Publicado el

Los ganaderos de leche enfurecen con ciertas industrias: “Ofertar contratos a la baja es inasumible”

La organización de ganaderos UPA denuncia que algunas industrias están presionando a los productores lácteos a firmar contratos a la baja. “Un sinsentido, pues todos los costes suben”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado a algunas industrias lácteas que, según ha podido saber esta organización, están presionando a los productores de leche a firmar contratos de compraventa de leche de un año de duración con precios menores a los de 2020.

UPA asegura que esos contratos son “inasumibles” para los ganaderos, que afrontan importantes subidas de costes de producción. Los piensos, por ejemplo, han subido entre 20 y 30 euros por tonelada; la energía se ha encarecido entre un 25% y un 30% y los precios de la carne, que también son importantes para una ganadería láctea, han caído entre 0,40 y 1 euro por kg.

“Hoy por hoy vale lo mismo un kilo de pienso que un litro de leche, la electricidad está por las nubes, cuando las ganaderías asumen un importante gasto al tener que refrigerar la leche, y los piensos, disparados”, asegura el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla. “Por lo que hacemos un llamamiento a las industrias lácteas para que respeten a los ganaderos y respeten la ley”.

UPA ha hecho un llamamiento a no firmar las primeras propuestas de contrato que están llegando a los ganaderos y ganaderas, pues estarían fuera de la Ley de cadena alimentaria, al no respetar el coste de producción. “Y mucho menos con una duración de un año”, recalcan. “Con eso las industrias buscan forzar una bajada artificial del precio de la leche”.

Recientemente, se ha sabido que los primeros datos y estudios de la cadena de valor de la leche de vaca en España que está haciendo el Ministerio de Agricultura establecen en 36 céntimos el coste de producción medio de un litro de leche.

UPA va a remitir una carta a la Dirección General de Industrias para que convoque al sector a una reunión urgente en la que se pongan “las cartas sobre la mesa” y se encarrile una situación que podría derivar en una ruptura de las relaciones entre ganaderos e industrias y, lo que es peor, en la ruina para miles de granjas y el consiguiente abandono del medio rural.

Publicado el

El Gobierno canario convoca el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado para los días 11 y 12 de febrero en la isla de La Palma una nueva edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021, un certamen que se celebra desde 2016 con el fin de distinguir y promocionar las producciones elaboradas, envasadas y embotelladas en el archipiélago.

Podrán inscribirse en el certamen todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias. Dentro de la misma marca se podrán presentar un máximo de tres muestras, cuya existencia en almazara en el momento de la recogida sea de, al menos, 100 litros, y se distinga en el etiquetado.

El jurado otorgará entre los aceites finalistas, la Gran Medalla de Oro y la distinción de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2021’, a la producción de la campaña 2020-2021 que obtenga la mayor puntuación del panel de cata. La Medalla de Oro recaerá en la segunda mejor puntuada y la Medalla de Plata será para la que haya obtenido la tercera mejor valoración.

Se contemplan también las distinciones especiales de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2021’ y el premio a la ‘Mejor imagen y presentación’, en el que se valorarán todos los elementos que constituyen el etiquetado, incluido el diseño de la propia botella.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en la https://sede.gobcan.es/agp/la_sede hasta el 2 de febrero.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “este año retomamos un concurso fundamental para mejorar la comercialización del aceite producido en las islas y dar a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción”.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los aceites de oliva virgen extra galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año, difundiendo la imagen de los ganadores en las distintas actividades en las que participe con el fin de incrementar su presencia en los establecimientos hosteleros y restauradores de Canaria.

Enlace con las bases del concurso en el tablón de anuncios de la Consejería: https://sede.gobcan.es/agp/anuncios/f518b503-f0ce-4ebf-b5fa-865261431c9d

Publicado el

El Gobierno canario convoca las ayudas PDR destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de forma anticipada para el ejercicio 2021, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR).

Estas ayudas corresponden a las submedidas 3.1 “Apoyo a la nueva participación en regímenes de calidad o hayan participado durante los cinco años anteriores” y 3.2 “Apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior”.

Se podrán acoger a estas subvenciones los agricultores y agrupaciones de agricultores que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores en los régimen de calidad de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), producción ecológica, indicaciones geográficas de bebidas espirituosas, Símbolo RUP o producción integrada.

Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea en un 85 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 4,5 por ciento, y por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en un 10,5 por ciento. Por otro lado, la cofinanciación del 85% de la Unión Europea, no se incorpora a esta convocatoria, sino que se abonará directamente a los que resulten beneficiarios, a través del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos.

Estas subvenciones persiguen una mayor integración de los productores en la cadena de distribución de alimentos a través de sistemas de calidad, la promoción en mercados locales y circuitos de distribución cortos, agrupaciones de productores y organizaciones inter profesionales.

Los beneficiarios de esta ayuda podrán financiar la organización o asistencia a seminarios, cursos, conferencias, jornadas informativas y eventos promocionales, así como catas y degustaciones de productos, divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre los productos Información y publicidad del régimen de calidad en medios de comunicación, revistas especializadas, guías de turismo, puntos de ventas, recetarios catálogos o libros. También será subvencionable la edición de material divulgativo de los productos o estudios de mercado y de evaluación de impacto entre otros.

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha destacado que “la convocatoria se ha adelantado ante la necesidad del sector tanto de cubrir los costes de certificación como de promocionar sus productos por vías alternativas de comercialización ante la situación sufrida por la Covid-19”.

Las personas interesadas podrán encontrar la información de estas ayudas en la Publicación del Boletín Oficial de Canarias BOC Nº 270. Jueves 31 de Diciembre de 2020.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/270/

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Los ganaderos de leche enfurecen con ciertas industrias: “Ofertar contratos a la baja es inasumible”

La organización de ganaderos UPA denuncia que algunas industrias están presionando a los productores lácteos a firmar contratos a la baja. “Un sinsentido, pues todos los costes suben”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado a algunas industrias lácteas que, según ha podido saber esta organización, están presionando a los productores de leche […]

El Gobierno canario convoca el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado para los días 11 y 12 de febrero en la isla de La Palma una nueva edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021, un certamen que se celebra […]

El Gobierno canario convoca ayudas para la producción de miel de abeja negra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2021 la ayuda destinada a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) cuyos fondos ascienden a 539.000 euros. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy, viernes […]

Publicado el

El Gobierno canario convoca ayudas para la producción de miel de abeja negra


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 202la ayuda destinada a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) cuyos fondos ascienden a 539.000 euros.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy, viernes 8 de enero, esta convocatoria que contempla un importe unitario de 30 euros por colmena en producción para los apicultores asociados que sean titulares de una explotación apícola inscrita y actualizada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Canarias (REGAC).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señala que el objetivo de esta subvención “está orientado al mantenimiento del censo estable de esta raza autóctona, con una contribución a la profesionalización de los apicultores y a la creación de explotaciones más sostenibles y productivas”.


En Canarias hay registradas un total de 31.469 colmenas, de las cuales 40 están en Fuerteventura; 2.272 en La Gomera; 10.089 en Gran Canaria; 392 en El Hierro; 3.200 en La Palma; 245 en Lanzarote; y 15.231 en Tenerife.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El Gobierno canario convoca las ayudas PDR destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de forma anticipada para el ejercicio 2021, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios previstas en el marco del Programa de […]

Agricultores y ganaderos hacen frente a un temporal histórico

UPA señala los efectos desiguales de la borrasca Filomena en la agricultura y ganadería española y destaca la labor de los agricultores, que han sacado sus tractores para liberar calles y carreteras. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el […]

El Gobierno canario forma a técnicos de la administración pública y universidades en la detección precoz de plagas y su erradicación

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, continúa con el proceso de formación a técnicos de la Administración General del Estado, Gobierno de Canarias, cabildos y universidades en materia de detección precoz de plagas y su erradicación, dentro de las actividades que contempla  El proyecto Cuarentagri […]

Publicado el

Agricultores y ganaderos hacen frente a un temporal histórico

UPA señala los efectos desiguales de la borrasca Filomena en la agricultura y ganadería española y destaca la labor de los agricultores, que han sacado sus tractores para liberar calles y carreteras.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español. Esta organización señala los desiguales efectos del temporal, pues en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa.

En las zonas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar. Algunos agricultores han sufrido graves daños en infraestructuras, como es el caso de los invernaderos de la zona sur de Madrid. En el caso de la ganadería, algunas zonas han quedado incomunicadas, con el consiguiente riesgo para los animales ante la necesidad de comida y agua; los costes para los ganaderos subirán de forma importante al no poder pastar los animales en las zonas nevadas.

Zonas de huerta al sur de Madrid, completamente cubiertas por la nieve.

UPA reconoce que es pronto para hacer un balance final de daños, pues los efectos del temporal continúan con la ola de frío, pero anuncia que pedirá al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que no abandonen a su suerte a los productores afectados.

La organización también ha destacado el papel de miles de agricultores que se han subido a sus tractores y están limpiando las calles y carreteras de sus pueblos: “La UME de los pueblos, dicen algunos. Nuestro papel esencial sigue poniéndose de manifiesto día tras día”, han concluido.

Efectos de Filomena en la agricultura y ganadería en España

En la Comunidad de Madrid se ha visto muy perjudicadas todas las verduras al exterior, como coles o alcachofas. “Muchos agricultores hemos sufrido grandes daños en invernaderos que se han derrumbado bajo el peso de la nieve”, han destacado desde UPA Madrid, añadiendo que también entre los ganaderos ha habido problemas para llevar agua y comida a los animales. Y aunque han terminado las nevadas, el temporal de frío dejará temperaturas inferiores a los 10ºC en lugares en los que nunca se han registrado valores tan bajos, por lo que los efectos son todavía desconocidos.

En la Región de Murcia, UPA Murcia valora como “muy positivas en general” las precipitaciones de los últimos días. La lluvia ha sido suave y continuada en toda la región, excepto donde ha caído la nieve durante días seguidos. Los copos se han dado en la zona noroeste y el altiplano (zonas de interior con altura), donde abundan los cultivos de secano, olivo, viñedo y almendro, sobre todo, que están en parada vegetativa. “Así que la nevada no supone ningún problema para los árboles”, han explicado desde la organización agraria. De hecho, para el almendro viene muy bien este clima, según UPA Murcia, porque retrasa la floración: “Vamos a volver a ver fechas tradicionales de floración”, ha asegurado. En el resto de la región, lluvia suave y continuada. Por tanto, este “podría ser de verdad un año de bien para Murcia, gracias a que Filomena contribuirá a alimentar ríos y afluentes”. El único problema que temen los profesionales del campo es el hielo. “A ver cómo se da la ola de frío”, han declarado con la vista puesta en los cultivos cítricos y las hortalizas. “En el primero, el aseguramiento es medio, pero también hay mucha gente que está sin cobertura. En hortalizas el número de explotaciones es mucho menor”. Sin embargo, desde UPA Murcia han afirmado que el problema será bajo en la zona de Cehegín, donde los cultivadores han venido realizando grandes esfuerzos para instalar sistemas de calefacción en sus invernaderos y, por tanto, “ahora no tendrán problemas aunque hiele”.

En Castilla y León, los ganaderos son los más afectados puesto que están más presentes en zonas de montaña y de sierra. “Muchos tienen problemas para acceder a sus naves y cuidar a sus animales”, han explicado desde UPA CyL. En este sentido, algunos productores lácteos están especialmente preocupados por la recogida de su producto ya que es imposible que los camiones cisterna circulen por sus zonas. Además, aquellos lugares en los que el mercado de ganado se celebra los lunes, se ha cancelado. En Castilla y León también temen el hielo. “Podría dañar las parcelas tardías de colza y al sector hortofrutícola”, han explicado desde la organización. Sin embargo, en UPA CyL han reconocido que Filomena es una buena noticia para los pastos de montaña y los embalses y el regadío que vive de ellos.

En Castilla-La Mancha, UPA advierte de los daños producidos en cultivos como el olivar, en el que se han roto ramas por el peso de la nieve. En ganadería, se han producido daños en instalaciones como el derrumbamiento de tejados que podría haber ocasionado la muerte de animales. También hay explotaciones que han visto interrumpido su suministro eléctrico, por lo que los animales no tendrían comida o calefacción. Lo que más preocupa ahora, también aquí, son las bajas temperaturas previstas para los próximos días. Sobre esto, los viticultores temen por las yemas de sus viñas.

En Aragón, los peores daños se han producido en cultivos leñosos, sobre todo en olivar. “Olivos partidos por la mitad e incluso arrancados, esta ha sido la estampa que se han encontrado muchos compañeros”, han afirmado desde UPA Aragón señalando las grandes inversiones que serán necesarias para arreglar este problema. “También para reparar los daños producidos en infraestructuras”, han indicado desde la organización advirtiendo que, además, las bajas temperaturas previstas para esta semana (en grandes áreas por debajo de los -10ºC) tendrán un impacto negativo en sistemas de riego y, a su vez, seguirán perjudicando a los cultivos leñosos, como en las plantaciones tempranas de olivar.

Andalucía oriental ha sido la parte más afectada en esta comunidad autónoma. Los caminos y los tejados de las naves se limpiaron casi todos el jueves por la tarde, después ha llovido bastante y se ha llevado la nieve. En Almería, en general, Filomena ha dejado efectos positivos. En cuanto a la producción de hortaliza, el frío intenso puede bajar los rendimientos, pero las mayores dificultades pueden darse por las dificultades en el transporte. Los precios previsiblemente podrían subir, porque algunos agentes pueden tender a subir los precios dados los problemas logísticos que ya se están produciendo. En el olivar, en algunas zonas ha llovido muchísimo, lo que retrasará considerablemente, hasta 20 días, el tramo final de la recogida del olivar.

En cuanto a la zona fresera de Huelva, se temen los efectos que el bloqueo de camiones en determinadas zonas puedan dejar en la salida del producto hacia todo el país. Además, las bajas temperaturas también están frenando la maduración de la fresa, por lo que la salida de producto se ralentizará.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, la nieve no ha dejado demasiados daños, pero sí preocupa mucho la ola de frío y las temperaturas extremadamente bajas que podrían dañar plantaciones de cítricos y de hortalizas.

En Extremadura, el paso de Filomena ha sido muy tranquilo. Las precipitaciones han caído sobre todo en la zona Este, donde hay más pantanos y ganadería. Por tanto, muy positivo en líneas generales. En cuanto a las temperaturas, desde la organización UPA – UCE Extremadura han dicho no estar alarmados por las que se esperan esta semana.

En Galicia no se han registrado efectos reseñables.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El Gobierno canario convoca ayudas a la producción y comercialización de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del miércoles 23 de diciembre, la convocatoria de las ayudas POSEI correspondientes a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos […]

QUE LA RAZÓN NOS TRAIGA UNA NUEVA NORMALIDAD, O ES MUY PROBABLE QUE LA SIN RAZÓN NOS HAGA PERDER LA ESPERANZA.

Si nos atenemos a los datos que nos van llegando sobre la acaparación de las vacunas por los países ricos, creo que vamos a tener pandemia para rato. Esos datos a los que nos referimos son escalofriantes, ya que el 14% de la población acapara el más del 50% de las vacunas, es 14% son […]

El Gobierno de Canarias convoca ayudas de 4,1 millones al consumo de carne fresca de origen local

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2020 las ayudas al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino, conejo, caprino, ovino y pollo de origen local del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), cuya cuantía asciende a 4,1 millones de euros. […]

Publicado el

El Gobierno canario forma a técnicos de la administración pública y universidades en la detección precoz de plagas y su erradicación

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, continúa con el proceso de formación a técnicos de la Administración General del Estado, Gobierno de Canarias, cabildos y universidades en materia de detección precoz de plagas y su erradicación, dentro de las actividades que contempla 

El proyecto Cuarentagri del programa europeo de cooperación INTERREG MAC 2014 -2020. Las actividades impartidas en 2020 sobre el análisis de riesgos de plaga o las plagas cuarentenarias para Canarias y la Macaronesia, entre otras, continuarán durante este año.

Este proyecto realiza un reconocimiento de las plagas que pueden afectar a las distintas regiones de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Senegal, por las importaciones de vegetales de terceros países o bien por las nuevas comunicaciones existentes entre ellos, cada vez más frecuente debido al auge turístico al que se han visto favorecidas por los nuevos destinos de las compañías aéreas y que inciden a su vez en los intercambios comerciales entre regiones de la Macaronesia. Asimismo se están elaborando planes de contingencia para la erradicación de las plagas identificadas en las distintas regiones participantes.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, puso de manifiesto “la importancia de proteger nuestro territorio de la entrada de plagas cada vez más frecuente por la globalización, dado que existe un mayor movimiento de mercancías y de personas, por lo que los riesgos son cada vez mayores. Hay plagas que tal vez en otros territorios no tienen los condicionantes para ser plagas de cuarentena y sí lo son en los nuestros por sus características específicas”.

La finalidad última del proyecto es la de proteger las producciones agrícolas locales, el medio ambiente y la salud de las personas como consumidores finales de estos productos.

Publicado el

El Gobierno canario convoca ayudas a la producción y comercialización de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del miércoles 23 de diciembre, la convocatoria de las ayudas POSEI correspondientes a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos en Canarias y la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de vinos con DOP de la campaña 2020, cuya cuantía total asciende a 280.000 euros.

Para la primera subvención se contemplan 0,24 euros por litro de vino que haya obtenido la calificación correspondiente de la DOP, cuyo objetivo es compensar los efectos de los sobrecostes derivados de la ultraperificidad que conllevan cargas adicionales en materia de logística y de insumos estratégicos procedentes del exterior.

En relación a la ayuda correspondiente a la comercialización, la convocatoria fija 0,70 euros por litro de vino comercializado en mercados exteriores al archipiélago en el año 2020. Así, se pretende potenciar la competitividad, paliando los costes derivados de la situación de región ultraperiférica en la comercialización del vino fuera de Canarias.

Las solicitudes para acogerse a la convocatoria se podrán presentar del 1 al 31 de enero de 2021.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señala que con estas ayudas “se contribuye a mitigar los costes añadidos que soportan las bodegas isleñas al producir en una región ultraperiférica como Canarias, así como a dotarlas de los instrumentos necesarios para incrementar su competitividad en el comercio exterior de las islas”. En esta línea, subraya que la aplicación de estas medidas “supone un claro beneficio para el medioambiente y la preservación de los elementos que conforman el paisaje tradicional”.

Publicado el

QUE LA RAZÓN NOS TRAIGA UNA NUEVA NORMALIDAD, O ES MUY PROBABLE QUE LA SIN RAZÓN NOS HAGA PERDER LA ESPERANZA.

Si nos atenemos a los datos que nos van llegando sobre la acaparación de las vacunas por los países ricos, creo que vamos a tener pandemia para rato. Esos datos a los que nos referimos son escalofriantes, ya que el 14% de la población acapara el más del 50% de las vacunas, es 14% son los países ricos. Digamos que el negocio está servido, a pesar de que las investigaciones se han hecho en gran parte con aportaciones de dinero público, al haber adelantado el pago de millones de vacunas.


El hecho es que empiezan aflorar datos que asustan y que dejan entrever la especulación más insolidaria en función del negocio como siempre de unos pocos. Muchos países de los llamados pobres, no van a tener vacunas para la mayoría de la población, y se apunta que sólo la van a tener para uno de cada diez de sus habitantes. De ser eso cierto, es evidente que esos países no solamente no saldrán de la crisis sino que ademas se empobrecerán mucho más. 


Queda claro que la cultura ultraliberal de la economía por parte de occidente, no entiende nada más que el enriquecimiento de unos pocos a costa de la vida de unos muchos.

Pero eso puede ser el comienzo de la muerte de esa cultura que tanto daño ha hecho y sigue haciendo, con la permisividad de las democracias liberales, que siempre han apoyado la ley del más fuerte, la oferta y la demanda en todo, y la especulación de algo que debe ser un servicio público como la sanidad. Como digo, de ser cierto esos datos si se confirman, dan a entender la cerrazón más absoluta ante la crisis pandémica que nos está azotando.

Es una auténtica cerrazón querer salir unos pocos de esta crisis aun teniendo la vacuna, no han entendido que es imposible, irracional aparte de insolidarios intentar salir solos de ella.

Como también lo es seguir pensando y haciendo lo mismo que antes del COVID-19. Sino somos capaces de entender ese antes y ese después de la crisis difícilmente saldremos de ella. No saldremos de ella mientra no entendamos que no podemos seguir seguir destruyendo el medio natural, que la riqueza del planeta o se cambia su modo de repartir, con una formula nueva en la que el compartir sea lo eficiente, razonable y lo justo, o las generaciones venideras se verán avocados a exigirla de forma tal vez violenta,  el hambre siempre ha sido uno de los motivos sociales más conflictivos. 


Esos datos de los que hablamos sobre las vacunas para luchar contra el COVID-19, lo que demuestra aparte de la insolidaridad, es el profundo cambio social que que la sociedad necesita, un cambio social desde la razón y razones que nos sobran. No me gustaría que volvieran los salvadores de patrias de uno u otro color, la libertad solidaria es la mejor de las razones para entender, que entre repartir y compartir hay una gran diferencia, que la nueva normalidad después de la crisis no puede ser con las mismas condiciones de precariedad de la mayoría, que la apuesta por lo público en lo mas importante, sanidad, educación es la base de una sociedad equilibrada y que no sólo no se debe hacer negocio con las mismas, además no se debería permitir por los poderes públicos.


Y por último algo de vital importancia como es la alimentación, el sector primario en general, elemento indispensable para poder generar la energía necesaria para toda la ciudadanía.

No debemos seguir permitiendo el abandono del campo, ese es un riesgo que deberíamos plantearnos muy seriamente, por parte de los gobiernos y de la sociedad en general. Hemos visto como poco a poco la alimentación se ha ido quedando en manos de unos pocos, son esas grandes compañías de distribución las que dicen qué, y qué no, tenemos que comer. Son los que ponen precio a los alimentos, es un negocio rentable para ellos, mientras que es muy ruinoso para los pequeños y medianos agricultores y para esa agricultura familiar que tanto bien hace y que no podemos perder.


La sociedad debería de ser muy consciente de lo que significa poner en manos de unos pocos la alimentación.

El abandono de la tierra y la incorporación a ella de los fondos buitres y la gran empresa, es uno de los mayores peligros que corre la salud de todos, a esos fondos no les preocupa la calidad, les preocupa la cantidad, como tampoco les preocupa la salud del planeta, da lo mismo recorrer miles de kilómetros con lo que supone en su conjunto de contaminación, contar de ganar dinero, no les preocupa pagar salarios de miseria contar de enriquecerse, pero además, no les preocupa la salud de los consumidores y por eso consumen toneladas de pesticidas contar de enriquecerse. Por todo eso es la ciudadanía la que tiene que exigir con valentía el consumo de los productos de cercanías, de residuos cero y cada vez más ecológicos, pero de verdad ecológicos, y que no nos engañen.


Todo eso y más necesitamos para la nueva normalidad, si los países ricos siguen haciendo la vista gorda a todos eso cambios, es muy probable que en poco tiempo la sociedad despierte y no con palabras sino con hechos que pueden ser más que graves terroríficos.

Adán Carrilero y Fernando Alemán.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El Cabildo promueve el consumo de productos agroalimentarios de la isla con una nueva campaña

La Institución insular acerca a los hogares de Canarias un recorrido por la rica gastronomía gomera a través de ´La Mortera`, una apuesta audiovisual en la que participan el chef con Estrella Michelín, Miguel Navarro, y el comunicador Carlos Simancas  La iniciativa aglutina pequeñas piezas audiovisuales sobre la elaboración de platos a partir de productos […]

FADEMUR se reúne con el ministro de Cultura y Deporte: “Los pueblos necesitan su apoyo para salir del confinamiento”

La organización de mujeres rurales FADEMUR se ha reunido hoy con el responsable del Ministerio de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. FADEMUR le ha pedido desconfine la cultura y el deporte de los pueblos, “es la manera de dinamizar el mundo rural”. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha mantenido esta […]

UN GRAN RESPIRO PARA SEGUIR LUCHANDO

Una pequeña victoria que da un gran respiro al pequeño, mediano y a la agricultura y ganadería familiar. A pesar de la oposición de los grandes lobbys del sector y también de la distribución el Gobierno ha mantenido la firmeza aprobando ese Real Decreto que aporta dos grandes elementos en la cadena alimentaria, fortalecer esa […]

Publicado el

El Gobierno de Canarias convoca ayudas de 4,1 millones al consumo de carne fresca de origen local

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2020 las ayudas al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino, conejo, caprino, ovino y pollo de origen local del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), cuya cuantía asciende a 4,1 millones de euros.

Estos fondos, publicados en el Boletín Oficial de Canarias del pasado viernes 18 de diciembre, tienen como objetivo fomentar el consumo de la carne fresca de estos animales que ha sido sacrificada en los mataderos autorizados de las islas. Las cantidades objeto de ayuda se refieren al peso en canal y, en su caso, cabeza sacrificada.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 15 de enero de 2021 y finaliza el día 31 del mismo mes. .

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que con estas subvenciones “se aumenta el autoabastecimiento de estos productos y se potencia el consumo de la producción local de carne”.

Publicado el

El Cabildo promueve el consumo de productos agroalimentarios de la isla con una nueva campaña

La Institución insular acerca a los hogares de Canarias un recorrido por la rica gastronomía gomera a través de ´La Mortera`, una apuesta audiovisual en la que participan el chef con Estrella Michelín, Miguel Navarro, y el comunicador Carlos Simancas 

La iniciativa aglutina pequeñas piezas audiovisuales sobre la elaboración de platos a partir de productos como la miel de palma, el gofio o el almogrote 

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este miércoles, una nueva campaña de promoción para incentivar el consumo de productos agroalimentarios de la isla con la colaboración del chef con Estrella Michelín, Miguel Navarro, y la compañía del comunicador gomero, Carlos Simancas, quienes son los encargados de guiar ´La Mortera`, así se denominan  las piezas audiovisuales creadas para conocer más sobre la miel de palma, el gofio o el almogrote. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que esta acción está diseñada para que los canarios se decanten por consumir los productos gomeros durante las fiestas navideñas y tengan como referente la experiencia de un experto de los fogones como Miguel Navarro. “Es la forma más cercana de exponer las particularidades de la cocina y los manjares que tenemos en la isla, en un momento en el que las empresas encargadas de su producción necesitan de una mayor exposición al público para incentivar el consumo”, afirmó. 

Curbelo hizo hincapié en el sello Alimentos de La Gomera, un distintivo que acredita la calidad y la producción en la isla de las piezas que se comercializan. “Apostamos por la excelencia también en esta materia, algo que se ha ido consiguiendo gracias al esmero de esas pequeñas empresas familiares que mantienen nuestros valores gastronómicos”. 

Miguel Navarro pone su cocina a disposición de la gastronomía gomera que se cuela en pequeños programas dedicados a cada uno de los tesoros y sabores que la isla guarda. En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, precisó que el proyecto nace con la convicción de servir tanto en la proyección de los productos gomeros, como en las posibilidades que brindan para adaptarse a multitud de platos.

Además, destacó la combinación que se ha logrado con la participación de Carlos Simancas, quien hace un recorrido etnográfico por los rincones en los que se cultivan o producen estos productos. “No sólo nos fijamos en el uso que le podemos dar en nuestras cocinas, sino también mostramos de dónde vienen y la relevancia que tienen en el desarrollo rural de estas localidades”, apuntó.