Publicado el Deja un comentario

Una puñalada envenenada por la espalda a producto local y de cercanía.

En su rueda de prensa el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dejado bastante claro que ha empezado el desconfinamiento, aunque con muchas reservas. Se hará en conjunto con las comunidades autónomas y los municipios, y en principio parece  que el territorio más lejano que se puede alcanzar es el ámbito provincia, salo en las islas de La graciosa, El Hierro y La Gomera en Canarias y de Formentera en Baleares.

Y así poco a poco ir acercandonos a una vida normal pero distinta a la anterior a la confinación por la llegada del COVID-19. 


Algunas Comunidades autónomícas ya han comenzado a planificar dentro de su comunidad planes para ese desconfinamiento gradual, pero también para poner en marcha la economía de todos, y en ese todo. no podía faltar el sector primario que tanto ha hecho en estos días de crisis y confinamiento para alimentar a la ciudadanía. En la vida normal estarían abiertos los mercados ambulantes de productos agrícolas, pero eso a pesar de todas las quejas del sector no ha podido ser por inoperancia política en las formas de entender el decreto de alarma sanitaria, ya que por ejemplo ya que casi todos los mercados de las islas de Tenerife y La Palma han estado abiertos y seguirán abriéndose en esta etapa nueva.


No ha sido así en el territorio peninsular donde la interpretación de la norma ha sido mucho más estricta causando graves pérdidas al pequeño y mediano agricultor y a la agricultura familiar, pero lo que es también una apuesta para que las grandes superficies campan a sus anchas para hacer con los precios lo que les dieran la gana, único sitio donde se podía comprar aparte de los mercados municipales. 

 
En la comunidad valenciana también ha estado cerrados por los mismos motivos que en el territorio peninsular, la inoperancia política por parte de los ayuntamientos, concejalias y delegaciones de gobierno. Solo a última hora por desgracia, la conselleria saca una orden en la que deja en manos de los ayuntamientos, sí estos mercados van a celebrarse o no,y todos sabemos que en la Comunidad Valencia,no es que se hayan dedicado a.defender la pequeña agricultura familiar,ni aún menos la venta directa y de proximidad en sus poblaciones.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en el ayuntamiento de Betxí, en vez de apoyar a los agricultores en estos malos tiempos que estamos viviendo, este ayuntamiento prohibió a agricultor particular ir hacer trabajos a sus explotaciones, este  tipo de agricultor muy extendido en la comunidad valenciana, tiene dos trabajos en su rutina diaria,  una empresa como proletariado  y otra el cuidado de  las pequeñas explotaciones  familiares que no le llegan para vivir de ellas.


En otra posición nos encontramos el ayuntamiento de Vila Real donde el famoso “mercado de la plana” ,en teoría un mercadillo  para agricultores y artesanos, que duele ver en lo que se ha convertido paseando por sus paradas, en  este mercado que hubiera sido una pica para la agricultura familiar y de proximidad, si no fuera por la dejadez de su ayuntamiento desatendiendo y vigilando que no hubiera reventa de productos de los mercas y de  su placera, que es más fácil encontrarla en pijama en su casa que en su oficina en el mercado central de Vila Real.

Hoy en día en este mercado puedes encontrarte fruta y verdura de todo tipo fuera de estación y frutas tropicales. igual resulta que tienen una zona tropical en su término donde crían papayas,mangos,plátanos y las zanahorias salen en bolsas de debajo de la tierra igual no nos hemos enterado.


Luego nos encontramos que muchos ayuntamientos dejan en manos de empresas la licitación de estos mercadillos, la mayoría de estos buscan los beneficios y no dar una imagen de calidad y proximidad de sus productos frescos, por eso, cuando van los agricultores de la zona a pedir una plaza para estos mercados,sus solicitudes acaban en la papelera de la oficina de está empresa, por que de muy  sabido es, por estas empresas, un agricultor no podrá ocupar  siempre está plaza, ya que tendrá semanas que podría salir por que tiene suficiente producto para vender y habrá semanas que no tendrá, en cambio un revendedor solo tiene que ir a surtirse a mercabastos para poder salir a los mercados.


En otros te puedes encontrar que es el ayuntamiento el que lleva la explotación,aquí es donde verdaderamente encontramos la cueva de ali baba y los 40 ladrones o más, en muchos casos el placero es un mero funcionario que no distingue un producto local de cercanía que a uno de mercabastos, esto hace que se aprovechen los revendedores  ofreciendo a los clientes productos como “caseros” y en verdad son productos comprados en mercabastos esa misma mañana. En la mayoría de estos mercados a los agricultores les obligan a pagar cuotas anuales, ocasionando pérdidas importantes para los mismos, ya que un agricultor ofrece sus productos de temporada y hay semanas que puede acudir a estos mercados y habrá semanas que no. Tampoco debemos olvidar la venta y alquiler de los puestos entre los revendedores, en estos mercados a espaldas de los ayuntamientos y el gobierno, en muchos casos la venta de un puesto en estos mercados pueden llegar a  las 3 cifras un buen puesto en el mercado .

Por desgracia la buena noticia de la vuelta a la reapertura de estos mercadillos en una puñalada envenenada por la espalda a producto local y de cercanía, sin una clara regulación y fomento de los mercados de agricultores, tan valorados por los consumidores y tan despreciado por el gobierno valenciano.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

FADEMUR abre el plazo de inscripción para participar en la mesa de trabajo por un envejecimiento saludable

Desde la organización reconocen que «el envejecimiento de la población mayor de los pueblos es un tema con implicaciones para el conjunto de la sociedad». Por ello, desde hace algunos años FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural. Dentro de este empeño, FADEMUR celebrará la primera mesa […]

Las aventuras de Luis Planas y La Vanguardia en el país de las maravillas

Hoy sencillamente he reventado a ver el articulo de La Vanguardia Luis Planas: “El campo es rentable y una oportunidad para los jóvenes formados” la rabia y la impotencia de leer este articulo han guiado mis letras. No sé quien lo habrá escrito, pero se ha llevado la palma sobre la estupidez humana, y más que nada, la falta de conciencia, pero también de conocimiento del sector primario hoy en día, herido de muerte.

Transición Ecológica organiza unas jornadas virtuales sobre movilidad sostenible en Canarias

José Antonio Valbuena señala que esta cita abordará asuntos de vital importancia para el Archipiélago como los nuevos combustibles verdes, el vehículo eléctrico, el transporte público o los planes de transporte en el trabajo La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebrará el próximo 24 […]

Deja un comentario