Publicado el

Vanoostende anuncia una línea de ayuda específica de 750.000 euros para compensar las pérdidas de los productores de piña tropical

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunció durante la mañana de hoy(15 de julio) en el Pleno del Parlamento de Canarias la puesta en marcha de una línea específica de ayuda para la piña tropical del Archipiélago con una partida inicial de 750.000 euros destinada a sufragar los costes derivados de la producción desde el inicio del estado de alarma.

La titular de Agricultura respondió a la pregunta formulada por la diputada del grupo socialista, Ana González González, sobre las medidas que contempla la Consejería para el sector de la piña tropical derivadas de la situación de la Covid-19, destacando que el objetivo prioritario “se centra en habilitar una ayuda directa a todos los productores de piña inscritos en el Regepa, por un importe de un máximo de 6.000 euros por hectárea, que compensaría los costes derivados de la producción durante aproximadamente cuatro meses”.

Vanoostende señaló que “ya está elaborado el borrador de Orden y se encuentra en tramitación, por lo que estimamos su aprobación aproximadamente en un mes”. La responsable regional del área recordó que desde el Gobierno de Canarias “hemos trabajado con el sector primario, especialmente durante la pandemia, para mantener su actividad, darles información y facilitarles su labor, con un contacto director con la UE y el Ministerio para establecer diferentes tipos de ayudas, desde el almacenamiento privado de quesos, vinos, carnes por parte del Estado, hasta las modificaciones realizadas por la UE en los planes de desarrollo rural para destinar fondos a paliar los efectos de la Covid-19”.

La consejera explicó que se ha instaurado un marco nacional temporal de ayudas, “de manera que bajo este paraguas, las Comunidades Autónomas podemos, con fondos propios, articular ayudas específicas para el sector agrario. Este marco, que tiene como tope indemnizaciones de hasta 100.000 euros en agricultura y ganadería, y 120.000 euros en pesca, se calcula como ayudas a tanto alzado”.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

La magnitud de los fondos agrarios europeos para garantizar la actividad agropecuaria en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 20 de abril, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, la importancia de los fondos agrarios europeos para compensar la lejanía e insularidad de Canarias como RUP y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural de las islas. Vanoostende, puso de manifiesto […]

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD NUTRICIONAL, NO LA CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En esta crisis a los únicos que no afectan por mucho que se diga es a la gran distribución, no hay nada más que ver los precios en los lineales para ver y saber que que del campo al super, el precio de la mayoría e los productos se pueden multiplicar por cinco y a veces por más, con lo cual los únicos que pierden siempre son dos sectores, el que produce y el que consume.

El ministerio de Agricultura confirma a COAG que las propuestas de contratos de Azucarera incumplen la Ley de Cadena Alimentaria

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a COAG que las propuestas de contratos presentadas por AB Azucarera a los remolacheros incumplen la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Así lo ha traslado el MAPA en una carta remitida a esta organización, tras la consulta presentada por el sector remolachero de COAG ante la identificación de posibles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos.