señaló que “hemos habilitado cerca de 3,5 millones de euros entre fondos europeos, del estado y de la Comunidad Autónoma para amortiguar […]

¿SEGUIRÁN MAMANDO DEL ESTADO LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS,MIENTRAS EL SECTOR SE HUNDE ?

Se empieza a ver algún que otro síntoma en el sector primario de los pequeños y medianos más la agricultura familiar, de querer salir de ese letargo dañino impuesto por las organizaciones agrarias, la gran distribución y y ese gran enemigo interior como lo es Anecoop y Coexphal, federación de cooperativas que se oponen precisamente a que la ley prohíba la venta o la compra por debajo de costos. Por eso digo lo del enemigo en casa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Consejería forma en agricultura de precisión para mejorar la capacidad vitícola de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inician el I seminario online ‘Viticultura de Precisión: conceptos básicos y técnicas para la mejora de la producción vitícola’, dentro del proyecto Apogeo.

Publicado el

La Consejería forma en agricultura de precisión para mejorar la capacidad vitícola de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inician el I seminario online ‘Viticultura de Precisión: conceptos básicos y técnicas para la mejora de la producción vitícola’, dentro del proyecto Apogeo.

Se trata de un programa europeo que tiene como objetivo mejorar la capacidad vitícola de la Macaronesia mediante la agricultura de precisión y potenciar la competitividad y la innovación de las empresas vitícolas de la Macaronesia.

El profesorado de las escuelas de capacitación agraria de Canarias, junto con el personal de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impartirán este seminario del 16 al 20 de noviembre. Su finalidad es la mejora de la producción de cultivos, desarrollando la aplicación de técnicas de agricultura de precisión para promover una producción sostenible de los recursos naturales y mejorar la eficiencia de los recursos humanos.

El programa contempla charlas sobre el uso de drones con cámaras multiespectrales y su aplicación en el sector vitícola para detectar el estado de los cultivos. También, se tratará sobre la importancia de la biotecnología en la investigación de nuevas partículas para evitar los daños en los cultivos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca el “alto nivel de la formación en la capacitación profesional para trabajar una agricultura moderna y sostenible que se adapte a las condiciones de los nuevos mercados y a los retos de presente y futuro del sector”.

El proyecto de investigación Apogeo (programa Interreg MAC) está financiado con fondos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Rural).

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

COAG CANARIAS DEMANDA MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA LEGALIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS

EN EL MARCO DEL DEBATE SOBRE EL DECRETO LEY 15/2020 DE MEDIDAS URGENTES DE IMPULSO DE LOS SECTORES PRIMARIO, ENERGÉTICO, TURÍSTICO Y TERRITORIAL DE CANARIAS, QUE ACTUALMENTE SE DEBATE EN EL PARLAMENTO, Y QUE PREVÉ TENER COMO RESULTADO LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY, COAG CANARIAS HA PRESENTADO A LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS UNA SERIE DE CONSIDERACIONES DIRIGIDAS A QUE LAS MEDIDAS QUE SE PONGAN EN MARCHA PARA IMPULSAR AL SECTOR PRIMARIO CONTRIBUYAN, DE MANERA ADECUADA, A ESTE PROPÓSITO.

El Gobierno canario aumenta las ayudas destinadas a las entidades pesqueras

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva por la que se conceden las subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar destinadas a gastos corrientes, a las que accederán 28 beneficiarios. El departamento ha incrementado estas ayudas en 370.000 euros hasta alcanzar un total de 865.000 euros destinado al mantenimiento y funcionamiento de las entidades asociativas pesqueras.

LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA SE REVELAN CON LAS FORMAS DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Habiendo recibido traslado del Anteproyecto de Ley, por el que se modifica la Ley 4/2014 de 26 de Junio y mediante la cual se modifica la regulación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías a las Islas Canarias, una vez analizado el mismo ruego que mediante el presente escrito dé por presentadas las alegaciones en representación de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa -CECAPYME- y de la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas

Publicado el

COAG CANARIAS DEMANDA MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA LEGALIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS

EN EL MARCO DEL DEBATE SOBRE EL DECRETO LEY 15/2020 DE MEDIDAS URGENTES DE  IMPULSO DE LOS SECTORES PRIMARIO, ENERGÉTICO, TURÍSTICO Y TERRITORIAL DE CANARIAS, QUE ACTUALMENTE SE DEBATE EN EL PARLAMENTO, Y QUE PREVÉ TENER COMO RESULTADO  LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY, COAG CANARIAS HA PRESENTADO A LOS DIFERENTES  GRUPOS PARLAMENTARIOS UNA SERIE DE CONSIDERACIONES DIRIGIDAS A QUE LAS MEDIDAS  QUE SE PONGAN EN MARCHA PARA IMPULSAR AL SECTOR PRIMARIO CONTRIBUYAN, DE  MANERA ADECUADA, A ESTE PROPÓSITO. 

En el mes de septiembre entró en vigor el Decreto Ley 15/2020, incluyendo  una serie de medidas que, en la situación actual, se consideraron urgentes aplicar  para impulsar diferentes sectores económicos, entre ellos el primario. Este  Decreto-Ley, convalidado recientemente en el Parlamento de Canarias, para, a  partir de él, promulgarse una nueva Ley, incluye diferentes modificaciones en  normativa ya existente, como es el caso de la Ley del suelo, o las regulaciones  aplicadas sobre actividades clasificadas.  

En lo que respecta al sector primario, el texto aprobado recoge algunas  simplificaciones en los procedimientos a seguir a la hora de realizar inversiones en  las explotaciones agropecuarias que son valoradas positivamente por COAG  Canarias. Sin embargo, desde la organización agraria se considera que se debe  aprovechar la oportunidad que brinda el nuevo marco para solventar algunos  problemas que limitan al sector, y para corregir algunos errores en normativas ya  vigentes. 

Una cuestión fundamental en la que se considera que la nueva Ley debe ser  ambiciosa tiene que ver con la legalización de las explotaciones ganaderas y el  fomento de este sector.

Si bien el texto en discusión recoge algunas mejoras en la  consideración de esta actividad como actividad clasificada, y mejora el  procedimiento para legalizar las explotaciones, a juicio de COAG Canarias no es  suficiente. Esta entidad ha propuesto a los grupos parlamentarios que, en relación  a la consideración de la actividad ganadera como clasificada, se simplifiquen los  trámites para aquellas que tengan como máximo a una persona trabajando a  tiempo completo. Ello supondría facilitarle las cosas al 80% de las explotaciones. 

Otras cuestiones que COAG Canarias considera que deben hacerse con el nuevo  texto es aclarar y reforzar el papel que los agricultores profesionales tienen al  desarrollar una actividad complementaría, independientemente del tipo de suelo  donde se encuentre su explotación, o la tipología de empresa. Y es que la actividad  agraria en las Islas se desarrolla en múltiples tipos de suelo (de protección  economía agraria, paisajística, urbanos…), y por una gran variedad de personas  físicas y jurídicas, cuestiones que no se encuentran bien recogidas en la propuesta  actual. 

De manera particular, COAG Canarias desea poner el acento en las limitaciones  para el desarrollo de la actividad en los suelos rústicos de protección paisajística, que actualmente suponen el 12,17% del sistema agrícola, no afectado por Espacios  Naturales Protegidos ni por Red Natura 2000. Las numerosas restricciones  impuestas en estos espacios choca con el hecho de que, en muchos de ellos, su valor paisajístico está fundamentado sobre la propia actividad agraria, por lo que  resulta una contradicción establecer limitaciones subjetivas que hipotecan la  continuidad de la actividad y, por tanto, del paisaje que se pretende proteger. 

Para finalizar, COAG Canarias le ha recordado a los diferentes grupos  parlamentarios que, tras más de tres años de la entrada en vigor de la Ley 4/2017,  de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, un  porcentaje nada desdeñable de los Ayuntamientos y Cabildos no han adoptado sus  instrumentos de ordenación al nuevo marco, lo que está generando un bloqueo en  el sector, ante la imposibilidad de acometer actuaciones de modernización y  desarrollo de las actividades agropecuarias y el conjunto de las actividades  complementarias generadoras de renta, riqueza y puestos de trabajo en el medio  natural y rural de Canarias. Por ello se les demanda que se incida en la necesidad  del cumplimiento de la Ley, al tiempo que se dote o se asesore en medios técnicos  y jurídicos a aquellos ayuntamientos que, por sus condiciones, lo requieran.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

DON BENITO LLORA AMARGAMENTE.

Muchos miraron con envidia e incredulidad las imágenes de la manifestación de DonBenito, Como sus hermanos extremeños plantaban a Ministro de agricultura y pesca Luis Planas mientras eran apaleados por los antidisturbios.

Fomento de la calidad del queso y diversificación de la producción láctea en Gran Canaria

Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria Cabildo de Gran Canaria  Publicación: BOP de Las Palmas número 129 de 26 de octubre de 2020. Plazo de presentación: Hasta el 23 de noviembre de 2020 Objeto: Incrementar la calidad del queso y la diversificación de la producción láctea. Beneficiarios: personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas de […]

El Gobierno de Canarias destina 500.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de las islas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Tablón de Anuncios electrónico la resolución definitiva por la que se conceden las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) para el ejercicio 2020, valoradas en 500.000 euros procedentes de fondos de la Comunidad Autónoma.

Publicado el

El Gobierno canario aumenta las ayudas destinadas a las entidades pesqueras

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva por la que se conceden las subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar destinadas a gastos corrientes, a las que accederán 28 beneficiarios. El departamento ha incrementado estas ayudas en 370.000 euros hasta alcanzar un total de 865.000 euros destinado al mantenimiento y funcionamiento de las entidades asociativas pesqueras.

El BOC ha publicado también la resolución definitiva de las ayudas para 2020 destinadas a inversiones en equipamiento, previstas en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, a cuyos fondos accederán 23 peticionarios. Se trata de una cuantía de 241.978 euros dedicada a la adecuación de las instalaciones para realización de primera venta; al equipamiento ofimático e informático y material de oficina; a los elementos de transporte de productos pesqueros; maquinaria industrial; y a la mejora de los equipamientos sociales de las entidades.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, apunta que “hemos considerado necesario, conscientes del perjuicio que la pandemia está causando al sector de la pesca artesanal, incrementar el crédito para gastos corrientes en 370.000 euros más, con la finalidad de garantizar el funcionamiento básico de las entidades asociativas que sustentan los servicios de esta actividad extractiva”.​

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Vanoostende: “Debemos recuperar el gofio como base de la dieta habitual de todos los canarios y canarias”

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto “la importancia de recuperar el gofio dentro de la dieta habitual de todos los canarios y canarias por sus múltiples ventajas como base en una alimentación sana y saludable de alto contenido energético, que supone una parte fundamental de nuestro patrimonio y un referente de identidad como isleños”.

Las Salinas del Carmen, de Fuerteventura, ganadora del Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020

La flor de sal de las Salinas del Carmen, de Fuerteventura, elaborada por Proasur S.L., ha sido elegida como la mejor producción del III Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020 ( Mejor Sal Marina de Agrocanarias y Mejor Sal Marina de Canarias) , tal y como anunciaron esta mañana en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez.

El Gobierno canario convoca ayudas para mitigar los efectos de la pandemia en el sector de la flor cortada

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy, viernes 30 de octubre, la convocatoria de las subvenciones por la crisis sanitaria de la COVID-19 en el sector de la flor cortada y la planta ornamental del Archipiélago.

Publicado el

LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA SE REVELAN CON LAS FORMAS DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 4/2014 de 26 de junio por la que se modifica la regu-lación del AIEM e informe de la Consejería competente

Excmo. Sr.

D. Ángel Víctor Torres

Presidente del Gobierno de Canarias

Habiendo recibido traslado del Anteproyecto de Ley, por el que se modifica la Ley 4/2014 de 26 de Junio y mediante la cual se modifica la regulación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías a las Islas Canarias, una vez analizado el mismo ruego que mediante el presente escrito dé por presentadas las alegaciones en representación de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa -CECAPYME- y de la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas

-FEHT-.Como cuestión previa, deseamos manifestar que consideramos absolutamente lesivo el mantenimiento del AIEM en el actual marco económico y social en el que estamos inmersos, como consecuencia del COVID-19, dada las imprevisibles consecuencias a corto y medio plazo que están suponiendo y supondrán un cambio dramático para las actividades productivas y para el empleo, sin olvidar las obvias consecuencias sanitarias.

La única certeza que tenemos en la actualidad es que no se puede predecir absolutamente nada sobre la recupe-ración de la normalidad sanitaria, social o económica.

La grave situación económica y social tiene especial incidencia en Canarias, debido a nuestro índice de desempleo, las ratios de pobreza y de riesgo de exclusión social, el nivel salarial de Canarias en relación a la media nacional, los extracostes de insularidad y lejanía que soportan las empresas Canarias (el sector comercial es que el que más tiene en términos económicos) y, sobre todo, nuestra dependencia del turismo, cuya recupe-ración aún es incierta, ya que depende de muchos factores exógenos, además de la propia evolución del virus a nivel interno.

Esta misma semana se daba nuevamente a conocer que seguimos teniendo la cesta de la compra más cara a nivel nacional y, de entre ellas, es en las Palmas de Gran Canaria donde más caro resulta alimentarse con un diferencial económico inadmisible en una sociedad que aspira a eliminar las desigualdades y a garantizar el bienestar vital de sus miembros.

En este contexto, mantener y prorrogar un impuesto indirecto, como es el AIEM, que grava directamente el consumo y que aumenta el precio de los productos, así como de los insumos de la restauración y el turismo,no se puede explicar ni justificar.El artículo 349 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) dispone:“Teniendo en cuenta la situación estructural social y económica de Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, San Bartolomé, San Martín, las Azores, Madeira y las Islas Canarias, caracterizada por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo, el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará medidas específicas orientadas, en particular, a fijar las condiciones para la aplicación de los Tratados en dichas regiones, incluidas las políticas comunes.»

Cuando el Consejo adopte dichas medidas específicas con arreglo a un procedimiento legislativo especial, se pronunciará también a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo.

Las medidas contempladas en el párrafo primero se referirán, en particular, a las políticas aduanera y comercial, la política fiscal, las zonas francas, las políticas agrícola y pesquera, las condiciones de abas-tecimiento de materias primas y de bienes de consumo esenciales, las ayudas públicas y las condiciones de acceso a los fondos estructurales y a los programas horizontales de la Unión.

El Consejo adoptará las medidas contempladas en el párrafo primero teniendo en cuenta las características y exigencias especiales de las regiones ultraperiféricas, sin poner en peligro la integridad y coherencia del ordenamiento jurídico de la Unión, incluido el mercado interior y las políticas comunes.”Dicho artículo es la percha jurídica en la que se sustenta la existencia de este impuesto en el mercado único eu-ropeo, y eso no es discutible. Ahora bien, en nuestra opinión, dicho artículo se interpreta en sentido contrario a la finalidad que se persigue.

Es decir, en dicho artículo se permite a las Regiones Ultraperiféricas europeas la no aplicación de las políticas comunes (aduanera, comercial y fiscal), para favorecerlas e incrementar la competitividad de sus mercados, dado sus graves condicionantes, pero no para perjudicarlas y ponerles más obstáculos a los que ya por propia geografía y naturaleza tienen.

En este sentido, el AIEM supone introducir en el mercado canario una barrera arancelaria más (que no tienen en el mercado único europeo), que supone un impedimento a la libre circulación de mercancías, a la vez que resta competitividad a los precios de los productos, ya que grava la propia importación de los mismos.

Esta interpretación del artículo 349 del TCE, no es una tesis que sólo tengamos CECAPYME y la FEHT, sino que así fue entendida por un país como Portugal, que estableció para sus RUP, Madeira y Azores, un IVA diferencia-do menor con respecto al territorio continental; y recientemente, también les ha permitido una bonificación en el Impuesto sobre Alcoholes, del 75% para el mercado interior y el 50% para el exterior. En definitiva, se en-tiende que el permitir aplicar excepciones a la aplicación de las políticas comunes es para favorecer, para gravar menos y para que se mejoren la competitividad en el precio de los productos que se necesitan para garantizar el abastecimiento de los mercados.

Respecto a las modificaciones que se proponen (autorizadas por la propuesta de Decisión de la Comisión) hemos de manifestar:

1.- Con respecto a que el listado de productos sea autorizado a 4 dígitos, hemos de manifestar nuestro total rechazo a dicha propuesta, ya que de facto supone que va a afectar a más productos, como sucede en la actualidad. A mayor grado de desagregación, más eficiente será, ya que sólo se grava un producto, y no una categoría de productos (como ocurre en numeroso casos: textiles, colchones, productos cárnicos….).Desde Cecapyme y FEHT se lleva solicitando de manera reiterada, una reformulación seria y rigurosa de dicho Arbitrio, de tal suerte que sólo se graven los productos que realmente se producen en Canarias y con una cuota de mercado que justifique el gravamen. En este sentido, el Anteproyecto de Ley responde de manera absolutamente contraria, a los solicitado por ambas organizaciones.

2.- Respecto a la elegibilidad, el Anteproyecto dice que sólo podrán incluirse en el AIEM productos que representen una cuota de mercado del 5% y que exista una importación significativa de productos que
PAGINA 3 DE 4pueda poner en peligro la producción local. Al mismo tiempo, dice que tengan una cuota de mercado local del 10%. Esto plantea varias cuestiones:a) ¿El producto a que se refiere se considera preciso y definido a 10 dígitos, o se va a tener en cuenta la categoría de productos, es decir a 10 dígitos? De ser así, las distorsiones que se van a crear serán de consecuencias económicas imprevisibles e injustas.b) No se establecen porcentajes máximos de cuota de mercado para eliminar un producto del listado, con lo que se puede dar, que productos con cuotas de mercado del 100% o del 90% se sigan gravando, favoreciendo de esta manera prácticas monopolísticas u oligopolísticas. Ya existen en el listado estos productos, por lo que consideramos imprescindible que se establezca un porcentaje máximo de cuota de mercado.c) Todos los criterios de elegibilidad que se establecen son subjetivos, salvo el primero, que es demos-trable, y que indica que la producción requiera gran intensidad de mano de obra. Deben establecerse criterios objetivos para la elegibilidad, y así dar seguridad jurídica y económica al mercado.

3.- Respecto a la revisión de los Anexos I y II, debe aclarase si sólo se puede autorizar la exclusión, modifi-cación o inclusión de productos, tal y como parece deducirse de la redacción durante el período de vigencia 2021-2027 el Anexo II, o si también el Anexo I puede modificarse, y si fuera así, cuáles serían los requisitos que deben cumplirse para introducir, eliminar o modificar productos.

4.- Respecto a la participación ciudadana, se recoge que se han mantenido reuniones con asociaciones empresariales sectoriales y con las Consejerías competentes en materia de industria y del sector primario. Bajo ningún concepto puede entenderse esas reuniones como un proceso de participación ciudadana. A este respecto debemos manifestar que a pesar de representar a los sectores empresariales a los que más afecta el AIEM, ya que al ser un impuesto monofásico se paga a la entrada de la mercancía, sólo hemos sido convocados a una reunión por parte del actual Gobierno Canario, en la que, precisamente, se presentó la propuesta del Gobierno, sin posibilidad a debatir sobre la misma. En este encuentro solicitamos un plazo de tiempo para presentar alegaciones, las cuales se presentaron mediante escrito de fecha 30 de abril. Posteriormente, recibimos respuesta del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional, al que volvimos a responder con fecha 18 de mayo, momento en el que además de presentar alegaciones le solicitábamos una serie de datos, los cuales hasta la fecha no han sido recibidos. Por lo tanto, en lo que respecta a CECAPYME y FEHT no ha habido posibilidad de participación en el proceso de redacción y elaboración de la propuesta.

5.- Respecto al informe de impacto empresarial, se dice que el Anteproyecto no supone modificación de carácter tributario que afecte a la constitución, puesta en marcha o funcionamiento de las empresas. Es obvio que no es cierto , bien de manera intencionada, o por desconocimiento, el empresario que paga el AIEM lo va a repercutir en el precio, ya que de no hacerlo, incurriría en pérdidas o, lo que peor, vendería por debajo del coste (práctica ésta que está prohibida por la legislación comercial). Por tanto, como impuesto indirecto el AIEM tiene un impacto tanto en el precio de los productos como en la competitividad y, por ende, en el funcionamiento de las empresas.


6- No se menciona que el límite máximo de recaudación anual es de 150 millones de euros, tal y como se ha expuesto reiteradamente a nivel público y privado.

7.- Las cuotas de mercado que se recogen en la propuesta del Gobierno de Canarias enviadas al Gobierno Central y a la Comisión Europea no se ajustan a la realidad, como así se constata por estudio de mercado en-cargado a una consultora independiente en una serie de productos, especialmente en los productos nuevos que se pretenden introducir en el listado, como en algunos a los que propone subir los tipos. Es por ello, que deben revisarse las mismas, y adoptar las medidas que se deriven de ello, es decir, ni introducir nuevos pro-ductos ni subir tipos. Resultaría imprescindible, que se ponga a disposición de los distintos representantes: políticos, empresariales y sociales, los datos de cuota de mercado antes de hacerse cualquier modificación. Finalmente, adjuntamos el escrito de alegaciones de fecha 18 de mayo de 2020, que volvemos a reiterar; y también reiteramos la petición de documentación solicitada.

Fdo.- José Juan Socas Fdo.- José María MañaricúaPresidente de CECAPYME

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

LA NUEVA NORMALIDAD DEBERÍA TRAER UN CAMBIO DE MENTALIDAD EN EL CONSUMO.

Vuelve el Estado de Alarma y es evidente que todos debemos de ser conscientes de lo que eso debe suponer en cuanto a los modos de vida de cada uno y de su conjunto familiar. Queda claro que el consumo es lo que más se va a resentir, el consumo de lo no necesario, de lo que podemos prescindir para vivir. Y aún sintiéndolo mucho tenemos que ser conscientes que muchos comercios minoristas se van a resentir cuando no a cerrar, las superofertas o exceso de ellas es algo que existe y que se nota

CUANDO SE CIERRA LA CASA DE LOS ABUELOS

Uno de los momentos más tristes de nuestras vidas llega cuando se cierra para siempre la puerta de la casa de los abuelos , y es que, al cerrarse esa puerta, damos por finalizados los encuentros con todos los miembros de la familia, que en ocasiones especiales cuando se juntan, enaltecen los apellidos, como si […]

Vanoostende entiende que la aplicación de la PAC debe reflejar las condiciones específicas de Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha manifestado “la necesidad de que la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) refleje las condiciones específicas de Canarias y tenga en cuenta los aspectos ambientales, agrarios y económicos de un territorio fragmentado con características diferenciadas respecto a la Europa […]

Publicado el

DON BENITO LLORA AMARGAMENTE.

Muchos miraron con envidia e incredulidad las imágenes de la manifestación de DonBenito, Como sus hermanos extremeños  plantaban  a Ministro de agricultura y pesca Luis Planas mientras eran apaleados por los antidisturbios.

Los tractores pararon, las azadas fueron colgadas, el ganado fue guardado en los establos porque ese día el campo despertó con desprecio y rabia hacia las grandes organizaciones agrarias por  haberlos sumido en un  letargo impropio, amamantado por sillones y subvenciones.


Esas imágenes de Don Benito fueron el detonante de las grandes manifestaciones multitudinarias en Jaen, ,Almeria, Toledo, Madrid…todo un reguero de pólvora por las calles españolas por la ira del sector primario ante tamaño atropello. Por desgracia para el sector esas manifestaciones fueron apagadas por la gran pandemia del COVID-19, los agricultores volvieron a coger sus azadas, los ganaderos volvieron a los pastos, los apicultores volvieron a sacar las abejas para polinizar nuestros cultivos que tanta falta hacen aunque algunos renieguen de ellas, los pescadores volvieron a la mar con sus artes de pesca a faenar, porque el sector sabía que no era hora de manifestarse, sino de alimentar a nuestros compatriotas, de llenar las estanterías de los supermercados, del que el consumidor llenara sus cestas de la compra,por qué no lo olvidemos una buena dieta mediterránea  a base de productos frescos es un gran freno para este virus que nos ataca.


Ahora Don Benito y los que estuvieron allí  lloran amargamente en sus campos, solos , sí solos, ante un aluvión de denuncias que caen sobre ellos¿ Y nadie saldrá ayudarlos?


Muchos miramos las imágenes de Don Benito lamentando no haber estado ese día con sus hermanos alzando la voz contra funcionarios y políticos, que lo único que saben de la tierra es que nos da de comer, es la tierra que hay en el jardín de su chalet. No es hora de levantarse en armas por qué ahora más que nunca la ciudadanía nos necesita. Pero sí es hora de arrimar el hombro contra estas denuncias infames que muchos agricultores extremeños han recibido.


Algunos han intentado poner mala fama a estas iniciativas de recojer apoyo monetario a estos agricultores, esto ya se vio y vivió en otras iniciativas, porque no lo olvidemos, en otras manifestaciones también hubo agricultores denunciados y a causa de la mala fe de estos señores sí se puede decir ese nombre,se les nego este apoyo y ayuda economica porque  su máximo interés en mi humilde opinión como escritor amateur , es de pasearse con sus grandes carpetas llenas de humo mendigando un sillón y no volver a doblar el lomo como cada día hacen miles de familias en el sector, eso sí con mucha humildad, sinceramente me da vergüenza que estos señores sean agricultores ,y sean hermanos míos…. espero algún día que el karma vuelva y de a cada uno lo que tiene que recibir.


Por qué aunque estemos discutidos unos con otros somos hermano y hermanas ante el aluvión que esta cayendo hoy en día en el sector,a causa de las malas políticas europeas.


Por esto y por más cosas..se debe y debemos ayudar a nuestros hermanos, no piden una limosna, piden no sentirse solos,5,10,20 …¿euros es mucho? Para nosotros yo creo que no ¿ Y tú?

Adan carrilero y Fernando aleman.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Más justa y más orientada a jóvenes y pequeños agricultores: UPA aplaude la PAC que sale del Parlamento

Una PAC más dirigida a jóvenes y pequeños agricultores y ganaderos, que pone freno a los grandes perceptores y excluye por fin a aeropuertos y campos de golf. La organización agraria UPA califica de “positiva” la propuesta que sale de la Eurocámara. El Parlamento Europeo ha concluido esta tarde la votación de los reglamentos que […]

Vanoostende considera que el cambio de postura del comisario europeo abre una vía de solución al POSEI

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valora positivamente que el comisario europeo, Janusz Wojciechowski, “se haya mostrado menos reticente a la petición de los ministros de España, Francia, Portugal y Grecia de mantener el presupuesto del POSEI”, un cambio de actitud que para la responsable regional del área “abre […]

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuirá con 211.892 euros a programas de cooperación internacionales

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a realizar contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos de carácter institucional por valor de 211.892,98 euros.