Publicado el

¿SEGUIRÁN MAMANDO DEL ESTADO LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS,MIENTRAS EL SECTOR SE HUNDE ?

Se empieza a ver algún que otro síntoma en el sector primario de los pequeños y medianos más la agricultura familiar, de querer salir de ese letargo dañino impuesto por las organizaciones agrarias, la gran distribución y y ese gran enemigo interior como lo es Anecoop y Coexphal, federación de cooperativas que se oponen precisamente a que la ley prohíba la venta o la compra por debajo de costos. Por eso digo lo del enemigo en casa.

¿Qué es lo que pretende esa federación ?

Visto lo visto terminar con el cultivo no intensivo, que es el que lleva el pequeño y mediano agricultor, así como la agricultura familiar, que son los que precisamente más se involucran en el control integral de plagas y por consiguiente en la lucha contra el cambio climático junto con los cientos de pequeños agricultores ecológicos, que por suerte cada vez son más.


Digo que se vuelve a ver cierto movimiento, como siempre y como principal culpable, los precios. El pago por debajo de costos empieza a ser una bola de nieve que ha ido creciendo con el transcurso de la pandemia, pero una bola de nieve empujada por algunos para controlar la situación y la dirección contra los que tienen que ir. Con el silencio cómplice de las organizaciones agrarias.

Con los responsables de la administración de que eso no sucede mirando a ver si llueve y sin tomar ninguna medida, y el político de turno pensando que lo tiene todo controlado porque los datos de la macro economía así lo dice. 


Digo bien lo de macro economía, pero en el caso de la macro economía en el sector primario no son precisamente los más, los más son los de la micro economía, a los que su situación es tan mala, que ni siquiera donde planta ya no es suyo, es del banco hasta que se pague la deuda, por consiguiente, esa microeconomía se vuelve una soga al cuello si los precios se pagan por debajo del coste, evidentemente no es lo mismo el coste de un empresario agrícola, quiero dejar muy claro lo de empresario agrícola para mi, no tiene nada que ver el empresario de quinientas hectáreas, que el de las dos, tres o diez hectáreas, no tiene los mismos costos ni a la hora de recoger el cultivo, ni a la hora de comprar insumos para el cultivo, en esta sociedad entre más compras más barato te puede salir.


Es ahí, en esa microeconomía donde hay que llegar, donde hay que ver que es lo que sucede.

Apoyar e incentivar ese tipo de agricultura supondría un gran paso para el campo, para esa España vaciada, para asentar la población al territorio, pero que si se hace no digamos bien del todo, regular, las mejoras en todo los sentidos pueden ser muy buenas e importantes para el sector en particular, para la creación de empleo, para lo que en definitiva es importante, mantener una soberanía y seguridad alimentaria imprescindible para una buena salud del consumidor.


Las quejas de los bajos precios en verduras y hortalizas que no llegan al costo, un año que se esperaba bueno, se ha truncado por la entrada masiva de productos marroquíes en Europa desde que a mediados de Octubre entrara en vigor el acuerdo en agricultura entre La Unión europea y Marruecos que supone quitar los aranceles a los productos que entran en Europa de ese país.

Eso ha supuesto una caída en los precios para los agricultores españoles de verduras y hortalizas, ya que como siempre, las cabezas pensantes europeas, si en algo se destacan, es precisamente en hacer y planificar acuerdos en el tema agrícola donde los beneficiados siempre son  los mismos, las grandes empresas europeas que han trasladado gran parte de la producción al país aluita, con lo cual se benefician de la PAC, y encima hace una competencia muy desleal a los países agrícolas como el nuestro.


El daño que se está haciendo en estos momentos, no queda solo  en el territorio peninsular, eso lo vemos también que esa competencia desleal llega a las Islas, al menos a Canarias, por eso hay que advertir y no cansarnos de eso a la ciudadanía, que hay que ser estrictos y mirar siempre la etiqueta, saber de donde viene el producto, que no es lo mismo consumir cercanía o nacional que de países terceros incluido Marruecos. Que muy pocos países mantienen una legislación y un control sobre los pesticidas como Europa, que los mejores y más sanos son los de cercanías, y que como hemos dicho infinidad de veces, la salud no tiene precio, saber lo que comemos y de donde es, es un tema que hay que seguirlo trabajando con los consumidores.

Pero también haciendo posible que lo que viene de fuera se inspeccione a la entrada de los paises. Pero sobre todo que no mire para otro sitio la labor de la inspección de fitosanitarios en puerto, seguramente no llevaríamos muchas sorpresas.


Pero serán las pequeñas organizaciones, asociaciones de pueblos y comarcas las que tendrán la última palabra para solucionar los temas, esperar a que la solución te llegue a casa es creer en los parapapitos, o lo que es igual abrirle la puerta a la ruina.Para poder mejorar el precio también hay que mejorar la participación real de los pequeños y medianos agricultores, así como la agricultura familiar y ecológica.  

Fernando Alemám

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

IMPORTANTE EL LOGRO CONSEGUIDO PARA EL POSEI POR LA CONSEJERA DEL RAMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.AHORA TOCA QUE EL REPARTO SEA LO MÁS JUSTO QUE SE PUEDA.

Para los agricultores que estaban viendo un futuro negro y hostil, es evidente que el mantenimiento es un buen regalo navideño, y como decimos, más con la que está cayendo, el respiro por consiguiente no es grande para el sector, es muy grande sin lugar a dudas. ¿ Quiere decir con esto que está todo solucionado ? evidentemente no, por consiguente ahora viene el trabajo en la Comunidad Autónoma Canaria serio y responsable para que sea de lo más justo posible su reparto.

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa […]

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana, y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.