Publicado el

TENEMOS EL MEJOR PRODUCTO, EL QUESO, NOS FALTA EL SELLO ECOLÓGICO, CAMBIAR LA LEGISLACIÓN PARA MEJORAR SU COMERCIALIZACIÓN, SERÍA MUY IMPORTANTE Y UNA GRAN VICTORIA PARA EL SECTOR GANADERO.


Alguna vez Europa se tendrá que dar cuenta que Canarias es un territorio muy pequeño, frágil y muy fraccionado, por consiguiente no se puede hacer la misma legislación para el continente que para nuestras islas y otras por el estilo.

Viene esto a cuenta, por lo difícil que va a ser, por no decir imposible, conseguir que una ganadería canaria pueda reunir los requisitos exigibles por la legislación europea para ser ecológica. Incluso reuniendo todos los requisitos en cuanto a la alimentación del ganado, es evidente que hay uno que no lo podrá conseguir nunca si se quiere una ganadería sostenible y rentable, y es la exigencia del número de cabezas por hectárea, ( 13,3 cabras ).

Muy difícil por no decir imposible lo tiene cualquier ganadero canario para conseguir la extensión suficiente y poder obtener la calificación de ecológico.


Urge un cambio sustancial en la legislación, conseguir que Europa tenga en cuenta las condiciones físicas de las islas, debería ser una de las prioridades del Gobierno de Canarias en el tema ganadero, sino queremos quedarnos rezagados en lo que cada día más demandan los consumidores, los productos ecológicos.


Tenemos sin lugar a dudas los mejores y más variados quesos del planeta, ninguna región del planeta ha sido nunca tan galardonada como Canarias por la calidad de sus quesos, a pesar de no tener la publicidad necesaria en los medios, cada día más se hace imprescindible en la gran restauración. Los grandes cocineros, incluso franceses se hacen eco de ellos, las islas, todas, tienen una referencia importante de su gran calidad en la gran restauración, cierto que nuestra producción es muy limitada, pero eso los hace mucho más valorados dada la calidad.

Por eso sería muy importante aportar el sello de ecológico, y para eso solamente hace falta que Europa entienda que el ganado caprino y ovino en Canarias no puede tener para obtener la denominación ecológica las mismas exigencias territoriales por número de cabezas, es imposible, es más, dada nuestras condiciones territoriales, ninguna ganadería podrá acceder a esa catalogación a pesar de tener la calidad suficiente en el producto final, ya sean quesos u otros productos lácteos.


Pero todo eso viene sucediendo de viejo, los responsables políticos en la materia se dejaron en el tintero muchos elementos de vital importancia en nuestro sector primario.

Sus miras fuero muy cortas y siempre por intereses muy concretos, y a veces muy personales, familiares o políticos, el plátano, el tomate y el vino. Siempre pensando más en el voto y en el votante, que de verdad en todo el sector primario, esos más de 25 años en la que un partido o coalición ha mantenido la consejería con la ayuda siempre de las organizaciones agrarias existentes, ha hecho posible que todo lo demás pertenecientes al sector, no se le diera el mismo valor o se pusiera el mismo interés en el.


Por eso este gobierno tiene una oportunidad histórica para poner en valor todo lo que anteriormente se dejo en el baul de los recuerdos, son muchas cosas a cambiar, pero no imposible de hacerlo, con participación del sector, es decir, en este caso de los ganaderos de cada isla, con mirada colectiva, no es lo mismo Gran Canaria que el Hierro, ni Fuerteventura que La Palma o Tenerife, ni es lo mismo La Gomera que Lanzarote, y es más dentro, de cada isla todas las comarcas son distintas, y eso es lo grande de nuestra producción ganadera y su gran calidad, por eso es muy importante la participación de los pequeños ganaderos a la hora de decidir lo que se quiere hacer. Como digo tenemos el mejor de los productos, pero podemos mejorarlo siempre que se cuente con esa participación.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.

El ministerio de Agricultura confirma a COAG que las propuestas de contratos de Azucarera incumplen la Ley de Cadena Alimentaria

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a COAG que las propuestas de contratos presentadas por AB Azucarera a los remolacheros incumplen la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Así lo ha traslado el MAPA en una carta remitida a esta organización, tras la consulta presentada por el sector remolachero de COAG ante la identificación de posibles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos.