Publicado el

Se constituye en España el Comité nacional del Decenio de la Agricultura Familiar

Organizaciones agrarias, rurales, medioambientales, forestales, de consumidores, de periodistas, de agricultura ecológica y expertos de diversas universidades han constituido hoy el Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar. La plataforma trabajará durante los próximos años para conseguir “logros reales” para apoyar al modelo familiar de producción de alimentos.

La agricultura familiar es un modelo de producción de alimentos, mayoritario en el mundo y en España, pero que hace frente a numerosas amenazas. Al tiempo, es un sistema con numerosos y muy variados efectos beneficiosos sobre la alimentación, la economía y el medio ambiente. Para defenderlo, apoyarlo y conseguir logros políticos reales de defensa de este modelo, la ONU decretó el periodo 2019-2028 como el Decenio mundial de la Agricultura Familiar.

España se ha sumado, desde hoy, a una lista mundial de 42 países que ya han conformado sus comités nacionales del Decenio de la Agricultura Familiar. 18 organizaciones agrarias, rurales, medioambientales, forestales, de consumidores, de periodistas, de agricultura ecológica y expertos de diversas universidades, han constituido hoy oficialmente esta plataforma colaborativa que será coordinada, hasta 2022, por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

El Comité trabajará con el objetivo de poner en valor ante la sociedad, las Administraciones públicas, los órganos legislativos y otras entidades, el papel de la agricultura familiar en sus funciones social, económica, territorial, ambiental y cultural. La intención final es lograr transformar los sistemas alimentarios y contribuir con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Hay que pasar del discurso a la acción”, ha explicado Laura Lorenzo, directora del Foro Rural Mundial, entidad que impulsa las acciones del Decenio y sobre la que recaerá el secretariado del Comité en sus dos primeros años. “Hay que impulsar el debate político para lograr compromisos reales de apoyo a este modelo productivo”, han recalcado desde el FRM.

El Comité elaborará un plan de acción nacional sobre la base de los siete pilares del plan de acción mundial y trabajará para llevar a cabo una profunda interlocución con ministerios como el de Asuntos Exteriores, Agricultura y Transición Ecológica, así como con el Comisionado de la Agenda 2030. “Instituciones que pueden y deben implicarse apoyando al comité y sus objetivos”, ha señalado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Los miembros del Comité trabajarán para mejorar la definición del modelo familiar de producción de alimentos y reclamarán que se tenga en cuenta la agricultura familiar en grandes debates ahora abiertos, como el diseño del Plan de Recuperación por la COVID-19 o el Plan Estratégico nacional de la nueva PAC.

En una rueda de prensa online celebrada esta mañana, los miembros del Comité han agradecido también el trabajo de los medios de comunicación, “imprescindibles” para contar la realidad de la agricultura familiar y lograr concienciar a la sociedad. De hecho, el Comité tendrá en la comunicación una de sus áreas de trabajo más potentes.

Organizaciones constituyentes del Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar

Estas son las organizaciones que hoy han constituido el Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar. En todo caso, el Comité es un órgano abierto a la participación de otros organismos que deseen incorporarse:

  • UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
  • COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
  • FRM (Foro Rural Mundial)
  • FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales)
  • SEAE (Sociedad Española de Agricultura Agroecológica)
  • CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios)
  • AEEA (Asociación Española de Economía Agroalimentaria)
  • WWF
  • SEO/Birdlife
  • Slow Food
  • Avialter (Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa)
  • José María García Álvarez-Coque. Universitat Politècnica de València
  • Eduardo Moyano Estrada. IESA-CSIC
  • Mercedes Molina Ibáñez. Catedrática emérita de Geografía Humana. Universidad Complutense de Madrid
  • Emilio Galdeano. Universidad de Almería
  • COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España)
  • APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España)
  • ACODEA

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¿Qué hay detrás de la firma del acuerdo Europa – Mercosur ?

Políticos y funcionarios están al servicio no de esos poquitos y sí del pueblo que les paga sus salarios con sus impuesto, pero algunos parecen que no han entendido que están al servicio de la ciudadanía y no de la gran empresa.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.