Publicado el Deja un comentario

¿ QUÉ SENTIDO TIENE QUE LOS DIRIGENTES DE LAS COOPERATIVAS SE OPONGAN A LOS PRECIOS DE COSTO MÁS GANANCIAS DE SUS ASOCIADOS ?

¿Qué defienden las cooperativas cuando dicen no se puede pagar el precio de costo de un producto?, menos que el agricultor pueda tener una ganancia equitativa a su inversión. ¿Qué es lo que defienden estas organizaciones ? ¿ Cómo se puede tener abierta una empresa que todos los años deje pérdidas ? Es evidente que para cualquier persona resulta incomprensible que eso se pueda dar y mantener la empresa abierta.

Pero lo triste de todo esto, es que los que más deberían defender al asociado cooperativista, sean precisamente los que se opongan a que el productor reciba por lo que cosecha, el precio de costo más ganancia. No es entendible, no existe ninguna razón para los dirigentes de las cooperativas mantengan tal rotundidad con ese planteamiento. No existe ningún economista que se precie, ni de derechas ni de izquierdas que pueda razonar tamaño disparate.

Las cooperativas agrícolas nacieron precisamente para la defensa de los pequeños, medianos y también a la agricultura familiar, pero con esos planteamientos que no son de ahora, que en la práctica se llevan haciendo desde hace décadas, de ahí el resultado tan ruinoso en el que se encuentra el sector. Los dirigentes cooperativista si de algo se pueden enorgullecer, es de haber llevado a la ruina a la mayoría de sus cooperativistas, de no hacer absolutamente nada para defender los precios, y de permitir que unos pocos se pusieran las botas con el trabajo de los demás.

Eso y no otra cosa es lo que han hecho y por lo que se ve, quieren a toda costa seguir haciendo.

Poco a poco se van descubriendo cosas las cuales dan a entender donde están los verdaderos males del sector, y quienes son los que han llevado a la actual situación de ruina al mismo. Los Políticos han tenido una parte de la culpa, más unos que otros, pero los que de verdad han permitido la actual situación han sido dos eslabones importantes del sector, los dirigentes de las cooperativas y las organizaciones agrarias, esos dos eslabones han sido los que con su silencio cómplice de los intermediarios y de las grandes superficies, han sido capaces de hundir económicamente al pequeño, mediano y a la agricultura familiar, y es que los que menean las cooperativas y deciden el qué, el cómo y cuando se van hacer las cosas son precisamente los dirigentes no la mayoría de los asociados, pero además, las ayudas que han llegado de Europa han hecho posible esta debacle en el sector, precisamente los más beneficiados han sido los grandes terratenientes o empresas a las que los precios bajos les afecta poco o nada, ya que con las ayudas salen muy beneficiados, pero los dirigentes no han sido capaces por esas ayudas, de luchar por un precio de referencia que no esté nunca por debajo de los costes de producción.

Por eso queda claro, que entre los dirigentes de las cooperativas y su comodidad y buenos salarios, las organizaciones agrarias y las ayudas, han supuesto una mezcla totalmente destructiva para el sector, del que se han aprovechado intermediarios y grandes superficies para sacar tajada.

Ni las organizaciones agrarias, ni los dirigentes de las cooperativas han sido capaces de levantar la voz cuando se han estado negociando desde Europa convenios con terceros, lo han hecho después y con la boca chica, habría que preguntarse si ha sido por ignorancia, por comodidad, o por intereses ocultos y mala fe de sus dirigentes, de los contrario no tiene sentido, pero vista la posición que desde las cooperativas se están tomando, uno podría pensar que supuestamente podrían tener mala fe o intereses ocultos por parte de los grandes asociados. Pero eso es algo que deberían investigar los asociados, y a lo mejor encontrarían la respuesta a su situación.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.

El ministerio de Agricultura confirma a COAG que las propuestas de contratos de Azucarera incumplen la Ley de Cadena Alimentaria

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a COAG que las propuestas de contratos presentadas por AB Azucarera a los remolacheros incumplen la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Así lo ha traslado el MAPA en una carta remitida a esta organización, tras la consulta presentada por el sector remolachero de COAG ante la identificación de posibles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos.

Deja un comentario